Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

RUENTE

El concurso de raza tudanca y la feria ganadera, el próximo domingo

La cita vuelve después de no haberse podido celebrar el año pasado como consecuencia del plante que mantuvieron los criadores en señal de protesta por el recorte en las ayudas económicas.

Una pasada edición de la feria. / ALERTA
Una pasada edición de la feria. / ALERTA
El concurso de raza tudanca y la feria ganadera, el próximo domingo

La localidad cabuérniga de Ruente acogerá, el próximo domingo, día 29, el concurso exposición de la raza tudanca y la feria ‘de año’ para todo tipo de reses. La histórica gradería de La Nogalea será el escenario de la feria  y la finca contigua de Ramiro la del concurso de la raza vacuna autóctona.

El concurso vuelve a Ruente después de no haberse podido celebrar el año pasado  como consecuencia  del plante que mantuvieron los criadores  en señal de protesta por el recorte en las ayudas económicas al sector. Curiosamente, solo se presentó una cabaña de 12 animales, perteneciente a un ganadero de Mazcuerras, que no pertenecía  a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca. En la edición de 2015 concursaron 18 cabañas.

Según establece el reglamento que anuncia el Ayuntamiento de Ruente, las tudancas concursarán  en las 18 secciones. Los ganaderos que aporten  animales a la feria recibirán una ayuda económica por cabeza, como gastos de compensación por la traslado. En concreto los que concursen 9 euros por cabeza y los que acudan a la feria 6 euros. Aquellos que aporten más de cuatro animales se les harán entrega de un campano recordatorio.

Esta feria, que, también, acostumbra a contar con un animado y variopinto mercado, suele reunir a miles de personas, que aprovechan la jornada dominical para presenciar la concentración y, a la vez, disfrutar de las bellezas y de la gastronomía de la Ruta de los Foramontanos.

En Ruente, además de este mercado pecuario, se celebra otro, de menor capacidad de convocatoria, el día de San José.

Comentarios