14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

PIÉLAGOS

73 familias de Piélagos se suman a la campaña nacional de fomento del compostaje

Un total de 73 familias de Piélagos se han sumado a la campaña nacional de fomento de la gestión eficaz de la materia orgánica que se produce en hogares y jardines, promovida por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

73 familias de Piélagos se suman a la campaña nacional de fomento del compostaje

La iniciativa desarrollada en Cantabria a través de la empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y coordinada en el Consistorio, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, tiene como objetivo facilitar a los participantes los conocimientos básicos y los instrumentos necesarios para que puedan elaborar su propio compost con sus residuos orgánicos.

Según ha informado el Ayuntamiento, a través de este proyecto, las familias de Piélagos tienen la oportunidad de aprender a reciclar restos de comida y de poda con los que elaborar su propio fertilizante ecológico, evitando así el uso de productos químicos, perjudiciales para el medio ambiente, y reducir el volumen de residuos que depositan en el contenedor.

Las 73 familias del municipio que participan en este proyecto recibieron una formación inicial, a cargo de técnicos de MARE, en la que les explicaron cómo gestionar sus residuos orgánicos, dónde montar el compostero, así como de las distintas etapas del proceso, que durará entre 3 y 9 meses, tiempo en el que ya podrán tener su propio compost en casa, ahorrándose en la compra de abonos químicos y reduciendo al mismo tiempo los residuos que echan a la basura y que luego llegan a los vertederos.

Todos los participantes recibieron una compostera, un cubo marrón para echar los productos orgánicos que producen en sus cocinas, un aireador, que sirve para oxigenar lo que es el compost, una balanza y un manual de compostaje básico por si tienen cualquier duda.
Además, habrá un técnico de MARE que se va a encargar de hacer las visitas trimestrales, a lo largo del proceso para hacer un pequeño seguimiento y control, además de aclarar dudas a lo largo del proyecto.

Comentarios