Lunes. 21.08.2017 |
El tiempo
Lunes. 21.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

‘Cabezón Puede’ condiciona su apoyo al cambio de alcalde

La edil Blanca Castañeda anuncia que no firmará el pacto si no se aceptan una serie de condiciones. Para finales de mes está previsto que el regionalista Víctor Reinoso ocupe el sillón.

Blanca Castañeda, a la izquierda, en un pleno municipal. / A. DEL SAJA
Blanca Castañeda, a la izquierda, en un pleno municipal. / A. DEL SAJA
‘Cabezón Puede’ condiciona su apoyo al cambio de alcalde

La Agrupación «Cabezón Puede» que cuenta con Blanca Castañeda como única representante en la corporación municipal de Cabezón de la Sal, ante el anunciado cambio de alcalde, tras el acuerdo firmado en su día para posibilitar el sillón municipal a la socialista María Isabel Fernández, ha adelantado que, en esta ocasión, no firmará el pacto si no se aceptan una serie de condiciones. Para finales de mes está previsto que el regionalista Víctor Reinoso ocupe el sillón municipal, que tendrá que abandonar Fernández, de acuerdo con el pacto de Gobierno que entonces apoyaron PSOE, PRC, IU y Cabezón Puede. 

La corporación municipal cabezonense está formada por 5 miembros del PP, dos del PSOE, PRC e IU, y uno del Cabezón Puede y otro de Leales a Cabezón. Entonces, el PP votó en contra de la lección de la regidora socialista y Leales a Cabezón se abstuvo.

Tras dos años de legislatura y ante del anunciado cambio de alcalde como consecuencia del pacto de Gobierno firmado hace ahora dos años, Cabezón Puede ha anunciado que para dar su apoyo a la investidura del regionalista Reinoso como alcalde tendrá que aceptar una serie de condiciones como garantizar la transparencia en la gestión y uso de los servicios municipales, utilizando los medios públicos a su disposición como página web, perfil en redes sociales y emisora de radio loca. Además, previamente, deberá estar publicada la relación de servicios municipales y, más concretamente, los reglamentos de uso y utilización de los espacios públicos municipales, los convenios con las diferentes asociaciones y entidades culturales y deportivas. Del mismo modo, el equipo de Gobierno divulgará los criterios en los que se basa para la realización de gastos menores, como compras diarias y corrientes.

Cabezón Puede pide, también, la activación real de la Participación Ciudadana con reflejo en los presupuestos del Ayuntamiento, buscando la posibilidad de la contratación de un técnico responsable de la misma, así como la creación de una mesa de desarrollo local, ya iniciada a propuesta de Cabezón Puede, que reúna en un equipo de trabajo a empresarios, formadores, técnicos y responsables políticos. 

Según Cabezón Puede ello «permitirá abordar un verdadero enfoque para intervenir en la solución del desempleo local, orientando la formación en la línea de necesidades reales de la comarca (Escuela de Adultos, Agencia de Desarrollo, IES Foramontanos en su modalidad de Ciclos formativos, empresarios)». Otra de las condiciones que se acordado imponer en la asamblea de Cabezón Puede es «la realización de planes de actuación de cada concejalía para los dos años que quedan de legislatura con temporización y seguimiento de los mismos» y el «poner a disposición de los grupos políticos la documentación necesaria para la realización de los presupuestos municipales», poniendo como fecha máxima, en tiempo y forma, para el próximo años la fecha del 31 de marzo.

Demanda, por otro lado, el inicio del proyecto para la creación de un espacio de usos múltiples y dotación económica para el año 2018 y el compromiso de continuar con las acciones que actualmente están en marcha sobre la situación financiera municipal investigada por el Tribunal de Cuentas, así como el litigio sobre el Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.»

La actual corporación municipal aún no ha aprobado los presupuestos del presente año.

Comentarios