04.05.2024 |
El tiempo

POLITICA

La falta de secretarios e interventores lastra la actividad en Ayuntamientos

El diputado 'popular' Miguel Ángel Vargas, advierte que, en estos momentos, en Cantabria hay 50 puestos de habilitados vacantes que están siendo cubiertos mediante nombramientos internos
El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Miguel Ángel Vargas. / Alerta
El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria Miguel Ángel Vargas. / Alerta
La falta de secretarios e interventores lastra la actividad en Ayuntamientos
El grupo popular en el Parlamento de Cantabria pedirá en el próximo pleno que se aumenten las plazas de funcionarios municipales que dependen del Gobierno de España, ya que según ha alertado, existe un déficit de secretarios e interventores en la región.

En una rueda de prensa, el diputado regional Miguel Ángel Vargas ha denunciado "la falta de funcionarios con habilitación de carácter nacional" en "muchos municipios" de la región.

Según el PP, en la actualidad Cantabria cuenta con 50 puestos de habilitados vacantes cubiertos mediante nombramientos interinos, comisiones de servicios o acumulaciones.

En la proposición no de ley que defenderán en el próximo pleno del Parlamento, los populares piden instar al Gobierno central a que aumente la convocatoria de plazas de funcionarios "en cantidad suficiente" para cubrir el déficit existente en las entidades locales y a agilizar los procesos de selección.

Según ha recordado Vargas, el cuerpo de habilitados nacionales tiene "un papel importante" en el correcto funcionamiento de las entidades locales asumiendo funciones del día a día como, por ejemplo, la fe pública, el asesoramiento legal preceptivo, función interventora, control financiero o recaudación.

Y ha advertido de que "todo apunta a que la situación se agravará en los próximos años" debido a la jubilación de promociones que se incorporaron a la vez.

Además, en la proposición se pide al Ejecutivo que "manifieste su compromiso con la Habilitación Nacional manteniendo las competencias en selección, nombramiento, formación y designación de primer destino de los funcionarios".

Y se propone modificar el Real Decreto 128/2018 para eliminar la actual limitación de acumulaciones de ayuntamientos para funcionarios con habilitación de carácter nacional hasta que la situación de déficit de estos funcionarios esté superada.

La falta de secretarios e interventores lastra la actividad en Ayuntamientos
Comentarios