Viernes. 26.05.2017 |
El tiempo
Viernes. 26.05.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

La trainera del IES José Zapatero de Castro Urdiales se lleva el triunfo

MEMORIAL GALERNA DEL CANTÁBRICO

Los alumnos del IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales con la bandera de ganadores. / ALERTA
Los alumnos del IES José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales con la bandera de ganadores. / ALERTA
La trainera del IES José Zapatero de Castro Urdiales se lleva el triunfo

La presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, entregó al IES José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales, la bandera de la victoria en su primera participación en la regata escolar de traineras Memorial Galerna del Cantábrico, que el pasado fin de semana celebró su sexta edición en aguas de Pedreña. 

La regata, como en ediciones pasadas, se disputó con un gran ambiente desde el principio, tanto en el agua como en tierra, pues había mucha expectación por conocer a los dos equipos debutantes en la prueba, el IES Ría de San Martín, de Suances y el IES José Zapatero Domínguez, de Castro Urdiales. Ambos equipos tuvieron destacadas actuaciones: el primero, que venía a conocer y disfrutar de la prueba, con el mérito de estar compuesto en su mayoría por chicas de 1º de la ESO (la regata está pensada para alumnos/as de 3º y 4º de la ESO), a quienes la organización permitió participar por el interés que demostraron en hacerlo, gracias al trabajo de los profesores y de los monitores del CR Suances que completaron su adiestramiento. Obtuvieron por tiempos un meritorio 5º puesto. 

El IES José Zapatero Domínguez era la primera vez que participaba en solitario, pues en 2016 lo hizo mezclado con alumnos del IES Ataúlfo Argenta de la misma localidad. Este año se impusieron en ambos sectores de la prueba, aunque el resto de las tripulaciones no se lo pusieron nada fácil, especialmente el equipo del IES Muriedas, vencedor en la edición anterior de la regata, que quedó en segundo lugar. Los camargueses, de haber ganado este año la prueba por segunda vez consecutiva, se habrían quedado con la bandera en propiedad. 

De Oeste a Este, los 8 equipos participantes fueron los siguientes: el IES José Hierro (de San Vicente de la Barquera), el IES Ría de San Martín (de Suances), el IES Las Llamas (de Santander), el IES Muriedas (de idem), el IES El Astillero (de Idem), el IES La Granja (de Heras), el IES Ricardo Bernardo (de Solares) y el IES José Zapatero Domínguez (de Castro Urdiales). Esta regata única en España, permite dos opciones de recorrido: la modalidad lúdico-recreativa y la modalidad competitiva. Los equipos que optan por esta segunda modalidad, si quieren optar a alguno de los tres primeros premios, han de cumplir las condiciones exigidas en las bases: respeto a la cuota de género (mínimo 6 deportistas a bordo de cada sexo), realización de varias sesiones en el aula sobre la historia y los fundamentos del remo y realización de un bautismo de mar y de prácticas de remo en el agua. Además todos los equipos han de ‘pagar’ una cuota por participar que consiste en la entrega de 25 kgs de alimentos no perecederos. 

La implicación de los chavales es tal que este año los productos recogidos rondarán las 2 toneladas (aún no se ha cuantificado el total), que serán donadas en su totalidad al Banco de Alimentos de Cantabria y a la ONG SOS Refugiados, entidades ambas elegidas por el alumnado de los centros participantes. Otro ‘éxito’ obtenido este año es que de los 125 deportistas participantes 69 eran mujeres y 56 hombres, lo cual rompe con uno de los estereotipos de género de este deporte.

Clasificación

1.- IES José Zapatero Domínguez, Castro Urdiales     09´:56´´,55 

2.- IES Muriedas, Muriedas (Camargo)     10´:07´´,87 

3.- IES El Astillero,          El Astillero     10´:47´´,08 

4.- IES La Granja, Heras (Medio Cudeyo)    11´:03´´,59 

5.- IES José Hierro,     San Vicente de la Barquera     11´:34´´,83 

6.- Instituto Las Llamas, Santander     14´:43´´,29 

7.- IES Ricardo Bernardo, Solares (Medio Cudeyo)     17´:12´´,10 

8.- IES Ría de San Martín, Suances    11´:58´´,39

La entrega de premios, estuvo presidida por Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria, institución ésta que junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, son los patrocinadores institucionales del evento. 

También colaboran con el proyecto la Federación Cántabra de Remo (cuyos jueces arbitran la regata), la empresa Agua de Solares y varios establecimientos hosteleros de Pedreña (Restaurantes El Tronky, La Trainera, el bar El Centro y el Supermercado Superdelicias).

Comentarios