Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

REINOSA

El Colegio San José, de Reinosa, premio de Innovación Educativa

Queimadelos
Queimadelos
El Colegio San José, de Reinosa, premio de Innovación Educativa

El Colegio San José, de Reinosa, ganó el premio de innovación educativa en la categoría a la Mejor Experiencia en la programación, robótica y que concede la feria de tecnología SIMO 2017, que comienza el 25 de octubre en Madrid, por el proyecto ‘Dando forma al medievo’, que une la historia con la tecnología en tres dimensiones y la plástica. El proyecto ganador del colegio San José consiste en la construcción, para su impresión en tres dimensiones, de una catedral, un monasterio y una ciudad medieval, que diseñaron alumnos de cuarto de Secundaria, con los parámetros que les ha dado su profesor de Geografía e Historia.

Los estudiantes cuentan con una introducción histórica previa de cada una de las construcciones que tenían que diseñar -mediante el uso de ‘scratch’ y el 3D-, pero sin tener una imagen de la catedral, el monasterio y la ciudad medieval para que no las copiaran. Así para recrear la catedral los estudiantes tuvieron como información que tenía una nave principal y otra perpendicular a esa en forma de cruz. De ese modo, ‘Dando forma al medievo’, que es el título de este proyecto, los alumnos fueron dando forma a las construcciones bajo la supervisión del profesor de Tecnología para que éstas pudieran imprimirse en 3D. También, dentro de la asignatura de Plástica, los estudiantes fueron preparando láminas con distintas escenas medievales, en las que debían aparecer estructuras creadas en la clase de Tecnología.

Las láminas, después de escanearlas, se introdujeron como fondos en un proyecto de ‘scratch’, con el que los estudiantes tuvieron que contar una historia con personajes de la época medieval: el rey, los monjes, los caballeros y varias escenas y recreaciones. Los profesores del colegio San José promotores de esta iniciativa reconocen su satisfacción por el trabajo bien hecho, y que los alumnos han conseguido ser los actores principales en su aprendizajes y en adquirir conocimientos curriculares de Historia, Tecnología y Plástica.

Comentarios