Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

PADDLE SURF

Noja acoge hoy el Campeonato de España de surf a remo

Más de medio centenar de deportistas se darán cita en la playa de Ris. Kiko vega, Ramón Blanco o Paulino Cayón, entre los favoritos.

Espectacular enclave para una atractiva competición.
Espectacular enclave para una atractiva competición.
Noja acoge hoy el Campeonato de España de surf a remo

Más de medio centenar de deportistas se darán cita hoy en la playa de Ris de Noja para disputar el primer Campeonato de España de Maratón de surf a remo o Stand Up Paddle (SUP), sobre un recorrido de larga distancia de unos 25 kilómetros.

La prueba, organizada por el Club Noja Nolimits con el patrocinio del Ayuntamiento de Noja, constituye una apuesta de la Federación Española de Surf (FES) para introducir la modalidad de larga distancia en mar abierto en el calendario internacional, según ha explicado el responsable federativo de regatas (RACE), Luis García.

«Noja es la primera estación para fomentar el maratón en el surf a remo, una disciplina que ya cuenta con un tirón importante en otros países», ha precisado García.

Este directivo de la FES ha indicado que el diseño final del circuito está pendiente de concretar en base al estado de la mar, porque las previsiones apuntan que «estará dura y con un cien por cien de probabilidad de lluvia».

En cualquier caso, Luis García considera que las condiciones meteorológicas no van a impedir que sea una prueba «bonita de ver».

«Nuestra idea inicial es un circuito de unos 6 kilómetros que, partiendo de la playa de Ris llegue hasta el final de Trengandín para que las personas puedan seguir así todo el desarrollo de la prueba desde la orilla», ha subrayado.

Entre la nómina de participantes procedentes de varias comunidades españolas, García ha destacado la presencia del asturiano Kiko Vega, procedente del mundo del piragüismo y uno de los máximos favoritos; el santoñés Ramón Blanco, vencedor de los Campeonatos de España de resistencia de 2014 y 2015; o del cántabro Paulino Cayón, el catalán Santiago Ribó y el balear Miguel Martorell.

Tras precisar que «el tiempo del ganador no bajará seguramente de las dos horas y media», el directivo de la FES ha explicado que, además del Campeonato de España de Maratón de SUP, también se disputará en paralelo, pero sobre una distancia de 10 kilómetros, la prueba válida para la Liga Regional Norte (LRN), que se celebra a lo largo de toda la temporada desde Galicia hasta Navarra.

Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Noja, Álvaro Torre, ha expresado su satisfacción por albergar esta prueba que espera que «el tiempo no desluzca», y ha agradecido a la federación, clubes y colaboradores, el «esfuerzo» por traer a Noja este «espectáculo» de SUP.

En este sentido, ha reconocido el «entusiasmo» del Club Noja Nolimits y «sus ganas» por promocionar esta modalidad deportiva, y se ha alegrado de ver «cómo cada vez más nojeños aportan nuevas ideas para lograr impulsar proyectos deportivos novedosos».

«Nuestra intención es apoyar siempre que podamos y en la medida de nuestras posibilidades cualquier prueba deportiva, y más aún modalidades como ésta, que tanto tiene que ver con el mar y nuestras playas. Esto demuestra que con el empeño de todos podemos conseguir buenas iniciativas para Noja», ha concluido. 

Por oro lado, el Campeonato Regional de surf ya está aquí. La prueba estrella que organiza íntegramente la Federación Cántabra de Surf se disputa este fin de semana en la playa de Somo. Y lo hará dividida en dos jornadas de competición, una hoy dedicada a las categorías inferiores y otra el domingo para el resto, con un total de 106 participantes, muchos de ellos por debajo de los 16 años.

Patrocinado por Miller Division, el Campeonato Regional coronará a los campeones de Cantabria de las diferentes disciplinas surferas y las codiciadas plazas para el Campeonato de España.

Comentarios