19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

SUANCES

Borroñal, la mejor solución para Vuelta Ostrera según el estudio

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha sometido a información pública durante 45 días el Estudio de Impacto Ambiental de las 14 alternativas planteadas para la sustitución de la EDAR.

Borroñal, la mejor solución para Vuelta Ostrera según el estudio

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) sacó a información pública el estudio de alternativas a la depuradora de Vuelta Ostrera, en el que Borroñal aparece como la solución más conveniente desde el punto de vista técnico y económico. Borroñal es una de las siete posibles ubicaciones técnicamente viables que se han considerado en el estudio de impacto ambiental para el emplazamiento de la nueva estación depuradora. Para cada una se esas ubicaciones se ha analizado dos posibles soluciones de tratamiento de las aguas residuales, en función del punto de vertido, los diferentes procesos de depuración y el espacio disponible.

Así, el estudio plantea catorce alternativas en siete ubicaciones: Vuelta Ostrera, Cuchía, Vuelta Ostrera 2, Isla de Solvay, Cudón, Riaño, Borroñal y La Tablía.

El documento puede consultarse a partir de hoy jueves, día siguiente a la publicación del anuncio de información pública en el Boletín Oficial del Estado, durante un plazo de 45 días.

Está disponible en las oficinas de la CHC de Oviedo y Santander (calle Juan de Herrera 1) y a través de internet, en la web de la confederación.

Una vez analizadas las alternativas, en el estudio se hace una valoración ponderada de la suma de los costes de la construcción más la explotación durante 25 años de cada una de ellas y de los resultados del análisis de sus aspectos técnicos y constructivos.

De esa valoración se concluye que la alternativa más ventajosa desde el punto de visto técnico y económico paras sustituir a la EDAR de Vuelta Ostrera es Borroñal, con emisario submarino.

En segundo lugar se sitúa Riaño Sniace, también con emisario submarino.

También estas dos ubicaciones son, el mismo orden, las que mayor puntuación obtienen si existieran «otras razones, entre ellas de carácter ambiental», que no aconsejaran construir el emisario.

El Tribunal Supremo ordenó el derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera en una sentencia dictada en 2005, a raíz de un recurso de la asociación ecologista ARCA.

Por «evidentes razones» de interés público, la administración propuso un plan de actuación para la ejecución de la sentencia que fue aprobado por el Tribunal Supremo en julio del año 2006.

Según señala la CHC, ya se han ejecutado dos de los puntos incluidos en ese plan, el primero de ellos la demolición y recuperación de los terrenos ocupados por la EDAR no estrictamente necesarios para su puesta en servicio. El otro es la puesta en servicio de la instalación hasta la definición, ejecución y puesta en marcha de la alternativa al saneamiento actual.

Comentarios