Martes. 19.09.2017 |
El tiempo
Martes. 19.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRAINERAS

El remo castreño firma la paz

La nueva directiva de la SDR castreña y el AN castro alcanzan un acuerdo para que los remeros de este último que lleguen a categoría senior remen en ‘la marinera’.

‘La Marinera’ podrá contar el próximo año con remeros del AN Castro. / J.R.
‘La Marinera’ podrá contar el próximo año con remeros del AN Castro. / J.R.
El remo castreño firma la paz

El remo castreño ha mantenido una asignatura pendiente en los últimos años, desde el mismo momento en el que la escuela y, por lo tanto, todas las categorías inferiores optaron por dar un portazo y romper amarras con el club de ‘La Marinera’. Desde entonces, la trainera del pueblo ha caminado por un lado y su futuro por otro. Era un contrasentido que corría el peligro de acabar en una vía muerta y sin salida. El reencuentro entre ambas partes resultaba utópica una vez que al frente de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña seguía el mismo equipo de dirigentes con el que habían decidido romper los responsables de la formación de remeros, liderados por José Domingo Ten ‘Chedo’, que contó con el apoyo de la amplia mayoría de los padres. Por eso se abrió un nuevo tiempo cuando por fin se pasó página en la entidad que sostiene a la trainera roja de Castro. Por fin empieza a haber acercamientos entre los dos polos opuestos y esto sólo puede resultar positivo.

Desde la llegada de Eduardo Lezcano a la presidencia de la Sociedad Deportiva de Remo se han celebrado varias reuniones con los responsables del club Actividades Náuticas de Castro para acercar posturas. Ambas partes estaban de acuerdo en hacerlo porque lo pedía buena parte del pueblo y, sobre todo, el Ayuntamiento, que ha insistido en ello desde hace un tiempo. De hecho, hace un par de años se produjeron varias reuniones a tres bandas que, lejos de fructificar en algo positivo, terminaron en una ruptura total. Ahora, cuanto menos, se ha llegado a un consenso que va a permitir que todos los remeros formados en el club que habitualmente viste de verde pueda prolongar su trayectoria como remero en la trainera roja.

Ambos clubes van a seguir existiendo y la SDR Castreña incluso va a intentar seguir potenciando sus categorías inferiores, que quedaron como un auténtico solar después de la ruptura. Con todo, poco a poco han ido reclutando a más chavales y chavalas y este mismo año ya se les ha vuelto a ver en competición. Lo han hecho, obviamente, en un inferior número al que consigue reunir el Actividades Náuticas, que, de hecho, es el club de Cantabria que más embarcaciones saca a competir y que más jóvenes remeros y remeras logra aglutinar. Su actividad es muy intensa desde el mismo otoño, ya que participa masivamente en los campeonatos de ergómetro que se celebran en San Sebastián, Getxo o, desde hace un par de años, también Castro gracias a su propia iniciativa.

El acuerdo al que han llegado la SDR y el Actividades Náuticas no es ninguna fusión. Es un acuerdo para que los remeros que terminan su formación en el segundo de ellos se estrene en categoría senior formando parte de ‘La Marinera’. De hecho, Enrique Vitoria, el nuevo entrenador de la embarcación rojilla, confía en contar con algunos de ellos con vistas a la próxima temporada 2018, cuando pretende formar una tripulación repleta de gente de la casa.

 

Sólo el principio. La intención de las dos partes es seguir acercándose para que la colaboración entre los dos sea cada vez mayor. Este primer acuerdo de mínimos pretende ser sólo un primer paso. De hecho, el salto a ‘La Marinera’ no será automático y directo, sino que deberá contar con el visto bueno del remero. Éste completará todo el invierno y toda la primavera en el Actividades Náuticas, con quien completará las temporadas de bateles y trainerillas. Esto quiere decir que cada vez se harán más presentes las embarcaciones verdes en categoría senior. En los últimos años, incluso han participado en algún descenso con la trainera, que iba, lógicamente, repleta de juveniles. Éstos se han ido haciendo mayores y han llegado a senior. Antes del verano seguirán con el club donde se han formado y en verano ya vestirán de rojo siempre que las relaciones con la Sociedad Deportiva de Remo sigan siendo buenas y las del remero en cuestión con compañeros, entrenador y demás también. Esos remeros darían el salto a ‘La Marinera’ en calidad de cedidos.

Al final, el paso dado por ambas entidades sirve, ante todo, para poner un poco de coherencia a la relación que mantienen ambos clubes. Es una forma de dar salida a la fructífera cantera castreña, que sigue fabricando remeros a pesar de la delicada situación que vive el remo cántabro en general y ‘La Marinera’ en particular. Ahora lo que queda es confiar en esos jóvenes valores que llegan a categoría senior para demostrar que se quiere dar un verdadero volantazo a la manera de actuar en Castro.

El acuerdo alcanzado entre ambas entidades sirve tanto para la versión masculina como la femenina. Porque la intención de la SDR Castreña es seguir manteniendo la trainera de mujeres en el agua. Eso sí, generando antes una base sin depender tanto de remeras que vengan de fuera, lo que genera problemas para afrontar el día a día. Por eso la intención es seguir impulsando la formación de bogadoras. Es a partir de ahí como quieren dar forma a un proyecto con sólidas bases. Yendo ambos clubes de la mano, será más sencillo.

Comentarios