20.07.2018 |
El tiempo
Viernes. 20.07.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Preparados para recibir a la diáspora cántabra

Aunque no haya ningún representante de Cantabria en la ACT, sí hay16 remeros cántabros en ocho clubes que el domingo remarán en casa.

Eladio Sánchez, Luismi Villar y Adrián González remarán el domingo en casa con Zierbena. / R.G.
Eladio Sánchez, Luismi Villar y Adrián González remarán el domingo en casa con Zierbena. / R.G.
Preparados para recibir a la diáspora cántabra

rQue este año no haya traineras cántabras en la liga ACT no quiere decir que no haya remeros cántabros compitiendo al máximo nivel y en algunas de las mejores tripulaciones del momento. En total, hay inscritos un total de 16 bogadores naturales de Cantabria repartidos  en ocho clubes. Todos ellos, forman la diáspora cántabra, deportistas de nivel forzados a hacer el petate y salir fuera para tener la oportunidad de competir en la liga más mediática en el seno de proyectos que todavía manejan presupuestos a tener en cuenta. Son deportistas que cada año tienen que hacer muchos kilómetros de autovía pero que el domingo tendrán la oportunidad única de remar en casa. Será un día especial para ellos.

La ACT recalará el próximo domingo en Castro para disputar una nueva edición de la Bandera Caixabank. Al no haber ningún club cántabro en la máxima categoría durante este 2018, la única manera de pasar por nuestras costas este verano era conseguir una bandera privada. Y hasta allí desplazaron la patrocinada por La Caixa, que otros años ya había pasado por Laredo y Santander, además de Pasajes, en Gipuzkoa. «Castro ha sido elegida para disputar estas competiciones porque, entre los objetivos perseguidos por la asociación de clubes, está buscar la presencia permanente en Cantabria y tener los mejores campos de regatas, tanto en el agua, como para los aficionados», explicó el presidente de la ACT en la presentación oficial de la bandera. Además, éste recordó que habían estimado oportuno volver a Brazomar el año en el que se cumplen quince de la creación de la asociación y de la primera edición liguera. «Volvemos al campo de regatas donde se inició todo», añadió.

Una selección.

La prueba del domingo supondrá una buena oportunidad de que los 16 remeros cántabros que este año están disputando la mejor liga de todas puedan hacerlo ante su gente. El club que más tiene es Zierbena, que prácticamente podría realizar una selección cántabra en sus tostas. Además, cuenta con un buen número de castreños para los que todavía será más especial la jornada. En concreto, tiene a Adrián González, Fernando Ruiz, Eladio Sánchez y Luismi Villar, todos ellos formados en el club de ‘La Marinera’ pero compitiendo ahora con otros colores. También castreño es el joven Endika Morán, pero éste ha formado siempre parte del club ‘galipo’. Además, a las órdenes de Juan Zunzunegui también están el patrón de Pedreña Borja Gómez, el ‘pejino’ con pasado también en la trainera castreña Sergio Albo y el excapitán astillerense Raúl García Maroto, que ha vuelto a la actividad en territorio vizcaíno tras quedarse en tierra el pasado año.

En Santurtzi hay dos remeros cántabros por mucho que uno sea rumano. Se trata de Sorin Silviu Dragan, que está más que asentado y afincado en Castro y que, de hecho, se formó como remero en la SDR Castreña. Ahora defiende los intereses de la ‘Sotera’ del mismo modo que el santoñés Efrén Sánchez, que cumple su segunda campaña a las órdenes de Iker Zabala.

En Urdaibai, la trainera más potente de los últimos años y la que ha comenzado dominando la actual temporada, hay un cántabro recién llegado a Bermeo. Se trata del camargués Carlos Palazuelos, remero de gran calidad técnica formado en Astillero y que boga para la ‘Bou Bizkaia’ tras cuatro campañas consecutivas en la ‘Bizkaitarra’ de Kaiku. A la trainera de Sestao ha vuelto Carlos Rodríguez, que tenía pensado haber colgado ya el remo tras sus últimas experiencias en Pedreña pero que cayó en las redes de José Luis Korta, que le convenció para reforzar su castigada plantilla mediada la primavera.

En Orio continúa Alexander Esteban, otro castreño que tendrá la posibilidad de lucirse ante sus paisanos el domingo. Está completando su segunda etapa vestido de amarillo, color que le llevó a ganar la Bandera de La Concha el pasado año. También en territorio guipuzcoano sigue el pedreñero Gabi Bedia, que en esta ocasión ha cambiado el morado de San Pedro por el rosa de San Juan que defendiera durante tres años tras llegar allí de la mano de Joseba Fernández. En San Juan sí está un castreño (otro más) canterano sanjuandarra como Ibon Laza. Por último, la nómina de la completa José Luis Sanz, que, tras realizar la pretemporada con Astillero y entrar dentro de los descartes, aceptó la propuesta de Tirán para ir a hacer una prueba. La superó y aceptó el reto de vivir una primera experiencia gallega. No hay demasiados precedentes de remeros cántabros compitiendo en traineras gallegas.

Comentarios