17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PIÉLAGOS

Comienza el expediente para contratar el servicio de recogida de residuos y limpieza

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha acordado iniciar el expediente para la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio.

Pleno de PIélagos. /ALERTA
Pleno de PIélagos. /ALERTA
Comienza el expediente para contratar el servicio de recogida de residuos y limpieza

Así lo ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que ha detallado que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) sometió a la consideración del Pleno la necesidad de proceder a la contratación externa de dicho servicio ante la insuficiencia de medios.

Su propuesta fue respaldada por PP, AVIP y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- y contó con el único voto en contra de IU, cuyo portavoz, Rubén Vicente Carrillo, abogó por la elaboración de un estudio previo sobre la posible remunicipalización del servicio o de "vías alternativas" para su prestación.

Durante la sesión ordinaria, correspondiente al mes de julio, también se acordó dejar sobre la mesa la aprobación inicial de información pública del convenio de gestión urbanística entre el Consistorio y Carlos Berzosa.

Con la única abstención del grupo municipal de AVIP, a propuesta del equipo de Gobierno el Pleno dio luz verde a la disolución definitiva de la entidad de conservación L-05 de Liencres, por motivos de interés público derivados de las sentencias judiciales firmes, que anulan la licencia de obra y proceder a la liquidación de la misma.

PSOE, PRC y los ediles no adscritos Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas suscribieron con sus votos la moción presentada por el grupo municipal de IU para iniciar los contactos oficiales necesarios para incorporar a Piélagos dentro del Área Natural de Especial Interés (ANEI) el Pendo-Peñajorao, que contó con la abstención del PP, AVIP y Elba Castanedo.

Además, el Pleno rechazó con los votos de PSOE, PRC, los tres concejales no adscritos y la abstención de la edil popular Eva Arranz, la moción conjunta defendida por los grupos municipales de AVIP e IU para buscar una solución definitiva a los trabajadores contratados mediante subvenciones a Corporaciones Locales.

La Corporación aprobó la moción defendida por el grupo municipal de AVIP para que el Ayuntamiento elabore un inventario del amianto presente en centros educativos y edificios públicos y se lleve a cabo una campaña de sensibilización de cara al tema de manipulación, conservación y destrucción del amianto en edificios privados. Dicha propuesta contó con el apoyo de todos los grupos -salvo IU que se abstuvo- y de los tres ediles no adscritos.

PP, AVIP, Elba Castanedo y Juan Carlos Martín rechazaron la moción registrada por el equipo de Gobierno que recogía también algunas medidas planteadas por el grupo municipal de IU para frenar las políticas de recortes presupuestarios en la financiación del servicio postal público.

El Pleno ordinario también debatió una moción de urgencia, presentada por el grupo municipal del PP, para que el Ayuntamiento licite de manera urgente la limpieza de arroyos, regatos y toda la red fluvial y de alcantarillado del municipio; inste a la Confederación Hidrográfica y al Gobierno de Cantabria a que actúen urgente en el mantenimiento de los ríos y en la parte de los arroyos que sean de su competencia; así como a que se elabore un plan de mantenimiento y preventivo para que estén en condiciones óptimas para afrontar, de la mejor manera posible, los fenómenos meteorológicos como el de ayer.

La propuesta contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas y de los ediles no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín, mientras que IU y Montserrat Luezas se abstuvieron.

Comentarios