Martes. 19.09.2017 |
El tiempo
Martes. 19.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

NATACIÓN

Finaliza en Santoña la Liga Regular de los más jóvenes

Raquel Pardo, mejor marca de 10 años.

Podio de la prueba de 100 metros estilos 10 años femenino. / FCN
Podio de la prueba de 100 metros estilos 10 años femenino. / FCN
Finaliza en Santoña la Liga Regular de los más jóvenes

Con esta última jornada de liga escolar disputada en la Piscina Municipal de Santoña se cierra las ligas escolares de natación que forman parte de los Juegos Deportivos Escolares del Gobierno de Cantabria para la temporada 16/17. Finalizada recientemente la liga alevín y tras esta última jornada benjamín clasificatoria, quedará por disputar la gran final de los juegos deportivos escolares con los 12 mejores nadadores/as de 9, 10, 11, 12 y 13 años que se disputará a finales de mayo en la piscina municipal de Medio Cudeyo. De esta final escolar saldrán los campeones de natación escolar de esta temporada de las diferentes edades.

Una natación escolar cántabra que goza de buena salud con una participación conjunta de la liga alevín y benjamin de cerca de 500 nadadores/as de edades comprendidas entre los 9 y 13 años. Alcanzándose varias mejores marcas de edad de Cantabria y alguna mínima nacional alevín para participar en Campeonato de España.

De nuevo, por segunda jornada consecutiva, la piscina municipal de Santoña fue  protagonista de una jornada de natación escolar, esta vez benjamín, con más de 240 nadadores de 9, 10 y 11 años de 16 clubes y escuelas de natación (CN Mataleñas, CN La Marina, EDM Santoña, CD San Agustín, CN Medio Cudeyo, CN Corrales, CN Astillero, CN Campurriano, CD Parayas, CN Playa Salvé, CN Olasport, ED Orlando, EDM Castro Urdiales, EDM Torrelavega, ACN Marisma y CN Camargo).

En esta ocasión fue el turno de las pruebas de estilos y libre para estos jóvenes nadadores que algunos se iniciaban en la natación de competición por primera vez en esta temporada y que han llegado a esta última jornada con una formación completa en todos los estilos de la natación. El programa de pruebas individuales y de relevos por equipos fue el siguiente: 100 metros estilos, 50 metros libre y 4x50 estilos masculino y femenino. 

La prueba organizada por el Gobierno de Cantabria y Federación Cántabra de Natación y contó con la perfecta colaboración del Ayuntamiento de Santoña y el ADNW Santoña.

La jornada comenzó con la prueba individual de 100 metros estilos para la edad más joven del campeonato (9 años). En categoría masculina, la medalla de oro fue alcanzada por Ares Calvo, de la Escuela de Torrelavega, con un tiempo de 1.37.94, destacando una nueva jornada con otro triunfo. A  menos de un segundo, el representante del CN Camargo, Renat Faureanu, llegó en segunda posición, con un registro de 1.38.46. La medalla de bronce de los 9 años fue para el integrante del Bahía Ostende, Beltrán Fernández (55.45). Tomas Leiton (CN Astillero) y Marco Ramos (EDM Santoña), finalizaron cerca de los puestos de cabeza. En la categoría femenina de 9 años, las tres primeras posiciones que daban opción a premio estuvieron en un margen de tiempo muy ajustado. La más destaca fue la integrante del Club Campurriano, Andrea González, que logró colgarse la medalla de oro tras completar la distancia en un tiempo de 1.44.04. Escuela de Orlando, representada por Celia Gómez, logró la medalla de plata con un registro de 1.44.79. La medalla de bronce de la distancia fue para la castreña del Bahía Ostende, Kristina Izaguirre (1.45.90).

En los 100 metros estilos masculinos de 10 años, con una participación superior a los 30 deportistas, el integrante de la Escuela de Torrelavega, Erik Vidiella, se hizo con la medalla de oro de la categoría tras finalizar la prueba en un tiempo de 1.40.14 y superar en más de dos segundos al nadador del equipo de la Escuela de Santoña, Pablo García (1.42.82). Otros dos jóvenes deportistas se disputaron la medalla de bronce de la categoría en un estrecho margen de distancia. Finalmente,  Andrés Iglesias, del CN Mataleñas, se colgó la medalla de bronce tras completar la distancia en un tiempo de 1.44.74. Otros dos nadadores se acercaron a las posiciones de cabeza: Ignacio San Emeterio, ACN Marisma, obtuvo la cuarta posición con un crono de 1.45.14 y Ángel Fernández, de la EDM Santoña, con 1.45.67 finalizó quinto. 

En la categoría femenina de 10 años, una de las pruebas con mayor participación con cerca de 50 deportistas, Raquel Pardo (CN Camargo), fue de nuevo clara dominadora de la distancia, completando los 100 metros en un tiempo destacado de 1.26.98, logrando por segunda vez en esta temporada batir la mejor marca de 10 años de Cantabria.  La nadadora de la Escuela de Orlando, Jimena Embil, se hizo con la medalla de plata tras parar el crono en un tiempo de 1.31.86, mientras que la nadadora del CN Astillero, Sara Setién, completó el podium de la categoría de 10 años con un registro final de 1.33.81. Sofía Guijarro, representante del CN Camargo, se clasificó en 4ª posición (1.36.25), mientras que cuatro nadadoras más (Marina Porras, Olivia Kova, Natalia Díaz y Sara Ganza) ocuparon las siguientes posiciones sin superar el minuto y treinta y ocho segundos.

Los 100 metros estilos finalizaron con la prueba para nadadores de 11 año, donde el representante de la Escuela de Torrelavega, Ian Calvo, se hizo con la medalla de oro tras completar la prueba en un tiempo de 1.23.51. A pocas centésimas completó la distancia en segunda posición el nadador del CN Astillero, Adrián de la Rosa, que completó la prueba en un tiempo de 1.24.33. Teo del Riego (EDM Torrelavega) completó el podium de la categoría con un registro de 1.26.12. Otro deportista de la Escuela de Torrelavega se quedó a 36 centésimas de la medalla de bronce: Juan Gómez (1.26.48) 

Finalizadas las pruebas de 100 estilos comenzaron los 50 metros libre. Aunque las pruebas de 50 metros libres no entraban en puntuación individual y por equipos, cerca de 50 deportistas disputaron esta prueba con el aliciente de lograr subir al podium de vencedores.

En la categoría de 9 años, el representante de CN Olasport, Héctor Mantecón, alcanzó la medalla de oro de forma clara tras parar el crono en un registro de 39.74. Fabián Blanco (CN Astillero) con un registro de 56.81 y Daniel Ruiz (Bahía Ostende) con 59.81 se repartieron las medallas de plata y bronce respectivamente. En categoría femenina, la representante de la Escuela de Torrelavega, Carmen Gómez, fue le vencedora de la prueba con un tiempo final de 45.41. Claudia Quirós (CN Mataleñas), alcanzó la medalla de plata con un registro de 47.42, y Lucía Gutiérrez (EDM Santoña) completó el podium con un tiempo de 48.88.

La prueba de 50 metros libres de 10 años tuvo como vencedores a Miguel Diego (ACN Marisma) y Gloria Correa (EDM Santoña) con unos tiempos finales de  41.10 y 39.22 respectivamente. La segunda posición en la categoría masculina fue para Pablo Andrés (CN Olasport) con 42.56, mientras que en las féminas, la medalla de plata recayó en la nadadora campurriana, Iris Luengo (45.05). El podium de los 10 años lo completaron los nadadores del ACN Marisma, Diego Rueda (43.71) y Martina Bravo (45.80).

La última prueba individual de la jornada, los 50 metros libre 11 años masculino, tuvo como vencedor al integrante del Piélagos Natación, Javier Revuelta, que subió a lo más alto del pódium con un tiempo de 36.87. La segunda posición, a menos de 25 centésimas, fue para el nadador del CN Mataleñas, Daniel Cotarelo (37.10). El bronce fue para Millán Gómez (EMD Torrelavega) con un registro de 40.61.

Las medallas de relevos estuvieron muy repartidas. La jornada de natación benjamín finalizó con la prueba de relevos por equipos de 4x50 metros estilos. En categoría masculina, el equipo de la Escuela de Torrelavega (Ian Calvo, Teo del Riego, Juan Gómez y Yered) logró el triunfo con un tiempo de 2.40.72, logrando una ventaja de cerca de 7 segundos sobre el equipo de relevos del CN Astillero (Víctor Vega, Víctor Cavada, Yeray Velasco y Adrián de la Rosa). El ACN Marisma finalizó en 3ª posición, con un tiempo de 3.00.68.  En el 4x50 metros braza femenino, la victoria fue para el equipo del CN Camargo formado por: Sofía Guijarro, Estela Poveda, Martina Sarabia y Raquel Pardo) con un tiempo de 2.58.62 superaron en apena 2 segundos al equipo del CN Astillero compuesto por: Olivia Kovacs, Lucía Martín, Natalia Díaz y Sara Setién (3.00.81). Destacó también el equipo del Bahía Ostende (3.04.60) con la tercera posición.

En la entrega de medallas estuvieron presentes, María Román, concejala de Cultura de Santoña; María Antonia Alonso, teniente de alcalde; y Jesús Báscones, presidente de la Federación Cántabra de Natación.

En las puntuaciones por equipos la Escuela de Torrelavega con los 324 puntos obtenidos en esta jornada, sigue en cabeza de la clasificación de la Liga Benjamín con un total de 1327,5 puntos, seguido de la CN Astillero, con 1019 puntos y el Bahía Ostende con 790 puntos. La ACN Marisma, con 651 puntos logra la cuarta plaza provisional. CN Camargo  es quinto con 595 puntos.

 

Sincronizada. En las instalaciones del Marisma Wellness Center una nueva jornada de niveles clasificatorio para los Campeonatos de España Infantil de Verano de Sincronizada. Si en la anterior jornada de niveles el equipo santanderino del Marisma logró clasificar a dos nuevas sincronista a los nacionales, en esta ocasión, varias nadadoras se quedaron muy cerca de la clasificación y con muchas opciones hasta finales de mayo de lograr pasar las pruebas de nivel.

En esta ocasión todas las participantes fueron de la categoría infantil: Soledad Rodríguez, María Escallada, Julia Sánchez, Ana Rico, Paula Insunza, Camila Manso, Carlota Pérez. 

Soledad Rodríguez y Paula Insunza lograron superar la nota de aprobado en el apartado de figuras y tan solo quedarán pendientes de conseguir el ‘apto’ en una de las pruebas de habilidades en seco. María Escallada, es otra de las deportistas del equipo del Marisma, que está muy cerca de alcanzar su clasificación para los nacionales de verano.

 

Trofeo Máster de Torrelavega. Por quinto año consecutivo, el Club Natación Torrelavega, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega celebró en la piscina municipal de La Lechera una nueva edición del Trofeo Open de Natación Master Ciudad de Torrelavega.

En esta ocasión acudieron 151 nadadores de 14 clubes de Asturias, País Vasco, Madrid, Castilla y León y Cantabria se dieron cita en la capital del Besaya para disputar un campeonato de natación máster que además era jornada de Liga Cántabra para la categoría. Un total de 10 pruebas individuales (100 libre, 50 mariposa, 100 espalda, 100 estilos, 50 braza) y 3 de relevos de 4x50 estilos mixtos por equipos fue parte del programa competitivo organizado por el club torrelaveguense en esta 5ª edición.

Los nadadores más destacados a nivel individual de Cantabria con dos entorchados fueron: Luis Adolfo González (Piélagos), en +70 años; Ricardo Cagigal (Camargo), en  +60 años; Javier Ruiz (Playa Salvé), en +55 años; José Abascal (ACN), en +55 años; Francisco Matorras (ACN), en + 50 años; Manuel Huelga (CNT), en +45 años; Fernando Cobo (CNT), en +40 años; Xabier Arrastio (Playa Salvé), en +40 años; Ignacio Orue (CNT), en +35 años; Óscar Vila (CNT), en +25 años; Edgar Gómez (Camargo), en +20 años; Mario Rabanedo (ACN), en +20 años. En categoría femenina: Pilar Burguera (CNT), en +70 años; Purificación Gómez (CNT), en +65 años; Catalina Zubieta (ACN), en +60 años; María Remedio Mora (Cudeyo), en +60 años; Francisca Pascual (Camargo), en +55 años; Covadonga Díaz (CNT), en +50 años; Liz Dilley (ACN), en +50 años; Carmen Blanco (ACN), en +45 años; Sonia Villar (CNT), en +45 años; Elisa Martínez (ACN), en +30 años; y María Serrano (CN Camargo), en +20 años.

En la puntuación por equipos, la ACN Marisma logró alzarse con el V Trofeo Máster al lograr una puntuación total de 787 puntos. El equipo anfitrión, el CN Torrelavega alcanzó la segunda posición con un total de 628 puntos, mientras que el CN Camargo fue tercero con 482 puntos. El equipo asturiano de Avilés ocupó el cuarto lugar con un escaso margen de puntos de ventaja sobre el CN Campurriano.

Comentarios