Martes. 06.12.2016 |
El tiempo
Martes. 06.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

GALA DEL DEPORTE

Las mujeres al poder

Ruth Beitia, Berta Betanzos, Laura Nicholls, Beatriz Pérez, Azara García de los Salmones, Lara Gómez y Teresa Hernando serán premiadas en la Gala del Deporte Cántabro; Junto a ellas Rubén Haya, el Racing juvenil, la Peña Ciclista Sprint y los 10.00 del Soplao

Laura Nicholls.
Laura Nicholls.
Las mujeres al poder

La atleta Ruth Beitia y la jugadora de baloncesto Laura Nicholls serán dos de las protagonistas de la Gala del Deporte de Cantabria de este año, que estará marcada por los Juegos Olímpicos de Río de Jainero 2016, ya que también serán premiadas las diploma olímpico Berta Betanzos (vela) y Beatriz Pérez (hockey hierba). La ‘fortaleza’ del deporte femenino queda patente en el palmarés de esta edición, puesto que de las 11 estatuillas que se entregarán siete tendrán nombre de mujer. Con ellas compartirán protagonismo Rubén Haya, el equipo juvenil del Racing, la Peña Ciclista Sprint y Los 10.000 del Soplao.

El jurado de la Gala, que llega a su vigésimo tercera edición, se reunió la noche del pasado lunes. El debate largo e intenso, aunque en menor medida que en otras ocasiones, dada la calidad de los éxitos presentados.

El Premio al Deportista Internacional del Año se le ha concedido a Ruth Beitia en un año que la saltadora de altura nunca podrá olvidar, al haber alcanzado su sueño de proclamarse campeona olímpica, además de ser campeona de Europa por tercera vez consecutiva y reeditar su triunfo en la Liga de Diamante.

La mejor Atleta Europea del Año y Premio Nacional del Deporte, será la estrella de la noche del deporte cántabro, aunque también se valorará a la otra medallista cántabra, Laura Nicholls, que recibirá el Premio a la Gesta Deportiva, porque como tal hay que considerar la participación del equipo nacional de baloncesto que le llevó a ganar una plata olímpica, con sabor oro, ante la todopoderosa selección estadounidense.

Por su parte, Berta Betanzos recibirá el Premio a la Deportista Nacional del Año, tras una temporada en la que se proclamó campeona del mundo, bronce en el Europeo y cuarta en Río en la clase 49erFX de vela junto con su compañera Tamara Echegoyen.

Otra olímpica que será premiada en la Gala cántabra es Beatriz Pérez, diploma olímpico en Río 2016, con el octavo puesto alcanzado por la selección femenina de hockey hierba, de la que es capitana. Además, esta jugadora se proclamó subcampeona de Liga de División de Honor con su equipo, el Club de Campo Villa de Madrid; y subcampeona de Europa de hockey sala.

Beatriz compartirá el Premio Alfonso Prieto a los Valores Deportivos, que el jurado ha concedido ‘ex aequo’, con Azara García de los Salmones, quien se proclamó subcampeona del mundo de trail (85 kilómetros), en un año en el que también ha sido campeona de España de la modalidad y de raquetas de nieve, carreras por montaña, ultra trail, ente otros éxitos.

El Premio Severiano Ballesteros a la Leyenda Deportiva lo recibirá María Teresa Hernando (Torrelavega, 17 de agosto de 1953), quien la década de los 70 fue 74 veces internacional absoluta con la selección española de voleibol. Fue declarada tres veces mejor jugadora nacional y entre 1974 y su retirada en 1979, además de varios subcampeonatos de Copa y Liga con el CD Sniace, ganó una Liga y dos Copas de la Reina.

Además, el premio al Equipo del Año ha recaído en el Racing Juvenil que se proclamó campeón de su grupo de División de Honor, disputando la Copa de Campeones y la Copa del Rey de la categoría.

El premio al Mejor Club será para la Peña Ciclista Sprint, que lleva 32 años dedicado al deporte del pedal tanto como organizador como promotor de la base del ciclismo en todas las categorías. Bajo su amparo compite del Gomur-Liébana 2017 de las categorías élite y sub-23, que en 2016 ha tenido una temporada para enmarcar, destacando entre las 21 victorias conseguidas el triunfo, por segundo año consecutivo, del cántabro Antonio ‘Chava’ Angulo Sampedro en la Copa de España.

El Premio a la Promoción Deportiva ha recaído en la organización de Los 10.000 del Soplao que en 10 años ya han logrado superar su objetivo de alcanzar esa cifra de participantes, convirtiéndose en un auténtico fenómeno social

El galardón a la Mejor Promesa es para la atleta corraliega Lara Gómez, sin duda alguna una de las grandes revelaciones de la velocidad española esta temporada logrando el título de campeona de España de 100 metros junior y alcanzando las semifinales del Mundial, donde con la selección española logró batir el récord nacional. Es una de las perlas del atletismo español y ha fichado por el potente equipo Playas de Castellón, aunque ella piensa seguir entrenando en Cantabria.

Por último, el Premio Bolístico ha recaído en Rubén Haya, que ha completado una temporada brillante, que ha merecido el aplauso unánime del mundo bolístico: campeón de España individual y por parejas,  subcampeón regional por parejas, tercero en el Regional individual, tercero (empatado a puntos con el segundo) en la Liga con la Peña Puertas Roper, de la que es capitán y con la que se proclamó campeón de la Copa FEB y Copa Cantabria, entre otros éxitos.

Al margen de la entrega de todos estos premios, la Gala del Deporte Cántabro tendrá otros puntos de interés que se irán conociendo en los próximos días como el Premio Cantabria, el Premio Juan Manuel Gozalo y otras ‘sorpresas’ que tiene preparadas la APDC para hacer que la fiesta sea inolvidable.

Comentarios