Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CABEZÓN DE LA SAL

La «Olimpiada» del tudanco volvió a convocar a miles de personas

Tomaron parte  24 ganaderías cántabras con más de 700 reses. La ‘pasá’ de las cabañas fue el espectáculo más elogiado. Lorenzo Manuel González presentó la mejor cabaña.

Desfile por las principales calles de Cabezón de la Sal de todas las cabañas participantes. / A. del Saja
Desfile por las principales calles de Cabezón de la Sal de todas las cabañas participantes. / A. del Saja
La «Olimpiada» del tudanco volvió a convocar a miles de personas

El XXXVIII Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca, conocido popularmente como la «Olimpiada» del tudanco volvió a concitar, ayer, a miles de personas, que llenaron  la feria y las calles de Cabezón de la Sal. La magnífica climatología contribuyó a que la villa de la sal se viera inundada de ganaderos, admiradores de la raza vacuna autóctona cántabra y turistas. Fueron 24 las naderías que se dieron cita en la muestra, que aportaron un total de 724 reses, de las que 328 se presentaron al concurso y el resto se expusieron  y desfilaron las céntricas calles de la villa cabezonense. Las ganaderías perfectamente estabuladas en boxes fueron observadas por el público. Entre las reses expuestas llamó la atención un lote 50 animales, que presentó la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, procedentes del centro  que tiene en la localidad  lebaniega  de Tama.

El ganado expuesto procedió, además, de Cabezón de la Sal, Carrejo, Molledo, Villanueva de Labarces, Herrera de Ibio, Gandarilla, La Revilla, Vernejo, Mazcuerras, Valdáliga, Ruiseñada, Arenas de Iguña, San Felices de Buelna, Coo de Buelna, Novales y Puente Viesgo. Acudió el Consejero de Medio  Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, quien señaló que «El 12 de octubre es una fecha marcada en el calendario de las ferias ganaderas de Cantabria. Desde 1979 son ya 38 ediciones, que constituyen  el auténtico «Día del orgullo tudanquero». «La feria es un momento  muy esperado por los ganaderos», dijo, «porque es un magnífico espectáculo, que atraviesa las fronteras regionales y atrae a visitantes de numerosos puntos del norte de España».

Oria reafirmó el compromiso de su Consejería de «preservar el futuro de una raza aferrada a nuestro paisaje físico y cultural, así como a nuestra identidad regional». El consejero estuvo acompañado del director general de Ganadería, Miguel Ángel Cuevas. Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca, Lorenzo González, apuntó que «para nosotros en tan especial este día, que el 12 de octubre nos da  para conservaciones hasta el 11 de octubre del año siguiente». De la «Pasá» aseguró que  «a los tudancos nos llena de alegría y emoción, porque se nos da la oportunidad de enseñar nuestras reses a los miles d personas que acuden a Cabezón de la Sal». «Es la mejor ocasión para mostrar el momento actual de esta raza autóctona de Cantabria, que denota una gran purera racial, como se puede observar en todas las cabañas que están presentes», concluyó Lorenzo González. El alcalde de Cabezón de la Sal, el regionalista Víctor Reinoso, r3ecodró que el evento está declarado de Fiesta de Interés Turístico Regional y que para su municipio «es un escaparate turístico de gran magnitud y, a la vez, una importante inyección económica para nuestro comercio,  en especial para la hostelería». 

Por ello, Reinoso agradeció a todas aquellas personas, entidades, casas comerciales y ganaderos, y, especialmente, a la Asociación de Criadores de Ganado Tudanco, su esfuerzo y colaboración para que la muestra haya vuelto a constituir un señalado éxito. La «Olimpiada» del tudanco volvió a gozar del fervor popular y el numeroso público asistente pudo disfrutar de una feria cargada de tipismo. Máxime cuando el año pasado no se celebró como consecuencia del conflicto que enfrentó a la los criadores de la raza autóctona con la Administración Regional por el tema de las subvenciones.  La jornada volvió a ser  una auténtica exaltación del ganado vacuno autóctono de Cantabria, con exposición y la «pasá» de las cabañas por las calles de la villa. Los organizadores  Ayuntamiento y Asociación de Criadores de Ganado Tudanco-  acondicionaron un magnífico y amplio recinto ferial, con boxes en los que se situó cada cabaña, situado entre Cabezón de la Sal y Ontoria. El público pudo así observar cómodamente las distintas ganaderías expuestas. 

Entre las novedades de este año se anuncia una degustación popular de una novilla de tudanca, que se prepara a la plancha, al mediodía, en el mismo recitos ferial. Entre las novedades de este año se ofreció una degustación popular de una novilla de tudanca, que se preparó a la plancha, al mediodía, en el mismo recitos ferial, en una carpa de la Oficina de Calidad Alimentaria, cuyo director, Fernando Mier, estuvo allí presente.

LA PASÁ. El desfile por las principales calles de Cabezón de la Sal  de todas las cabañas participantes en el concurso exposición volvió a reunir  miles de personas, que se agolparon a lo largo de todo el recorrido para presenciar un espectáculo rural único en Cantabria. Durante este desfile  las ganaderías, en una bella y típica «pasá» caminaron con sus pastores y sarrujanes. 

PREMIOS. Lorenzo Manuel González obtuvo el premio a la mejor cabaña. Este ganadero de Villanueva de Labarces, también, gano el premio a la sección de novillos de 3 a 4 años. Y a Camilo Herrero de Carrejo se le distinguió con el segundo premio de mejor cabaña y con el de novillas de 3 a 4 años. El primer premio a los becerros de 1 a 2 años fue para José Albero Posada. José María Ruiz  se alzó con el de novillos de 2 a 3 años, y Aurelio9 Lombilla ganó el de toros de más de 4 años y el de becerras de 1 a 2 años. Jesús Antonio Palencia fue distinguido en el apartado de novillas de 2 a 3 años. Rocío Bustara  fue premiada con la segunda clasificación de cabañas y con el lote de  4 novillas de 2 a 3 años. La sección de  recría con hembras en periodo de lactación se le adjudicó el jurado a  José María Ruiz, al igual que el  vacas de más de 4 años.

Comentarios