18.12.2018 |
El tiempo
Martes. 18.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

VELA

Marina Alabau, la más rápida

La winsurfista sevillana se llevó el Reto de las campeonas movistar tras imponerse frente a la duna de zaera a Giselapulido(Kitesurf Hydrofoil) y al tándem Támara Echegoyen-Paula Barceló. Gran éxito de público.

Marina Alabau fue la más rápida ayer en la Bahía de Santander con su tabla. / José Ramón
Marina Alabau fue la más rápida ayer en la Bahía de Santander con su tabla. / José Ramón
Marina Alabau, la más rápida

Éxito de público en el Reto de las Campeonas Movistar cele- brado ayer en Santander. Cuatro deportistas, tres disciplinas y finalmente una campeona: la sevillana Marina Alabau. Ella ha sido la más rápida en todas las pruebas disputadas frente a una Duna de Zaera que se ha llenado de cientos de personas de todas las edades que no se han querido perder el espec- táculo de vivir tan de cerca la navegación con ‘foil’ y la rapidez del 49erFX en una misma prueba.

La grada ha estado muy animada con dos referentes de la vela olímpica española ceremo- nia que no han dejado de inte- ractuar con el público de Santander. Theresa Zabell y Berta Betanzos han sido las maestras de ceremonia.

También muchas caras cono- cidas de la vela española como Jane Abascal -primer oro olímpico de la historia de la vela de nuestro país-, Fernando Echávarri -campeón olímpico en Pekín 2008-, Santi López-Vázquez -ex regatista profesional y entrenador del equipo olímpico español- y Julia Casanueva -presidenta de la Real Federación Española de Vela-.

«Han sido unas condiciones favorables para mí y he sido mu- cho más rápida con la tabla. He estado muy cómoda, con mucha velocidad y disfrutado muchísimo. Ha sido un día muy bonito y, aunque el parte no era muy bueno, al final ha salido el sol y ha entrado el viento, así que nos lo hemos pasado genial», declaraba la campeona Marina Alabau al volver del agua.

El frente que desde el sábado azota el norte, y especial- mente la costa cantábrica, ha dado tregua un poco antes de la hora a la que estaba previsto el Reto de las Campeonas Movistar: mediodía. El cielo encapotado se ha abierto tímidamente para dar paso al sol que ha combinado perfectamente con un viento que ha ido de menos a más, soplando incluso con rachas por encima de los 20 nudos de intensidad.
Con esas condiciones de buen viento, propicias para hacer vo- lar los ‘foil’ y el 49erFX, comenzó la primera prueba en la que Alabau demostró por qué hace solo dos semanas se proclamaba campeona del mundo de Fórmula Foil.

Rápida y muy estable con el ‘foil’ la primera fue para Marina mientras el viento no dejaba de subir de intensidad y fue Gisela la que más lo sufrió.

«Al principio hacía muy poco viento así que monté la cometa más grande -la de 12 metros- para intentar asegurarme competir bien. Cuando salimos al agua ni siquiera pude levantar la cometa desde el barco y tuve que irme a la playa para levantar desde allí, pero de repente el viento empezó a subir cada vez más hasta el momento en el que no podía ni aguantar esa cometa. Quizás en los rumbos en ceñida era cuando iba más cómoda y lograba aguantar la presión», reconocía la catalana afincada en Tarifa.

Y es que en la segunda regata las rachas de viento ya no eran pan comido. «Al final subió mucho el viento, los ángulos eran muy cerrados y todos sabemos que el 49erFX tiene sus limitaciones, pero la verdad es que Paula y yo intentamos hacerlo lo mejor posible y aguantar el ‘spi’ lo máximo para que la grada también disfrutase», recono- cía Támara quien, junto a Paula, regalaron un gran espectáculo al público, con velocidad y bien compenetradas.

Precisamente de velocidad pura fue la última prueba, la novedad de este año: un test de velocidad que ha consistido en un recorrido de 700 metros de boya a boya: salida y llegada. ¿Quién la completaría en menos tiempo?

Y fue Marina la que volvió a dar en la diana si bien Gisela no podía participar en este última fase del Reto de las Campeonas Movistar. Su cometa era de- masiado grande para el viento que había por lo que se tomaba la decisión de no participar en esta parte última del Reto por seguridad.

Marina Alabau completó este test en 29,41 segundos llegando a alcanzar los 22 nudos de velocidad con la tabla y el ‘foil’. El 49erFX, con sus tres velas desplegadas, invirtió 36,83 segun- dos con 18 nudos de velocidad máxima.

Un Reto muy rápido que ha finalizado en apenas hora y media y que ha sido para Marina Alabau.

Gisela Pulido: «Estoy con- tenta porque haber podido competir con ellas ha sido una experiencia épica y me lo he pa- sado súper bien. Sufriendo un poco por las condiciones, pero lo importante es que ha sido una buena experiencia y que el público también haya podido disfrutarlo».

Támara Echegoyen: «Al final no pudimos obtener ninguna vic- toria, pero creo que la grada dis- frutó mucho con nuestras manio- bras y las espectacularidades que tuvimos que hacer para rodear las balizas».

Paula Barceló: «El viento nos ha pillado un poco de sorpresa, sobre todo porque las condiciones no eran las más idóneas para nosotras y ha sido un poco complicado, pero yo creo que hemos resuelto de la mejor manera posible. Hemos dado espectáculo con el ‘spi’ arriba y abajo y además ha sido un gran entrenamiento y un gusto poder navegar delante de la grada con Gisela y Marina. ¡Nosotras ya pedimos la revancha para el año que viene!

Comentarios