Martes. 06.12.2016 |
El tiempo
Martes. 06.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

CANTABRIA

La natación brilla en su Gala

La Federación Cántabra distingue a más de 150 personas y entidades de las disciplinas de natación, sincronizada, waterpolo y aguas abiertas de todas las categorías; Premios especiales para el IES Las Llamas, Jaime García Ruiz y CN Camargo

La natación brilla en su Gala

Se celebró en el salón de actos de la Mutua Montañesa de Santander la XVIII Gala de la Natación Cántabra, en donde se reconoció a más de 150 deportistas por sus logros deportivos de la pasada temporada. A la cita acudieron más de 300 personas entre deportistas y familiares que fueron acompañados por Zara Ursuguía, directora general de deportes del Gobierno de Cantabria; Diego Movellán, diputado nacional; Gonzalo Rodeño, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Camargo; Juan Faustino González, director del Área de Negocio de La Caixa; José Ramón Castanedo, presidente del Club Bansander, además de otros miembros de corporaciones locales y de la Junta Directiva de la Federación Cántabra de Natación con su presidente, Jesús Báscones, al frente.

Durante la Gala, la Federación Cántabra de Natación mostró un vídeo con resumen de todas las actividades de la temporada pasada y durante la entrega de premios se otorgó diplomas a la natación escolar, campeones de liga, campeones de Cantabria, natación máster regional y nacional, campeones en aguas abiertas del Circuito La Caixa y del Regional de larga distancia, resultados por clubes, Copa Federación, éxitos individuales y por equipos del waterpolo, natación sincronizada regional y por participación en Campeonatos de España y de forma destacada a los plusmarquistas regionales y los más de 25 nadadores que han representado a Cantabria en los Campeonatos de España de natación en todas las categorías.

Una natación cántabra que cerró el año pasado un récord histórico de licencias: 1.414, distribuidas entre 20 clubes cántabros con actividad entre las distintas disciplinas que desarrolla la Federación Cántabra. Un temporada de grandes logros deportivos en donde destacan las 89 mejores marcas de edad batidas, las 35 nuevas plusmarcas regionales y las más de 50 mínimas nacionales que lograron 25 deportistas cántabros. Junto a ello, varios de nuestros representativos cántabros lograron clasificarse para varias finales de los Campeonatos de España de todas las categorías, además de sumar una medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario y varias medallas en los Campeonatos de España máster de natación y aguas abiertas. Una presencia cántabra al más alto nivel en todos los nacionales de invierno y verano de natación y sincronizada.

La temporada pasada también fue una de las de mayor actividad competitiva de su historia, con el reto de duplicar las jornadas de liga, organizó más de 55 campeonatos de natación, sincronizada, aguas abiertas y máster, además de la participación del Waterpolo Santoña en la Liga Norte con más 60 partidos entre Liga y Copa.

El momento más emotivo de la Gala llegó con la entrega de las distinciones especiales y de premios a la Trayectoria Deportiva (máximo galardón de concede la Federación) por la estrecha y especial colaboración con la Federación. En esta edición las distinciones especiales fueron para el nadador, Jaime García Ruiz y el IES Las Llamas. 

En el primer caso, la Federación quiso homenajear a Jaime por su calidad humana y éxitos deportivos alcanzados por este nadador campurriano, que  incluyen el paso por el Centro de Alto Rendimiento de Valladolid logrando un podio en un Campeonato de España. O su fichaje por el prestigioso Club Natación Santa Olaya que le proporcionó numerosos éxitos deportivos a nivel estatal e internacional, llegando a ser nombrado capitán del club asturiano. Un hecho este último que demuestra la admiración de sus propios compañeros que le distinguieron por su calidad humana, compañerismo, responsabilidad, simpatía y carisma. 

La segunda de las distinciones al IES Las Llamas supone un reconocimiento al desarrollo e impulso al denominado Proyecto ESPADE (Programa de Especial Atención a Deportistas) que durante este periodo ha facilitado que los deportistas hayan podido compatibilizar estudios  y la práctica deportiva de alta competición con un gran trabajo del departamento de educación física, claustro de profesores, jefatura de estudios y dirección del centro junto a la Federación Cántabra que se han volcado en la expansión del mismo. Juan Guturbay y Marcos Gárate, impulsores del proyecto y representantes del Centro, recibieron la distinción de manos de Ignacio Odriozola, secretario general de la Federación.

El momento culmen de la Gala vino con la entrega de la máxima distinción de la Federación, Premio Trayectoria Deportiva, otorgado al Club Natación Camargo por sus 25 años de promoción de la natación en el municipio de Camargo y su trayectoria en el deporte de Cantabria. Un vídeo elaborado por el Club Natación Camargo y proyectado durante la Gala, mostró a todos los asistentes la historia del club camargués. El presidente del club, Jesús Herrán y su Junta Directiva recibieron el máximo galardón del presidente de la Federación Cántabra de Natación, Jesús Báscones.

Para finalizar, en el discurso del presidente de la Federación Cántabra de Natación destacó el fuerte aumento de la actividad competitiva durante los tres últimos años de su mandato y su reciente reelección para cuatro años más. También destacó la reciente elección de tres representantes cántabros para la Asamblea General de la Real Federación Española de Natación, hecho histórico sin precedente en la era moderna de la natación. Una vez más, el presidente volvió a reclamar, la necesidad para Cantabria de contar con una instalación acuática de dimensiones olímpicas, destinada a la competición que evite que Cantabria, se quede a la cola de este deporte, a pesar del fuerte crecimiento deportivo que viene experimentando en la última década.

Comentarios