Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

REGATAS

El regatista Jan Abascal, VIII premio ‘Juan Manuel Gozalo’

Jan Abascal en una rueda de prensa. / ALERTA
Jan Abascal en una rueda de prensa. / ALERTA
El regatista Jan Abascal, VIII premio ‘Juan Manuel Gozalo’

El regatista cántabro Jan Abascal, campeón olímpico en Tallín (Estonia), en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, fue designado como ganador del VIII Premio ‘Juan Manuel Gozalo’, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria y que será entregado el próximo 26 de diciembre, durante la celebración de la Gala del Deporte Cántabro 2017. En 2010, con motivo del fallecimiento de Juan Manuel Gozalo, el más importante periodista deportivo de la historia de la región cántabra y uno de los más importantes de España, la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria decidió crear el Premio ‘Juan Manuel Gozalo’, destinado a un deportista o a una personalidad del mundo del deporte, que hubiera destacado, además de por su gran palmarés, por sus cualidades humanas en la práctica deportiva.

 

UNA LISTA EXCEPCIONAL. En su primera edición, el Premio fue concedido a una persona que reunía, como pocos, las condiciones exigidas en la convocatoria: Vicente del Bosque. Un señor, en el amplio sentido de la palabra, que, además acababa de dirigir a la selección española que había conseguido el hito histórico de proclamarse campeona del mundo de fútbol. El segundo deportista en recibir el Premio ‘Juan Manuel Gozalo’, en 2011, fue el mejor ciclista español de todos los tiempos: Miguel Indurain. Ganador de cinco ediciones del Tour de Francia y medallista en los Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, además de triunfador en el Giro de Italia.

El tercer ganador de este premio, fue otro gran deportista: Chema Olazábal. Ganador, en dos ocasiones del Master de Augusta y capitán de la Ryder Cup, un honor que está destinado a grandes figuras del golf de cada continente. Theresa Zabell, probablemente, la mejor deportista española de la historia, fue quien recibió el IV Premio ‘Juan Manuel Gozalo’. Zabell es la única que tiene dos medallas de oro olímpicas y cinco campeonatos del mundo de vela. El quinto galardón recayó en Amaya Valdemoro, sin duda, la mejor jugadora de basket española de todos los tiempos, la única con tres anillos de la WNBA y un Campeonato de Europa de selecciones. En 2015, el trofeo fue para  Gervasio Deferr, dos veces campeón olímpico (2000 y 2004) y otra vez medalla de bronce (2008). El deportista español con mejor palmarés en unos juegos olímpicos. La séptima edición, el año pasado, tuvo como protagonista a Emilio Butragueño, ‘el caballero blanco’, un campeón en lo deportivo y en lo humano, ejemplo de conducta para los jóvenes en los terrenos de juego.

 

LOS MÉRITOS DE ABASCAL. Jan Abascal ha participado en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos, en la clase Flying Dutchman. Debutó en 1976, en Montreal, donde obtuvo Diploma Olímpico, clasificándose en séptimo lugar. En su segunda cita olímpica, en los Juegos de Moscú 1980, consiguió la primera medalla de oro de la vela olímpica española, junto a Miguel Noguer, en aguas de Tallin, la actual capital de Estonia, donde se celebraron todas las regatas de los juegos. Abascal y Noguer consiguieron una marca excelente con tres primeros puestos, un segundo y dos cuartos, lo que les permitió proclamarse campeones olímpicos en la penúltima manga, sin necesidad de participar en la última regata. En su tercera participación en unos juegos olímpicos (Los Ángeles 1984), Jan Abascal fue designado abanderado del equipo español en el desfile de la Ceremonia Inaugural. Estuvo a punto de disputar sus cuartos juegos en Seúl 1988, pero no consiguió un tripulante adecuado para su clase, teniendo que desistir de participar a última hora.

Desde que abandonó la competición en la vela ligera ha formado parte de numerosas tripulaciones que han conseguido destacados triunfos internacionales en embarcaciones deportivas de mayor eslora. Su vida siempre ha estado ligado a la vela ligera, como director deportivo de la Escuela de Palamós y desde 1996 hasta 2015, como Director Deportivo de la Federación Española de Vela. Durante este período, y gracias a su buen hacer personal y deportivo, la vela española ha conseguido convertirse en el deporte español más laureado en la historia de los juegos olímpicos. Jan, además de un maestro accesible y comprensivo, ha sabido sacar el mejor rendimiento de los deportistas españoles que han sido seleccionados para representar a nuestro país en las competiciones internacionales, donde siempre ha destacado como un gran táctico.

Su buen hacer, su gran personalidad y su inmensa generosidad, le han llevado a ser reconocido internacionalmente, siendo uno de los personajes de la vela más admirados y queridos en todo el mundo. Por eso su perfil encaja, perfectamente, con los criterios con los que fue creado el Premio Juan Manuel Gozalo: un deportista con un gran palmarés, al que sumar unos excepcionales valores humanos.

Este año, en su octava edición, Jan Abascal de convierte en el primer deportista cántabro en conseguir este galardón que poseen algunos de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, un detalle que hubiera gustado mucho a su paisano, el gran periodista que da nombre a este premio.

ENTRADAS, A LA VENTA. Los organizadores comunican que las entradas para quienes deseen asistir a la Gala del Deporte Cántabro, pueden adquirirse en la Recepción del Hotel Chiqui, en Santander, y en el Bar Mundial, en Torrelavega. El precio de 40 euros, permanece inalterable durante los últimos años. Las entradas permanecerán a la venta sólo hasta el próximo día 22 de diciembre.

Comentarios