Martes. 17.10.2017 |
El tiempo
Martes. 17.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

REAL RACING CLUB

Israel Puerto «Quiero demostrar lo que tengo»

Israel Puerto volverá al once el domingo para suplir la baja por sanción de Llorca. Quiere aprovechar la oportunidad para mejorar su imagen y rendimiento, que no ha sido el esperado.

Israel Puerto controla un balón con el pecho. / J.R.
Israel Puerto controla un balón con el pecho. / J.R.
Israel Puerto «Quiero demostrar lo que tengo»

Samuel Llorca no podrá jugar el domingo en Valladolid (el club castellano comunicó oficialmente que el partido sería en el Anexo) y su puesto lo ocupará Israel Puerto. Para él será una buena oportunidad de reivindicarse después de que su entrenador le tuviera que apartar del terreno de juego en El Plantío al ver que no estaba rindiendo a un buen nivel. El defensor asume aquel episodio «como una experiencia más» que forma parte de «un partido que ya quedó atrás». «Ahora estoy centrado en Valladolid y en ayudar al equipo demostrando por qué he venido aquí, haciendo lo que sé y recuperando el nivel que quiero dar», afirma el central sevillano.

A éste no le ha cogido por sorpresa el hecho de ver que no está respondiendo sobre el césped al nivel que sabe que puede mostrar. «Entra dentro de lo esperado porque es difícil estar al cien por cien en pocas semanas tras tanto tiempo sin competir», recuerda el defensor del Racing. Afirma que desde un principio era consciente de que el tiempo le iba a dar su nivel y cree que lo está consiguiendo «con la ayuda de los compañeros, el club y el cuerpo técnico». Hoy se ve «mejor físicamente» y con los «conceptos técnicos y tácticos» bien interiorizados. Cree que está preparado para dar un auténtico lavado de cara a su trayectoria como racinguista: «Quiero competir, demostrar lo que tengo dentro y que todo lo que he hecho atrás no me lo ha regalado nadie, sino que lo he conseguido porque he valido y me han visto que soy bueno».

La diferencia que, a priori, va a correr de su parte el domingo en Valladolid es que por fin se podrá colocar como central derecho, lo que le permitirá jugar «a pierna natural». Asume que eso hace más fácil « la salida del balón, el despeje o el posicionamiento». Sin embargo, recuerda que ha jugado «bastante tiempo en la izquierda» y que no le resulta «complicado» hacerlo ahí. «Me siento cómodo en los dos lados pero tampoco voy a engañar a nadie, ya que en la derecha estoy más cómodo». Y con ese factor a su favor respecto a sus anteriores experiencias con la camiseta verdiblanca partirá el domingo en el Anexo del José Zorrilla. Confía en aprovecharlo porque, además, él se siente bien tras completar «dos o tres semanas de entrenamiento a buen nivel». Confía en utilizar la oportunidad que le ha dado la baja de Samuel para conseguir «una continuidad» que le permita volver a ser él mismo: «A ver si puedo conseguir una continuidad que me permita recuperar el nivel que quiero dar y que todo el mundo espera de mí».

Este importante test que le ha surgido a Israel Puerto lo tendrá que afrontar sobre un escenario complicado, en un campo donde no gana nadie desde agosto y sobre una superficie extraña, ya que habrá que jugar sobre hierba natural. Afirma el sevillano que son conscientes de que les toca dar la cara «en un terreno bastante complicado». De hecho, destaca que se trata «de los desplazamientos más difíciles que quedan junto a Tudela y León», que serán los siguientes en la lista. Con todo, el central recuerda que el Racing está sumido en «una buena dinámica en la que sigue ganando y, sobre todo, compite súper bien». Como defensor que es, destaca la capacidad del grupo para «mantener la portería a cero» y conseguir que, aunque le hagan «ocasiones, mantenga una fortaleza defensiva increíble».

Jugar sobre hierba artificial condiciona el juego. Para intentar que los factores negativos que trae consigo perjudiquen en exceso al Racing, Israel Puerto adelanta que intentarán que las líneas «estén bien juntas» porque sobre sintético suelen ganar importancia «las segundas jugadas». De esta manera, construyendo un equipo corto, llegarán mejor a éstas y cogerán más fácilmente «los balones sueltos». Ayer mismo acudieron al campo del complejo para intentar habituarse a la realidad que les espera el domingo y el sevillano afirma que estuvieron «cómodos». De hecho, cree que el conjunto cántabro ya «ha demostrado que compite bien sobre cualquier superficie». Y como ejemplo pone el partido de su debut, que fue en el Hermanos Antuña de Mieres, también de hierba artificial. «Allí fuimos un equipo fiable, desplegamos nuestro juego y nos llevamos la victoria».

Importantes suelen ser las acciones a balón parado sobre los campos sintéticos. En ese sentido, el Racing cuenta con la ventaja de tener en sus filas a Santi Jara, de quien Israel Puerto dice que es «un lanzador de un nivel altísimo y de otra categoría». Han estado trabajando este aspecto entre semana y, aunque han hecho goles en segunda jugada y rechaces en las últimas semanas partiendo de una acción a balón parado, admite el sevillano que aún les queda firmar «entrar bien al remate». Él mismo, a lo largo de su trayectoria, asegura haber sido «un central de marcar goles» y confía en recuperar esa faceta ayudando en esa parcela.

Todo suma. Y hay que sumar mucho para mantener la batalla por el primer puesto. Admite Puerto que, lógicamente, miran la clasificación cada semana pero tienen claro que han de centrarse en lo suyo. «No tenemos que mirar a la Cultural o al Celta B porque sabemos que, si hacemos las cosas bien, no hay otro equipo como nosotros ni en el grupo ni en la categoría». Así de claro lo tiene. «El equipo va a seguir creciendo conforme pasen los partidos  porque tiene margen de mejora y va a ir adquiriendo confianza», añade. Ese es el camino correcto porque, como recuerda el sevillano, «lo importante es el último tercio de liga y es ahí cuando hay que llegar de la mejor manera tanto colectiva como individualmente».

Comentarios