Miércoles. 07.12.2016 |
El tiempo
Miércoles. 07.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

CAMARGO

Bolado aboga por situar la educación en el eje de las políticas municipales

Así lo afirmó la alcaldesa en la lectura del manifiesto con el que Camargo se sumó al Día Internacional de las Ciudades Educadoras

Jennifer Gómez, Esther Bolado y Alonso Gutiérrez, en el acto del Día Internacional de las Ciudades Educativas. / ALBERTO G. IBÁÑEZ
Jennifer Gómez, Esther Bolado y Alonso Gutiérrez, en el acto del Día Internacional de las Ciudades Educativas. / ALBERTO G. IBÁÑEZ
Bolado aboga por situar la educación en el eje de las políticas municipales

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha expresado el compromiso del municipio de hacer suyos los objetivos de desarrollo sostenible que permitan «garantizar una educación inclusiva y de calidad» que actúe como «motor de desarrollo personal y colectivo y de transformación urbana» favorables a la construcción de «ciudades más justas, solidarias e interculturales» en las que las personas «gocen de plena igualdad».

Así lo ha afirmado la regidora en el acto de lectura del manifiesto por el que Camargo se ha sumado al Día Internacional de las Ciudades Educadoras que conmemora la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) a la que pertenece Camargo desde 2006 -año en el que también se puso en marcha el proyecto Camargo Municipio Educativo-, que ha contado con la presencia del director general de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Alonso Gutiérrez Morillo, y la concejala de Educación, Jennifer Gómez.

Bolado se ha referido en el manifiesto que la educación «atraviesa los muros de la escuela y se extiende a toda la ciudad» por lo que las localidades que forman parte de esta organización internacional proponen un «modelo político de ciudad que sitúa a las personas en el centro de nuestras prioridades» y que toma como punto de partida la educación para dar «coherencia, dinamismo y sentido» a sus acciones «como herramienta de transformación social, de cohesión y de respeto mutuo». 

«Las ciudades educadoras trabajamos para que la educación sea el eje transversal de todas las políticas locales, tomando conciencia y reforzando el potencial educador de las actuaciones y programas de salud, ambiente, urbanismo, movilidad, cultura, deporte, etc.», ha afirmado la alcaldesa en la lectura del manifiesto en el que se refleja la apuesta de «una democracia participativa» que contribuya a sumar «las propuestas y el esfuerzo de la sociedad civil» para construir ciudades «que no dejen a nadie al margen». 

Por su parte, la concejala ha valorado de manera muy positiva el desarrollo de las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, en una jornada en la que además la Junta de Gobierno Local ha expresado su compromiso de articular los mecanismos para la puesta en marcha del Consejo Municipal de Educación que reúna a los diferentes agentes locales y aborde temas relacionados «tanto con la educación formal como con la no formal».

Comentarios