Domingo. 23.07.2017 |
El tiempo
Domingo. 23.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

STAND UP PADDLE

Dode Florent vence en el Kilarny Spain 24 en Pedreña

Por equipos se impuso la escuadra cántabra del SUP Club Suances. Gran actuación del santoñés Ramón Blanco.

Los participantes en la prueba antes del inicio de la misma. / ALERTA
Los participantes en la prueba antes del inicio de la misma. / ALERTA
Dode Florent vence en el Kilarny Spain 24 en Pedreña

Gran fin de semana deportivo en Pedreña con la celebración del evento de SUP – Stand UP Paddle – Kilarny Spain 24 - única prueba en el mundo de SUP de 24 horas de resistencia, que este año albergaba el Campeonato de España de resistencia y que formaba parte de la ‘Triple Crown’ - Triple Corona europea, que reúne a las tres pruebas más importantes de resistencia del momento.

Más de 50 deportistas procedentes de 8 países como España, Francia, Turquía, Reino Unido, Holanda, Austria, Costa Rica, y Argentina, llegaron a Pedreña para disputar este evento.

El circuito de 6 kms estaba ubicado entre la ría de Cubas y la bahía de Pedreña, recorrido que conjuga seguridad y dificultad técnica al contar con zonas protegidas y otras más expuestas a las condiciones meteorológicas.

Fueron estas condiciones meteorológicas las que condicionaron la más numerosa de las ediciones hasta la fecha, ya que el viento reinante obligó a que la prueba comenzara a las 12 tal y como estaba programada, de forma neutralizada, ya que los valores del viento eran muy superiores al límite de 15 nudos establecido por el reglamento. La neutralización se levantó a las 18.00 hs y se abrió solamente el recorrido de la ría de Cubas obligando a los deportistas a concentrarse en los 2 kilómetros de este recorrido.

El periodo nocturno fue uno de los espectáculos del día, por un lado en lo deportivo, los cinco de cabeza permanecían cubriéndose los unos a los otros en un margen de una única vuelta, y por otro, la numerosa columna de luces recorriendo el trayecto otorgaba una vista inusual multicolor de la ría de Cubas.

Si en lo visual el espectáculo fue increíble, en lo deportivo lo fue más, con el grupo de cabeza formado por cinco deportistas a menos de dos vueltas los unos de los otros y con el cántabro Ramón Blanco entre franceses, austriacos y el mallorquín y defensor del título Miguel Martorell. Los dos franceses fueron trabajando en equipo y dejando descolgados al resto de corredores poco a poco. Donde Florent se presentaba en Pedreña con la posibilidad de conseguir el primer título de la ‘Triple Crown’, ya que venció en septiembre en el SUP 11 City de Holanda, y en mayo en la Dordogne Integrale de Francia, y tenía claro que no iba a ceder la victoria ante su compatriota Olivier Darrieumerlou al que pasó a controlar tras conseguir una ventaja de una vuelta - dos kilómetros - nada si tenemos en cuenta que la carrera la ganó con 128 kilómetros, o lo que es lo mismo, 82 vueltas, tras 18 horas de trabajo.

En cuanto a la batalla nacional, esta se decantó a favor del mallorquín Miguel Martorell quien aventajó al santoñés Ramón Blanco también por una sola vuelta, en una disputa entre ambos desde principio a fin de la carrera.

En mujeres fue cosa solo de dos, la holandesa Janeke Smits y la inglesa Carolina Seth Smith quien defendía título. La holandesa llegaba a Pedreña en un estado de forma impresionante después de haber ganado las otras dos pruebas de la triple corona y con el objetivo claro de vencer y asegurarse el mencionado trofeo, y así lo hizo, no dando opción alguna Seth Smith para defender su título.

Por otra parte el Gran Premio de las nacionales se fue para Francia en esta primera ocasión debido a los resultados de Dode Florent y Olivier Darrieumerlou.

En competición por equipos, la escuadra cántabra del SUP Club Suances se hizo con la victoria sobre los madrileños del Central de SUP de Aranjuez, y de otros 4 equipos que aportaron color y calor a la prueba animando la misma en todo momento.

La prueba se celebró con el apoyo del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo en las instalaciones del Club de Remo Pedreña quienes como en los últimos tres años, cedieron su casa para poder desarrollar el evento en condiciones apropiadas.

Comentarios