Jueves. 17.08.2017 |
El tiempo
Jueves. 17.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

VELA

Santander respira a mar

Con la apertura de la zona de carpas en el paseo marítimo se abrió el programa socio-cultural paralelo a la actividad deportiva de la Copa del Mundo, que se inaugurará mañana, a partir de las 19.00 horas en Gamazo.

Las casetas instaladas en el Paseo Marítimo abrieron ayer sus toldos, ofreciendo una gran variedad de productos para cántabros y turistas. / José Ramón
Las casetas instaladas en el Paseo Marítimo abrieron ayer sus toldos, ofreciendo una gran variedad de productos para cántabros y turistas. / José Ramón
Santander respira a mar

Santander respira vela en estado puro, con el comienzo de las actividades de ocio paralelas a la competición y la apertura, en el Paseo Marítimo de la zona de casetas.

A nivel deportivo, mañana, domingo, a las 19.00 horas será el momento en el que oficialmente se de el pistoletazo de salida a la Copa del Mundo Santander con una ceremonia de inauguración, enfocada en los deportistas y en los ciudadanos de la comunidad cántabra. La ceremonia citará a todos los deportistas internacionales y al público santanderino en el escenario principal, que se sitúa frente a la Universidad de Náutica, en un acto conducido por la presentadora Anne Igartiburu y Jesús Mazón y al que seguirá el concierto gratuito de ‘Celtas Cortos’ y un espectáculo pirotécnico. 

Si bien la acción en el agua comenzó ayer con la XI Copa de España de J80 y se desarrollará hasta el domingo, la final de la Copa del Mundo Santander comenzará el martes con las regatas clasificatorias: de martes a viernes para las clases 49er, 49er FX, RS:X, Nacra17 y Kite, y de martes a sábado para los Láser, Láser Radial, Finn y 470. 

El plato fuerte llegará el fin de semana con la disputa de las regatas finales (Medal Races) de los 49er, 49er FX, RS:X y Nacra17 el sábado y resto de clases el domingo.

Las regatas inundarán la bahía de Santander y sus aguas exteriores desde el mismo martes, con los seis campos de regatas balizados para esta ocasión bajo la dirección del Real Club Marítimo de Santander funcionando desde el mediodía.

Los campos de regatas habilitados para la disputa de las 145 regatas programadas se encuentran repartidos en la Bahía de Santander (Duna Zaera -Alpha-, Arenales de Pedreña -Bravo-, Somo -Charlie-) y el Abra (Sardinero -Delta-, Isla de Santa Marina-Echo- y Cabo Mayor -Foxtrot-).

El dique de Gamazo y el CEAR Príncipe Felipe ya están en plena ebullición, con la llegada en los últimos días de diferentes equipos como el brasileño, francés, italiano, neozelandés, inglés, argentino o el de Aruba, entre otros, dispuestos a disputar los primeros entrenamientos libres.

 

Actividad lúdica. Una veintena de actividades sociales se sucederán durante todo el fin de semana para amenizar el frente marítimo coincidiendo con la apertura de la Copa del Mundo de Vela, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar mañana, a las 19.00 horas, en el escenario de Gamazo.

El concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha animado a los santanderinos a presenciar las regatas  y a participar en el programa social que durante el fin de semana ofrecerá propuestas para todos los públicos, en horario de mañana y tarde. 

Así, tanto hoy como mañana el programa comenzará a las 12.00 horas, con animación para el público infantil y familiar, los espectáculos ‘Fantasía Disney’ y ‘Canciones del verano’, y con la apertura de carpas que permanecerán abiertas hasta la medianoche. 

Hoy  tendrá lugar además la retransmisión de la final de la Liga de Campeones que disputarán el Real Madrid y el Juventus de Turín a las 20.30 horas. 

El público podrá ver el encuentro desde la pantalla del escenario de Gamazo y habrá una fiesta previa al partido desde las 19.30 horas, amenizada por Jimmy Dj Saxo y Poly Dj, que volverán al escenario cuando concluya el partido. 

Mañana habrá nuevamente animación infantil y familiar en horario de mañana, mientras que por la tarde, se reforzará la actividad con motivo de la ceremonia oficial de apertura de la Copa del Mundo de Vela, que se desarrollará a las 19.00 horas, en el escenario principal.

Así, a las 18.00 horas habrá un pasacalles desde Gamazo hasta el Palacete del Embarcadero a cargo del grupo ‘Granujas a todo ritmo’, al que seguirá un espectáculos de magia del ilusionista Raúl Alegría, previsto para las 18.30 horas. 

La ceremonia de apertura de la Copa del Mundo estará presentada por los periodistas Ane Igartiburu y Jesús Mazón y contará con la asistencia e intervenciones de las autoridades.

A esta apertura asistirán además representantes de las entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras en el evento, regatistas cántabros y algunos de los deportistas internacionales que tomarán parte de la competición, así como los voluntarios que durante estos días colaborarán en las labores de organización.

Tras la ceremonia inaugural, a las 20.30 horas, será el concierto de ‘Celtas Cortos’, en el marco de la gira del 30 aniversario de la formación pucelana con la que está recorriendo el país recordando algunos de sus temas más conocidos como ‘20 de abril’, ‘Cuéntame un cuento’ o ‘Tranquilo majete’. Igualmente, tocarán algunos temas de sus últimos trabajos.

La jornada finalizará a las 22.30 horas con fuegos artificiales sobre la bahía de Santander.

Además, durante todo el fin de semana, el Parque de Las Llamas acogerá una exposición de modelismo naval y regatas de radio control, en el marco de las actividades de la Copa del Mundo de Vela, una actividad que ha sido promovida por la agrupación Mil Velas y se desarrollará cada día desde las 12.00 horas. 

Comentarios