Viernes. 19.01.2018 |
El tiempo
Viernes. 19.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

MINA REOCÍN

Cantábrica de Zinc presentará el 1 de diciembre su proyecto minero en Reocín

Cantábrica de Zinc presentará el 1 de diciembre su proyecto minero en Reocín

La empresa canadiense Cantábrica de Zinc (filial de Emerita Resources) presentará el 1 de diciembre su proyecto para explotar el yacimiento existente en la comarca del Besaya que le ha sido adjudicado por el Gobierno regional, así como su plan de inversiones.

 

Esta presentación tendrá lugar en Santander ante el Gobierno de Cantabria por parte de los máximos responsables de la empresa, y el acto tendrá lugar con presencia de los alcaldes de los municipios afectados por este proyecto, los de Reocín, Torrelavega, Cartes y Santillana del Mar.

El anuncio ha sido realizado hoy en Torrelavega por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien se ha mostrado "muy confiado" en las posibilidades de este proyecto inversor para el yacimiento de la antigua minera de Asturiana de Zinc, cerrado hace varios años por falta de rentabilidad.

Según Revilla, el Ejecutivo "está muy ilusionado" con la presentación que haga Cantábrica de Zinc, ya que se podría conocer la cronología para la apertura del yacimiento en el cual, a su juicio, se va a llevar a cabo la mayor inversión que se ha hecho en la región en los últimos años, con la creación de unos 2.000 empleos.

Ha destacado el "gran esfuerzo" realizado por su Gobierno para tramitar una modificación urbanística con el fin de permitir la reapertura del yacimiento y la llegada de estas empresas para explotar el subsuelo de la comarca "con un respeto escrupuloso al medio ambiente" ya que trata de extracciones subterráneas.

El presidente ha recordado que esta empresa es la adjudicataria de una de mayores zonas de explotación en la comarca, la denominada Reocín, mientras que el yacimiento de Udías le ha correspondido a la empresa australiana Slipstream Resources.

Además, hay otras cuatro empresas que se reparten cuadrículas en terrenos de Santillana del Mar, Suances, Alfoz de Lloredo y Ruiloba que han sido adjudicadas a Apia XXI, Áridos y Hormigones del Deva (Grupo Candesa), Atalaya Riotinto y Hormisa (Grupo Sadisa).

Comentarios