Jueves. 30.03.2017 |
El tiempo
Jueves. 30.03.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

VELA

La ISAF visita Santander

Miembros de la Federación Internacional de Vela visitaron ayer en la capital cántabra las instalaciones y los campos de regatas donde se celebrará la Copa del Mundo de Vela

La ISAF visita Santander

Miembros de la Federación Internacional de Vela (ISAF) visitaron ayer jueves en Santander las instalaciones y los campos de regatas donde se celebrará la Copa del Mundo de Vela del 4 al 11 de junio. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez; el presidente del Club Marítimo, Jaime Yllera, y la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, acompañaron a los representantes del ISAF en su visita. Los representantes regionales y locales recibieron en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela Príncipe Felipe al director ejecutivo de la ISAF, Andy Hunt, que estuvo acompañado por Hugh Chambers y Alastair Fox.

Ramón Ruiz reiteró la disponibilidad de su departamento para que esta prestigiosa competición náutica sea «todo un éxito». Además, recordó que su departamento, al igual que el Ayuntamiento de Santander, aporta 175.000 euros para la organización de esta regata. En la competición tomarán parte 250 embarcaciones y 350 regatistas de las principales clases de vela, tanto en categorías masculina como en femenina, como son RS:X, Láser, Láser-radial, 470, 49er, 49 fx, Nacra 17, Paralímpica y Kitesurf. El consejero resaltó que este tipo de pruebas encajan «a la perfección» en la política deportiva que está desarrollando su departamento, que trabaja en dos direcciones: por un lado, el fomento del deporte base y, por otro, «alentar» la organización de este tipo de competiciones de amplia repercusión, tanto nacional como internacional. Y es que estos eventos son muy adecuados para «desarrollar la economía del ocio, ya que además del aspecto deportivo, tienen un importante valor de desarrollo económico, patrimonial, turístico y social». «Competiciones de este prestigio hacen más región y refuerzan la marca de Cantabria como lugar para la realización de importantes eventos deportivos», dijo.

Juan Domínguez. Por su parte, el concejal de Deportes de Santander indicó que el Ayuntamiento está «muy agradecido» de que la ISAF haya elegido a la ciudad para celebrar la final de este campeonato, que será «un legado más» del Mundial de Vela 2014 y trasladó el «compromiso de toda la ciudad de volcarse en la organización» de esta cita, así como en la recepción y acogida de los deportistas y equipos técnicos, y en el desarrollo de un programa cultural y de ocio que «permitan revivir el espíritu del Mundial de 2014». «Santander ha demostrado su capacidad de organización de grandes eventos y seguirá esforzándose para consolidarse como un referente internacional en el mundo de la vela», afirmó el edil, que abogó por aprovechar esta oportunidad para poner de nuevo en valor el legado del Mundial de Vela y reforzar la proyección de la ciudad como destino de eventos deportivos. Desde el Club Marítimo, destacaron la importancia de este evento, en el que se encargará de la organización de las regatas y que auguró que «tendrá un éxito tremendo».

Visita. La visita de ayer comenzó por las instalaciones del CEAR de Vela Príncipe Felipe, tras lo cual, recorrieron el área de Gamazo y algunas de las instalaciones que albergarán la actividad. Asimismo, se acercaron al Palacio de la Magdalena para observar desde allí los campos de regatas de la Bahía y del Abra del Sardinero, y visitaron también los espacios que facilitará la Universidad de Cantabria (UC) para las reuniones de trabajo y para la prensa. Después, la delegación de World Sailing y representantes de las entidades organizadoras mantuvieron una reunión técnica en la sede del Real Club Marítimo de Santander. La visita concluyó con una recepción en el Ayuntamiento. El concejal de Deportes opinó que los responsables de la federación internacional se llevan muy buenas impresiones y elogiaron la coordinación e implicación de las distintas instituciones que colaboran en la organización, según informó el Ayuntamiento.

LA FINAL EN SANTANDER. La Copa del Mundo de Vela se desarrollará en tres lugares. Primeramente en Miami, del 22 al 29 de enero, y en Hyers (Francia), del 23 al 29 de abril, donde se realizarán las regatas preliminares. Posteriormente, los clasificados en las mismas serán los que disputen la final en aguas de la bahía santanderina. Esta Copa se viene celebrando desde el año 2008 y han tomado parte en la misma más de 2.000 deportistas a lo largo de su historia. La candidatura de Santander como sede de la Copa del Mundo de Vela fue presentada el pasado mes de octubre y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Consejo Superior de Deportes (CSD), las Federaciones Española y Cántabra de Vela, la Autoridad Portuaria y el Real Club Marítimo.

Comentarios