18.03.2019 |
El tiempo
Lunes. 18.03.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

BOXEO

ENTRE LOS MÁS GRANDES

El ránking de Boxrec sitúa a Sergio García como el duodécimo mejor superwelter del mundo, sólo por detrás de quienes están peleando por los mundiales en la actualidad.

Sergio García, con el cinturón Internacional WBC que ganó en Torrelavega y al que seguiría después el Silver. / J. Ayllón
Sergio García, con el cinturón Internacional WBC que ganó en Torrelavega y al que seguiría después el Silver. / J. Ayllón
ENTRE LOS MÁS GRANDES

En las semanas previas a la consecución del campeonato de Europa por parte de Sergio García, se habló mucho sobre las posibilidades mundialistas del púgil cántabro en el caso de que consiguiera hacerse con el trono europeo. «Después del Europeo, sólo está el Mundial», dijo más de una vez su entrenador y mentor Víctor Iglesias. En el fondo, es el camino lógico para todo púgil que no para de crecer y que todavía no ha encontrado su propio techo. El camino de baldosas amarillas está bien marcado porque, además, el cántabro está bien posicionado. Está en una situación en la que, en cualquier momento, puede entrar en la liga de los grandes combates millonarios donde aparecen los grandes nombres.

El torrelaveguense lleva ya mucho tiempo el número cuatro del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y desde el mes pasado ha entrado también en las listas de la IBF, que le tiene ranqueado en décimo cuarta posición. Éstos son dos de los cuatro organismos que rigen el deporte de las 16 cuerdas y que organizan sus propios campeonatos del Mundo. No están todos los boxeadores en todas las listas, por lo que se hace más complicado elaborar una situación de lugar a partir de alguna de ellas. Por eso resulta más fiable la que elabora Boxrec, la plataforma que recoge en su base de datos la actividad de todos los púgiles del Mundo. Elabora su propia lista a partir de una puntuación obtenida mediante unos baremos y una fórmula matemática que considera válida para ordenar a todos desde el mejor al peor. Y, entre todos los superwelter que hay hoy en día activos (hay registros de 1.837), Sergio García sería el duodécimo del Mundo.

Puede ser puramente anecdótico, pero lo interesante es ver con qué nombres se codea en la actualidad el campeón de Europa. De hecho, por delante de él sólo hay campeones mundiales o alguno que ha estado cerca de serlo. Uno de ellos es el británico Liam Smith, que sólo tiene diez puntos más que el cántabro y que, aunque tiene dos derrotas, fueron dos derrotas de las que alimentan. La primera fue contra el mejor boxeador el momento libra por libra, que es Saúl Canelo Álvarez, y la última el pasado verano contra el joven mexicano Jaime Munguía, que en menos de un año ha encandilado al boxeo estadounidense con una pegada temible (26 KO de 31 combates). Tanto es así, que, a sus todavía 22 años, ya es el campeón del Mundo de la WBO. Su primera defensa fue, precisamente, contra el inglés.Captura de pantalla 2019-01-10 a las 17.59.19

Munguía aparece ya el segundo en la lista de Boxrec, sólo por detrás del invicto Jarrett Hurd, que es el campeón de la WBA y de la IBF y que en su historial ya tiene victorias contra otros grandes nombres que están arriba en la lista como el cubano afincado en Houston Erislandi Lara o Austin Trout. Quien, hasta hace bien poco, tenía la cuarta gran corona, que es la de la WBC a la que aspira Sergio García cuando llegue el momento, era Jermell Charlo. Sin embargo, éste encajó la primera derrota de su carrera el mes pasado contra otro nombre que está en la lista como Tony Harrison, que en su día ya perdió contra Hurd y que a buen seguro buscará una revancha más pronto que tarde.

Quien está esperando a dar el gran salto es el argentino Brian Carlos Castano, que se ha convertido en el último año en la pesadilla de los boxeadores franceses con ambiciones, ya que cortó las alas tanto a Michel Soro como a Cedric Vitu, ambas ocasiones, además, en territorio galo. Ya sabe lo que es pelear en suelo norteamericano pero ahora anda llamando a los grandes rivales que están con él en la zona alta de la clasificación de los superwelter.

A ‘El Niño’ ya le llegará ese momento. Ahora está en el de rentabilizar el título logrado el pasado 29 de septiembre. Es consciente de que su combate del próximo dos de febrero que le permitirá estrenarse en suelo británico puede ser todo un salto de calidad, uno que le permita subir escalones y posicionarse aún mejor para batirse el cobre con esas ‘bestias’ que, a día de hoy, dominan el superwelter a nivel mundial. A día de hoy, no está lejos de ellos. Sólo falta un salto más.

Comentarios