22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMPOO DE SUSO

El Castillo de Argüeso, en el Club Cultural de Castillos de España

Pedro Luis Gutiérrez, alcalde del municipio de Hermandad de Campoo de Suso, ha mostrado su satisfacción por esta selección, que va a contribuir a aumentar el turismo en la comarca.

Vista del Castillo de Argüeso. / ALERTA
Vista del Castillo de Argüeso. / ALERTA
El Castillo de Argüeso, en el Club Cultural de Castillos de España

El castillo de Argüeso, enclavado en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, ha entrado a formar parte del Club de Producto de Turismo Cultural Castillos y Palacios de España que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España. Pedro Luis Gutiérrez, manifestó sus satisfacción por esta selección en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), poniendo de relieve que «va a suponer la captación de un mayor número de visitantes a la comarca campurriana, al situarnos a la vanguardia de esta oferta cultural, ya que equipara al de Argüeso con otros más conocidos como los de Cuellar, Peñafiel o Peñaranda».

Hasta ahora no se trabajó a nivel estatal en configurar un producto turístico tomando como elemento principal los castillos y palacios donde mostrar la historia de España y un patrimonio cultural atractivo aderezado con experiencias turís- ticas nuevas y singulares. Ahora la Secretaría de Estado de Turismo quiere afrontar de una manera co- ordinada la oferta cultural que puede suponer las visitas a castillos y palacios. La Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España han lanzado el Club de Producto Turístico Castillos y Palacios con el objetivo de que los castillos y edificios españoles, de incalculable valor patrimonial y claves en la historia de nuestro país, se aprovechen turísti- camente de forma integral.

El director general de Turespaña, Manuel Butler, ha explicado que se trata del nacimiento de un producto que viene a completar una oferta cultural y de itinerarios de España, como en su momento se hizo con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la red de Ciudades AVE o recientemente las Rutas Culturales. El nuevo producto, presentado este jueves en Cuenca durante una jornada celebrada en el Castillo de Belmonte, nace como una oportuni- dad para agrupar a propietarios de castillos y entidades locales que los gestionan y poder ofrecer servicios turísticos como visitas guiadas, ex- posiciones y ferias medievales.

En España existen unos 10.200 castillos, pero solo una minoría es visitable. La Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España cifra el potencial de este producto en 143 castillos palacios de interés turístico, que reciben un volumen anual de 5.625.000 visitantes.

El castillo de San Vicente, más conocido como Castillo de Argüeso, se asiente sobre una loma en el término municipal de Hermandad de Campoo de Suso. Sobre este cerros, emplazado en la parte occidental del pueblo de Argüeso, hubo con anterioridad una ermita y una ne- crópolis medieval que pueden verse hoy en el patio del castillo.

Las dos torres se cree que se alzaron durante los siglos XIII (la derecha) y XIV (la izquierda). Pertenecía alaCasadelaVega,yenelsiglosiguiente, por el matrimonio de doña Leonor de la Vega con Diego Hurtado de Mendoza, pasó al señorío de los Mendoza. Ya en el siglo XV se añadió un cuerpo que unió las dos torres y una muralla. En 1475 se creó el marquesado de Argüeso. En la segunda mitad del siglo XX, concretamente en 1988, se inician los trabajos de restauración gracias a la colaboración del Gobierno Re- gional Es propiedad del Ayunta- miento de Hermandad de Campoo de Suso desde que se lo donara su última propietaria, Teresa Rábago García, en el año 1962.

El castillo abrió sus puertas a las visitas en agosto de 1999, y des- de entonces miles de personas se han acercado a conocer la fortale- za. Cabe destacar el trabajo sobre piedra y madera noble realizado de manera tradicional por artesa- nos de la zona, a las órdenes del Maestro de Obras Tomás Sobaler (Espinilla).

Comentarios