23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

MARATÓN

Emperador del hielo

El atleta cántabro José Antonio Soto conde se proclama vencedor del maratón deL lago baikal (siberia) tras superar unas extremas condiciones climáticas con -25 grados y fuerte ventisca.

José Antonio Soto Conde, feliz al cruzar la línea de meta.
José Antonio Soto Conde, feliz al cruzar la línea de meta.
Emperador del hielo

«Todavía estoy sin palabras. Me siento como Rocky cuando ganó a Iván Drago en Rusia», nos decía José Antonio Soto Conde a primera hora de la mañana de ayer después de haber conseguido otro hito en su carrera deportiva. «Venía a darlo todo y, ya me conoces, así ha sido, aunque en esta ocasión con terminar hubiera sido suficiente», comentaba ‘Sotuco’ al que en la voz se le notaba todavía alta la adrenalina tras haber conquistado el triunfo en el Maratón del Lago Baikal (Siberia), una carrera siempre dura, pero que ayer se convirtió en un auténtico infierno por las condiciones climatológicas.

El atleta cántabro desafió temperaturas extremas (-25) y una fuerte ventisca para proclamarse vencedor del maratón siberiano, prueba en la que debutó en 2012 con la sexta plata. El ultrafondista, único representante español en esta prueba, fue en cabeza desde el primer momento, hasta que a partir del kilómetro 25 se quedó solo.  «La nieve estaba alta y blanda, lo que supone que para correr con zapatillas es más complicado, pero yo he entrado mucho con raquetas de nieve por Picos de Europa y eso me ha servido mucho para adaptarme a las condiciones que me he encontrado aquí. A la ‘pista’ hay que sumar una ventisca de aúpa... no veía a más de 10 metros y el trazado, aunque estaba balizado, tampoco se apreciaba con el peligro que supone eso ya que te puedes perder. De ahí que la organización, creo que con buen criterio, decidió pararme en el km 40,5 (3 horas, 35 minutos), dando por finalizado en este punto la prueba que va desde Tanhoi hasta Listvyanka. La verdad es que he pasado miedo por las congelaciones. Las manos cada vez las notaba más hinchadas y la nariz prácticamente no la sentía, de hecho la tengo completamente quemada. Pero... me he consagrado», narra el santanderino.

«Se me congelaban los dedos y tenía que ir moviendo las manos porque se me quedaban sin movimiento. Cuando llegué a un avituallamiento me tomé un té, la chica que estaba allí me decía que tenía la nariz azul, también la bufanda que llevaba en el cuello se quedaba congelada, la giré y la parte de la nuca me la puse hacia delante para que me diera un poco de calor», explicó.

«Ganar ha sido tremendo», insiste. «Desde el principio he ido primero y eso me iba dando más fuerza, como cuando fui tercero en el Campeonato de España absoluto de 100 Kilómetros en Santander». «Los sueños se cumplen. Llevaba seis años esperando este momento y hoy ha sido el gran día.... Muy dura la carrera, pero lo he conseguido. Estoy contentísimo, muy feliz», repetía una y otra vez ‘Sotuco’.

Soto Conde, que fue operado hace año y medio de una tendinosis en la rodilla derecha, en cuya cirugía le quitaron un trozo de tendón rotuliano, logró un objetivo.

«He soñado con este momento, que corría que ganaba o que quedaba entre los tres primeros, ganar es muy difícil, pero lo he conseguido», dijo emocionado.

«Cómo no voy a llorar, si he cumplido un sueño», concluyó el atleta cántabro agradeciendo el apoyo de todos los patrocinadores, especialmente a Barymont Asociados, y, por supuesto, a su familia y entrenadores.

Comentarios