Lunes. 21.08.2017 |
El tiempo
Lunes. 21.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

AJEDREZ

Gran éxito del Torneo Antonio Robinet celebrado en Piélagos

Gran éxito del Torneo Antonio Robinet celebrado en Piélagos

Esta jornada quedará grabada a fuego en la memoria de todos. Con un tiempo maravilloso, unos participantes entregados, y el esfuerzo de muchas personas, se celebró un festival de ajedrez, que destacó en lo fundamental como es la hermandad, la tolerancia y el respeto. El ajedrez promueve estos valores humanos que le dan carta de grandeza. Recordar uno de los lemas que aparecen en la camiseta entregada a los jugadores: «Respeta al rival siempre, cuando ganas y cuando pierdes». 

La jornada ajedrecística vivida en Piélagos ha servido para ensalzar esta premisa básica, que desde la organización busca con ahínco. Al igual que el año pasado, la organización tuvo que  ampliar el recinto de juego con una carpa en los aledaños del Colegio Antonio Robinet, en la cual se disputaron los torneos correspondientes a las categorías de los más mayores.

Además del ajedrez, los jugadores han podido participar en un concurso de pintura, en talleres de manualidades y en los hinchables, además de poder usar las instalaciones deportivas del Colegio Antonio Robinet. También se sumó a la ‘fiesta’ una delegación de la Orden de Revan que han ejecutado varias clases de iniciación a la disciplina Jedi y han hecho demostraciones de sus uniformes, de los de los ‘stormtroopers’ imperiales y, sin duda, han aportado la ‘Fuerza’ para que el festival y sus participantes estuvieran en paz y armonía.

Además, y en relación con el mundo del ajedrez, la conferencia impartida por el psicólogo Alexander M. Aparicio, de la Universidad del País Vasco, que fue una de las mejores y más didácticas de las últimas ediciones del festival. Las aportaciones del profesor sobre el ajedrez y la psicología en la edad infantil han sido muy relevantes y muy apreciadas por todos los que tuvieron el privilegio de escucharla. Aparte de reforzar los mensajes en apoyo de los valores educativos del ajedrez, hizo especial énfasis en mejorar sustancialmente la formación de los docentes en lo referente al ajedrez para sacar un mayor provecho educativo.

También hubo ‘stands’ de Alex Rodríguez, editor del conocido blog ‘Alexakechess’), de la revista ‘Capakhine’, con su director al frente del mismo; el conocido entrenador y bloguero Luis Fernández Siles; el juego educativo Ocachess, con su creador Miguel Ángel Malo Quirós; y de ‘Reino del Ajedrez’, atendido por los compañeros del Club de Ajedrez Santurtzi.

Y Miguel Rodríguez, desde el escenario del teatro, hizo las delicias de todos los que tuvieron ocasión de disfrutar de sus trucos de magia aderezados con chispas de humor e ingenio que lo convierten en un referente del Festival de Ajedrez.

Otra presencia relevante en el torneo fue la del stand de la fundación ‘La Sonrisa de Álex’ con su labor solidaria en favor de la investigación y el tratamiento del cáncer infantil.

Este año el torneo ha conseguido abarcar la práctica totalidad del norte y centro de España. Contando con participantes de 11 comunidades autónomas, lo que sitúa nuevamente a este torneo entre las actividades ajedrecísticas más destacadas del calendario nacional. 

Desde el punto de vista de la competición, se cumplió en líneas generales con el horario previsto, partiendo la jornada en dos partes iguales de tal modo que se disputaron cuatro rondas en horario de mañana y otras cuatro por la tarde, finalizando la última partida del torneo al filo de las 19:00, momento en que los equipos técnicos utilizaron para completar las clasificaciones y elaborar las tablas de premios finales.

En el arranque de la jornada, a las 10:30 ya estaban completamente llenas las salas de juego a la espera de que la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, realizase el tradicional saque de honor con el benjamín de la competición, en esta ocasión un niño que vino a jugar desde Burgos. 

El resto de rondas se disputaron con total normalidad, con un ambiente muy colaborativo en toda la jornada y exento de cualquier incidencia destacable. En todos los tableros se vivieron episodios de sana competitividad, apurando en numerosas ocasiones hasta los últimos segundos del tiempo disponible. Los designios en la forma de clasificar a los jugadores en un torneo suizo a veces juegan un papel caprichoso, y a veces un resultado poco afortunado en un momento poco oportuno puede tener una consecuencia llamativa en la tabla. Los que llevan un tiempo disputando este tipo de torneos ya saben que los rigores de los desempates soplan a veces con viento a favor y otras todo lo contrario. En cualquier cosa, forman parte del propio juego y se aprende a convivir con ello.

Las clasificaciones en cada una de sus categorías han sido las siguientes:

Sub-8: 1º (ex aequo): Daniel Tabuenca Mendataurigoitia (Torres Blancas) y Asier López Fernández (EDM Piélagos); 3º Uxio Vilariño Lorenzo (Escola Luguesa De Xadrez-Lugo); 4º Iker Tafall Villanueva (CA HondarribiaMarlaxka-Guipúzcoa); 5º Juan Burgui Bueno (Club Ajedrez Peralta-Navarra); 6º Samuel Asenjo Gracia (Marcos Frechín-Zaragoza); 7º David Hernández Espinosa (Marcos Frechín-Zaragoza); y 8º Marco Fernández Martínez Marco (CP José Escandón).

1ª Cristina Dolz Barea (Ibercaja-Zaragoza); 2ª Sofía Gonzalez Bravo (CP Jueces de Castilla-Burgos); 3ª Siena Ibarra Whittecar (Gros Xake-Guipúzcoa).

Locales: 1º Hugo Gómez Falagán (EDM Piélagos); 2º Eloy Gutiérrez Barrio (EDM Piélagos).

Sub-10: 1º Guillermo Dolz Barea (Ibercaja-Zaragoza); 2º Asier Gómez Benítez (CEIP Bilingüe Dámaso Alonso-Madrid); 3º Javier Riezu Resano (Oberena-Navarra); 4º Aitor Legasa Martín (Gazte Berriak - Navarra); 5º Patrick Calle Veros (Club Torrenegra - Burgos); 6º Ibai Sanz Gorospe (Enrok2 - Burgos); 7º Juan Gómez Pastrana (Club Ajedrez Promesas - Valladolid); y 8º Iván Paniagua Tomillo (Club Ajedrez Promesas - Valladolid).

1ª Olaya Fernández Rodríguez (Antonio Rico - Asturias); 2ª Elena Aguirre Mediavilla (Círculo de Recreo); y 3ª Atia Arregui González (Oberena - Navarra).

Locales: 1º Neco Pelayo Calva (EDM Piélagos); 2º Marcos Saiz López (EDM Piélagos).

Sub-12: 1º Aiex Pedchenko (Mikel Gurea - Navarra); 2º Víctor Juarros Ruiz (Enrok2 - BurGos); 3º Steve Badillo Ramos (Real Oviedo Ajedrez - Asturias); 4º Alfonso Gutiérrez Guillén, Alfonso (Club Ajedrez Promesas - Valladolid); 5º Mario González Manrique (Enrok2 - Burgos); 6º Adrián Villar Piriz (Torres Blancas); 7º Pedro Tabuenca Mendataurigoitia (Torres Blancas); y 8º Manex Reguillaga Elias(Elorrioko Zaldi Baltza - Vizcaya).

1ª María Burgui Bueno (Club Ajedrez Peralta - Navarra); 2ª Henar Fernández García (Enrok2 - Burgos); y 3ª Carlota Aramendia Ybarra (Mikel Gurea - Navarra).

Locales: 1º José Luis Prellezo Ursueguia (EDM Piélagos); 2º Gonzalo San Emeterio Vidal (EDM Piélagos).

Sub-14: 1º Iván González Guedes (Club Ensidesa - Asturias); 2º Javier Habans Aguerrea (Oberena - Navarra); 3º Álvaro Gutiérrez Guillén (Club Ajedrez Promesas - Valladolid); 4º Aimer del Carmen Hernández, Aimer (Oberena - Navarra); 5º Pablo Carreras Villagrasa (Marcos Frechin - Zaragoza); 6º Adán Álvarez Pérez (El Frontón - Asturias); 7º Cristian Atipov Hadzhiev (Oberena - Navarra); y 8º Gumersindo Fernández García (Enrok2 - Burgos).

1ª Paula Rupérez Benito (64 Villalba - Soria); 2ª Paula Bermudez Revuelta (Mieres Del Camino - Asturias).

Locales: 1º Marcos Díez Saiz (EDM Piélagos); 2º Guille Pereda Gonzalo (EDM Piélagos).

Sub-16: 1º Daniel Roldán Marqués (Club Santa Ana De Tudela - Navarra); 2º Patxi Moreno Estébanez (Ca Hondarribia-Marlaxka - Guipuzcoa); 3º Óscar Torcal Miguel (Ibercaja - Zaragoza); 4º Andrés Malon Insausti (Club Ajedrez Ansoain - Navarra); 5º Víctor Moreno Royano (CA Gambito); y 6º Fernando Estefano Rilova (Club Ajedrez Sestao - Burgos).

1ª Cristina Sosa Suárez (Club Sociedad La Montaña - Las Palmas); y 2ª Paola Estela Gallán (Marcos Frechin - Zaragoza).

Locales: 1º Roberto Solana Rodríguez (EDM Piélagos); y 2º Todor Radoev Todorov (EDM Piélagos).

Sub-20: 1º Antonio Rupérez Benito (64 Villalba - Soria); 2º Ricardo Pérez Pacheco (Club Ajedrez Santurtzi - Vizcaya); 3º Odei Lerendegui Lasa (Mikel Gurea - Navarra); 4º Aritz Abalia Patiño (Gros Xake Taldea - Guipuzcoa); 5º Miguel Rodríguez García (Club Ajedrez Promesas - Valladolid); y 6º Markel Zuloaga Erauskin (GroS Xake Taldea - Guipuzcoa).

1ª Blanca de la Peña García (Grupo 64 - Asturias); y 2ª Alba Santolaria Ochoa (Marcos Frechín - Zaragoza).

Locales: 1º José Beltrán Martínez; y 2º Pablo Montes Real (EDM Piélagos).

En la entrega de premios hubo un espectáculo que sirvió para amenizar la misma y durante 10 minutos el público asistió a una extraordinaria actuación del hombre de fuego.

Muchas veces para los que ven desde fuera una partida de ajedrez, es difícil transmitir la belleza de algunos movimientos y las emociones que despiertan. En especial aquellas partidas que enfrentan a dos talentos en busca del ataque a toda costa, lo que da lugar a batallas épicas. Ahí, atrincherados desde las esquinas, se apostan los alfiles, que son verdaderos dragones que arrojan todo su fuego por el tablero y aniquilan toda resistencia y que. a modo de símbolo, la actuación del hombre de fuego ha tratado de emular.

Por último, el primer agradecimiento destacado es a José Ramón Chausal, que ha estado presente en este torneo desde la edición número uno, hace 20 años. Ha colaborado siempre de forma desinteresada en el arbitraje del torneo. Ahora recordamos aquellos tiempos en los cuales hasta se hacían emparejamientos a mano, algo que hoy nos resulta impensable, y que tan bien se le daban. José Ramón, jugador de ajedrez del equipo de Piélagos es una figura querida y respetada por toda la comunidad ajedrecista cántabra, y como tal hemos querido darle un pequeño reconocimiento en forma de merecidísima placa y una calurosa ovación de todos los presentes en el arranque del torneo.

El torneo ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Piélagos, que ha apostado decididamente por esta opción deportiva y nos ha permitido llegar a estos niveles. También debemos destacar la enorme aportación del Gobierno de Cantabria.

Comentarios