22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOXEO

Sergio García, aspirante oficial al Campeonato de Europa

La EBU anunció ayer que ‘El Niño’ tendrá la oportunidad de ser el primer cántabro de la historia en hacerse con el trono continental.

Sergio García, calentando antes de un combate. / J. AYLLÓN
Sergio García, calentando antes de un combate. / J. AYLLÓN
Sergio García, aspirante oficial al Campeonato de Europa

Ya es una realidad. Sergio García es desde ayer aspirante oficial al Campeonato de Europa de la categoría superwelter, la misma en la que ha transitado desde su debut como profesional. La Unión Europea de Boxeo (EBU), encargada de la organización del título más importante a nivel continental, dio a conocer ayer el nombramiento, algo que se esperaba pero que estaba a falta de ser confirmado. Cabía la posibilidad de que escogieran a otro púgil que también estuviera bien ranqueado, pero lo cierto es que no han podido resistirse a la progresión del cántabro, que lleva mirando a los ojos del cetro europeo desde que en el pasado mes de junio confirmara a los cuatro vientos que sus ambiciones son de verdad. Desde entonces, ha estado llamando con fuerza a la puerta y ésta por fin se ha abierto. Se puede decir que incluso la ha derribado.

El actual poseedor del título es Zakaria Attou, un francés ya veterano, de 35 años y que ostenta un ré- crod de 26 victorias (siete por KO), seis derrotas y dos nulos. Lo normal sería que fuera éste el contrincante del boxeador torrelaveguense pero

también puede suceder que el galo realice alguna defensa voluntaria del título antes de medirse a Ser- gio García y lo pierda. Lo que pa- rece garantizado es que ‘El Niño’ tendrá su gran oportunidad antes del verano.

El púgil torrelaveguense tendrá ante sí la oportunidad de hacer historia. Se puede convertir en el primer cántabro en conseguir un Campeonato de Europa de boxeo. Porque Cantabria ha tenido un cam- peón del Mundo como Uco Lastra, pero no tuvo nunca ningún título continental por mucho que púgiles como José Luis Torcida o Esteban Eguía lo intentaran. El último en hacerlo fue Dani ‘La Cobra’ Rasilla en aquella aventura en Belfast contra el gran Pau McCloskey en noviembre del 2009. Entonces, ‘El Niño’ tenía 17 años. Le quedaban tres para debutar como profesio- nal y nueve para que le llegara su propia oportunidad. La suya tendrá más garantías porque se trata de un nombramiento oficial que ten- drá la oportunidad de preparar en condiciones.

Falta por conocer dónde se disputará el asalto al título del púgil cántabro. Desde ‘Maravillabox’, su promotora, aseguran que van a  intentar traer la cita a tierras cántabras y, en concreto, a Torrelavega. Lo cierto es que se antoja importante por mucho que el propio Sergio García nunca haya dado demasiada importancia al hecho de pelear en casa. Sin embargo, a buen seguro que el italiano Orlando Fiordigiglio, que fue ante quien ganó Attou el título continental hace un mes, no pensará lo mismo. De hecho, no fueron pocos los que consideraron que aquel combate lo debió haber ganado el púgil transalpino, por lo que la victoria a los puntos del francés estuvo rodeada de polémica. Son cosas que en casa son más difíciles que sucedan.

Attou y Fiordigiglio boxearon el pasado 22 de diciembre por un títu- lo que había dejado vacante el galo Cedric Vitú, que comenzó su asalto al Campeonato del Mundo. Este último había defendido por última vez su título ante Isaac Real ‘Chaca’ en un intenso combate en el que el catalán tumbó a su oponente en el primer asalto aunque terminó sucumbiendo. Fue aquella derrota la que obligó al barcelonés a reordenar 

su carrera y fue entonces cuando le puso sobre la mesa a ‘El Niño’ un escaparate inigualable. Y el torrelaveguense aceptó la propuesta y ganó con enorme solvencia, algo que repitió tras el verano ante otro contrincante reputado como el ita- liano Felice Moncelli. El equipo del cántabro llegó a confiar en ser nombrado aspirante al título que dejó vacante Vitú, pero tuvo que esperar. Tampoco le ha importado demasia- do porque Sergio García nunca ha tenido prisa.

guantes con Kerman. Sabedor de que a mediados de año podría llegar una gran cita, el torrelaveguense cerró a finales del pasado 2017 su primer combate del año, para el que no queda demasiado. Será el tres de febrero y significará su desembarco en Bilbao para pe- lear en el Frontón Bizkaia. Su rival será el panameño Jeffrey Rosales (8-6-2, 2 KO). En principio, debe- ría ser una pelea de rodaje para el cántabro, lo que no impide que esté completando una preparación como en él es habitual. Se toma cada paso con la seriedad debida y sólo así se puede llegar al vigésimo sexto com- bate como profesional invicto.

De hecho, antes incluso de ponerse el año ciertamente interesante con su nombramiento oficial a atacar el trono europeo, ya ha es- tado guanteando con quien se ha convertido ya en un habitual en sus entrenamientos, que no es otro que Kerman Lejarraga. El ‘Revólver de Morga’, que también ha sido nombrado aspirante al Campeonato de Europa, aunque del peso welter, ha viajado a Torrelavega a la vez que ‘El Niño’ le ha devuelto las vi- sitas a Bilbao. Con quien también ha compartido ring Sergio García ha sido con el castreño Jon Miguez, que también estará en esa cita bilbaína del tres de febrero que se puede convertir en la última esta- ción del torrelaveguense antes de mirar directamente hacia la cima continental.

Comentarios