26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Santoña acogerá el I Campeonato de Cantabria de larga distancia

Será el próximo día 24 con un campo de regatas muy atractivo que comenzará en la mar y terminará en el interior de la bahía.

La ‘Virgen del Puerto’ de Santoña, en plena maniobra. / R.G.
La ‘Virgen del Puerto’ de Santoña, en plena maniobra. / R.G.
Santoña acogerá el I Campeonato de Cantabria de larga distancia

El 2018 va a servir para que el mundo del remo disponga de más campeonatos de Cantabria de los que nunca antes ha tenido. Si en enero se disputó la primera edición del Autonómico de remoergómetro, durante el mes de marzo que comienza mañana se celebrará la primera edición del de larga distancia de traineras. Ambos campeonatos ya llevan años disputándose en la comunidad vecina y ahora se ha sumado también el remo cántabro, lo que siempre resulta positivo para alimentar el largo invierno y la aún más larga pretemporada previa a la llegada del verano, que es lo que todo aficionado espera con ansia.

Para la disputa de esta primera edición del Campeonato de traineras de larga distancia se aprovechará que Santoña tiene programado recuperar su Descenso. De hecho, cuando los dirigentes santoñeses decidieron incorporarse al calendario de pruebas invernales, ofreció a la Federación Cántabra la posibilidad de que la cita pudiera servir también para poner en disputa el primer título oficial del año para los barcos grandes. Y recibieron el visto bueno, por lo que aprovecharon para diseñar una regata que amenaza con resultar especialmente atractiva para el espectador. Y no ya sólo por la celebración del mencionado campeonato, sino también por conta con un recorrido y un campo de regatas llamativo y diferente.

La fecha elegida para la prueba santoñesa es la del próximo día 24 a partir de las cuatro y media de la tarde. Las traineras senior masculino deberán recorrer siete mil metros y las senior femenino, veterano, juveniles y mixtos 5.500. El diseño de la prueba se asemejará a la Bandera Sotileza por el hecho de que comenzará en mar abierto y finalizará en el interior de la bahía, lo que ofrecerá a las tripulaciones participantes la posibilidad de mostrar sus mejores cualidades técnicas. Deberán compaginar tanto sus pericias sobre las olas, que además pueden ser laterales, con la potencia en aguas interiores.

Entrando en detalles, la salida estará a la altura del Faro del Pescador, que está a mitad de camino en la vuelta al monte Buciero. Desde allí, las traineras participantes deberán seguir el mismo rumbo que llevan los barcos pesqueros cuando vuelven al puerto recuperando, de esta manera, toda la tradición del deporte de las traineras. El campo de regatas llevará a las embarcaciones a la zona del pasaje, donde deberán realizar una ciaboga a la altura de la machina antes de encarar de nuevo los últimos metros tras cambiar de dirección. Dicha maniobra sólo la realizarán las traineras senior masculino porque el resto culminará su trabajo una vez que pasen por vez primera por meta.

«Gracias a esta propuesta de campo de regatas, se aunará la pericia de patrones y embarcaciones en la mar, con olas entrando generalmente de popa - babor, con potencia en las regatas de ría, todo ello en un mismo escenario», aseguran los organizadores de la prueba, que tienen la certeza de que ésta puede dar mucho de sí.

Los dirigentes santoñeses son conscientes de que sacar la regata a la mar puede tener sus problemas en el caso de que ese día se presenten malas condiciones. Por ejemplo, este mismo año Hondarribia ya tuvo que cambiar el recorrido de su prueba invernal y meterla en la ría por la mala mar que había prevista para ese primer fin de semana de febrero en el que se disputó su regata. En el caso de que suceda lo mismo, los santoñeses tienen previsto desplazar la prueba hacia un campo de regatas más habitual, el que se usó en anteriores descensos realizados en otras etapas anteriores al club y que llevaría a las embarcaciones más allá de Colindres.

Al Campeonato de Cantabria de larga distancia podrán acudir, lógicamente, sólo traineras cántabras. Sin embargo, la prueba también será un descenso convencional que recibirá el nombre de I Travesía de Traineras de Santoña. Y ahí la inscripción está totalmente abierta a embarcaciones de comunidades vecinas. Sin embargo, al igual que confían en que, al ponerse en disputa un título autonómico, no falte nadie de nuestra comunidad autónoma, ven difícil que se anime a acudir a la cita alguien foráneo. Y es que, ese fin de semana la competencia será dura por hacerse con un cartel interesante porque ese mismo sábado se disputa un descenso en Pasajes y al día siguiente en Deusto. Además, a lo largo de este mes de marzo ya se habrán celebrado las pruebas invernales en territorio cántabro de Colindres, Castro y Astillero.

Comentarios