20.08.2018 |
El tiempo
Lunes. 20.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ATLETISMO EUROPEO

María Pérez firma el doblete de España en los 20 kilómetros marcha con el oro europeo

La atleta española María Pérez ha conseguido este sábado la flamante medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros marcha del Campeonato de Europa absoluto al aire libre, que se está disputando en Berlín (Alemania), y se ha convertido de esta manera en la nueva campeona continental.

Las tres primeras clasificadas tras la prueba.
Las tres primeras clasificadas tras la prueba.
María Pérez firma el doblete de España en los 20 kilómetros marcha con el oro europeo

La granadina María Pérez, la mujer de Orce, venció con el mejor tiempo en la historia de los campeonatos (1h26:36), seguida de la checa Anezka Drahotova (1h27:03) y de la italiana Antonella Palmisano (1h27:30).. Así, logró el doblete para la delegación española en las pruebas de marcha, tras el título conquistado minutos antes por Álvaro Martín en la prueba masculina.

La granadina María Pérez, la mujer de Orce, venció con el mejor tiempo en la historia de los campeonatos (1h26:36), seguida de la checa Anezka Drahotova (1h27:03) y de la italiana Antonella Palmisano (1h27:30).

La marcha española regresará de Berlín con cuatro medallas, la mitad de las que el equipo español ha conseguido hasta ahora.

La checa Anezka Drahotova, exciclista de 23 años -bronce en Zúrich 2014-, se mostró muy activa en la primera mitad. Sus cambios de ritmo fueron mermando el grupo cabecero, en el que viajaban las tres españolas: María, Laura García Caro y Raquel González.

La constancia de Drahotova terminó por dejarla sola por delante en el décimo kilómetro, perseguida por la italiana Antonella Palmisano -cuarta en los Juegos de Río 2016 y en los Mundiales de Londres 2017-, la lituana Zivile Vaiciukeviciute y María Pérez, que llevaba una tarjeta roja (la tercera implica descalificación).

Checa e italiana dejaron atrás a María Pérez al cumplirse la hora de competición, pero inmediatamente Drahotova se deshizo de Palmisano y la granadina se recuperó poco a poco y emprendió un brillante contraataque.

La española alcanzó a la italiana y se fue en busca de Drahotova, a la que también rebasó, dando un vuelco a la prueba en el breve espacio de tres kilómetros.

Laura García Caro, sexta con récord personal (1h28:15), también rayó a gran altura.

El martes pasado, con el bronce de Julia Takacs en 50 km, la marcha femenina española había regresado al podio europeo después de 32 años, los que han transcurrido desde que Mari Cruz Díaz se convirtió en la primera campeona de Europa, también en Alemania (Stuttgart'86), entonces sobre la distancia de 10 km.

Comentarios