Jueves. 22.02.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.02.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

El remo femenino sigue buscando el consenso para reorganizarse

Al contrario que la ARC, la ACT apuesta por crear dos categorías. Se compromete a aumentar el calendario. Hoy, nueva reunión.

San Juan ha sido la gran dominadora del remo femenino en los últimos años. / Euskotren liga
San Juan ha sido la gran dominadora del remo femenino en los últimos años. / Euskotren liga
El remo femenino sigue buscando el consenso para reorganizarse

El remo femenino sigue trabajando para reorganizarse y dotar de una mayor formalidad a sus competiciones o, cuanto menos, a lo que existe por debajo de la liga EuskoTren, a la que, al menos hasta ahora, sólo tie- nen acceso cuatro embarcaciones. Hoy mismo se producirá una nueva reunión para seguir avanzando aun- que lo cierto es que se está haciendo muy lentamente, ya que resulta complicado poner de acuerdo tan- tos intereses cruzados que van más allá de los propios clubes, ya que también afecta a las asociaciones de remo (ACT y ARC) sin descuidar tampoco la importancia que tiene la televisión y sus condiciones.

Como ya se explicó en estas páginas el mes pasado, la ARC había planteado la creación de una única competición femenina que ella misma se encargaría de organizar. Sin embargo, San Juan y Orio no lo habían visto bien porque entendían que no resultaba positivo ene- mistarse con la ACT y poner fin a la liga EuskoTren. De esa manera, propusieron un modelo de ascensos y descensos similar al remo masculino, algo a lo que se negaba la ARC porque entendía que generaría grandes diferencias entre quienes están arriba y quienes están abajo. Una tercera opción que se planteó es crear una asociación nueva, algo que sigue encima de la mesa a pesar de admitir la dificultad que conllevaría llevarla a cabo.

La ARC dio el primer paso para intentar iniciar una nueva aventura pero la ACT, que se ha visto afec- tada, ya ha mostrado a los clubes con proyectos femeninos cuál es su postura. Mediante su presiden- te Borja Rodrigo, ha trasladado su intención de, por ahora, mantener inalterable la liga EuskoTren con sólo cuatro traineras. Lo que sí ha admitido es la posibilidad de que el calendario tenga diez fechas en lugar de las ocho actuales. Esto haría que la competición pudiera comen- zar antes, que es algo que se le ha pedido. De hecho, que las dos pri- meras jornadas coincidan con las de la liga masculina, con una regata en mar y otra en ría, de manera que, quienes no se clasifiquen, puedan cuanto antes reordenar su tempo- rada en una liga inferior.

Borja Rodrigo mostró su favoritismo por la propuesta de crear dos El remo femenino sigue trabajando para reorganizarse y dotar de una mayor formalidad a sus competiciones o, cuanto menos, a lo que existe por debajo de la liga EuskoTren, a la que, al menos hasta ahora, sólo tienen acceso cuatro embarcaciones. Hoy mismo se producirá una nueva reunión para seguir avanzando aun- que lo cierto es que se está hacien- do muy lentamente, ya que resulta complicado poner de acuerdo tan- tos intereses cruzados que van más allá de los propios clubes, ya que también afecta a las asociaciones de remo (ACT y ARC) sin descuidar tampoco la importancia que tiene la televisión y sus condiciones.

Como ya se explicó en estas páginas el mes pasado, la ARC había planteado la creación de una única competición femenina que ella misma se encargaría de organizar. Sin embargo, San Juan y Orio no lo habían visto bien porque entendían que no resultaba positivo ene- mistarse con la ACT y poner fin a la liga EuskoTren. De esa manera, propusieron un modelo de ascensos y descensos similar al remo mas- culino, algo a lo que se negaba la ARC porque entendía que generaría grandes diferencias entre quienes están arriba y quienes están abajo. Una tercera opción que se planteó es crear una asociación nueva, algo que sigue encima de la mesa a pesar de admitir la dificultad que conllevaría llevarla a cabo.

La ARC dio el primer paso para intentar iniciar una nueva aventura pero la ACT, que se ha visto afectada, ya ha mostrado a los clubes con proyectos femeninos cuál es su postura. Mediante su presiden- te Borja Rodrigo, ha trasladado su intención de, por ahora, mantener inalterable la liga EuskoTren con sólo cuatro traineras. Lo que sí ha admitido es la posibilidad de que el calendario tenga diez fechas en lugar de las ocho actuales. Esto haría que la competición pudiera comen- zar antes, que es algo que se le ha pedido. De hecho, que las dos primeras jornadas coincidan con las de la liga masculina, con una regata en mar y otra en ría, de manera que, quienes no se clasifiquen, puedan cuanto antes reordenar su tempo- rada en una liga inferior.

Borja Rodrigo mostró su favoritismo por la propuesta de crear dos asociación propias. La opción que se antoja más complicada es la de crear una asociación única y nueva. La primera incógnita es la manera de sumar a los cántabros, que a día de hoy son Astillero y Colindres, que son los que están siguiendo de cerca todo este debate que se está desarrollando para reordenar el remo femenino entre clubes, eminentemente, del País Vasco. Ya hay una persona que se ha ofrecido a dar forma legal a todo sin haber sido capaz aún de confirmar si el hecho de sumar a clubes cántabros podría generar problemas o no. Porque éstos, lógicamente, ya han dicho que querrían tener presencia en esa nueva asociación para no dejarse hacer y deshacer por las entidades de la comunidad vecina.

A partir de que se aclare esto último, tocaría redactar los estatutos, nombrar directiva y demás. También se ha hecho constar que todos esos trabajos de esa nueva asociación deberían ser remunerados, lo que añade un problema más a la lista. La alternativa sería in- cluirse a la ARC pagando una cuota aunque ésta insiste en que la única opción que defiende es crear una única liga bajo su paraguas.

En definitiva, hay mucho de que hablar aunque parece que la modalidad que va tomando más forma es la de construir dos categorías. En la nueva reunión que se celebrará esta tarde a partir de las seis y media se seguirá avanzando en la búsqueda de un consenso. Importante será también la asamblea que celebrarán los socios de la ARC el sábado en Laredo. Porque allí también se volverá a hablar de un tema que, conforme pasa el tiempo, urge concluir. Lo que todos tienen claro es que seguir como en los últimos años es una pérdida de tiempo al impedir una evolución y aumenta la enorme brecha entre los cuatro de arriba y los demás.

 

Comentarios