Miércoles. 17.01.2018 |
El tiempo
Miércoles. 17.01.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ATLETISMO

Las pruebas cántabras de ruta entre las mejores

Los 100 Kilómetros de Cantabria-Ciudad de Santander se mantiene entre las mejores pruebas. / CASTILLO
Los 100 Kilómetros de Cantabria-Ciudad de Santander se mantiene entre las mejores pruebas. / CASTILLO
Las pruebas cántabras de ruta entre las mejores

Las pruebas cántabras de ruta se sitúan, una temporada más -2016/2017-, entre las mejores de España. Solo hay que echar un vistazo a la clasificación que cada año elabora al respecto la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para ver en los puestos de honor a competiciones como los 10 Kilómetros Villa de Laredo, de nuevo segunda prueba de su categoría -solo por detrás de la San Silvestre Vallecana Internacional-, los 100 Kilómetros de Cantabria-Ciudad de Santander, también en el segundo puesto entre las carreras de ultrafondo, o la Milla Urbana Real Valle de Cayón, cuarta entre las de 1.609 metros.

El Medio Maratón Bajo Pas-Ayuntamiento de Piélagos o la Carrera Popular Costa de Ajo son otras pruebas destacadas. Ocupan la octava posición del ránking en sus respectivas categorías. En las competiciones de maratón figura la única de la región, la de Laredo.

La tabla se realiza con un baremo que tiene en cuenta aspectos como la capacidad organizativa, la antigüedad en el calendario de la RFEA, el número de participantes, el nivel deportivo de la competición y el nivel de los atletas participantes. Una vez sumados los puntos se establece la clasificación, que se divide en cinco categorías: millas, pruebas de hasta diez kilómetros, carreras hasta el medio maratón, maratones y competiciones de 100 kilómetros, siendo la puntuación oficial el promedio de las tres últimas ediciones.

Por otro lado, la RFEA publicó también recientemente el ránking 2016/2017 de clubes, elaborado con los puestos de finalistas conseguidos en todos los Campeonatos de España de todas las especialidades, desde cadetes y hasta absolutos. El mejor club cántabro es el Piélagos, en el puesto 21. Entre los cien primeros también figura el CA Olimpia San Román (94º) y la EDM Cayón-Helios Dica (129º) es el siguiente en la clasificación.

En la general por Federaciones, Cantabria finalizó en el puesto decimotercero con un total de 366 puntos, perdiendo dos plazas respecto a la temporada 2015/2016, pero firmando el segundo mejor resultado colectivo de las últimas siete campañas, precisamente solo por detrás del mencionado 2016. La Federación Cántabra también se clasificó decimotercera en el Torneo Federaciones de Ciudad Real 2017.

Comentarios