Viernes. 20.10.2017 |
El tiempo
Viernes. 20.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

NATACIÓN

El CN Camargo sigue al frente de la Liga Escolar alevín

La tercera jornada se disputó en Colindres.

Podio de la prueba de relevos de 4x50 braza femenino alevín: Bahía Ostende (2º), EDM Santoña (1º) y CN Camargo (3º). / FCN
Podio de la prueba de relevos de 4x50 braza femenino alevín: Bahía Ostende (2º), EDM Santoña (1º) y CN Camargo (3º). / FCN
El CN Camargo sigue al frente de la Liga Escolar alevín

Con una alta participación, como viene siendo habitual en esta categoría de la natación cántabra, se disputó la 3ª jornada de la Liga Escolar de Natación Alevín este sábado en la Piscina Municipal de Colindres donde, 237 nadadores de 17 clubes (CN Mataleñas, CN La Marina, EDM Santoña, CD San Agustín, CN Medio Cudeyo, CN Corrales, CN Astillero, CN Campurriano, CNS Noja, CD Parayas, CN Playa Salvé, CN Olasport, Bahía Ostende, EDM Torrelavega, ACN Marisma, CN Camargo y ED Orlando), se dieron cita ofreciendo un programa de pruebas compuesto por 4x50 braza, 100 m. braza y 8x50 braza mixto. La prueba organizada por el Gobierno de Cantabria y Federación Cántabra de Natación, contó con la perfecta colaboración del Ayuntamiento de Colindres y Sportstudio, reuniendo a deportistas de 12 y 13 años de categoría masculina y 11 y 12 años de categoría femenina.

En las pruebas de relevos por equipos de 4x50 braza femenino, el equipo de la Escuela de Santoña (Lucía Ferreira, Claudia Saiz, Carmen Mañueco y Elvira Noriega) logró su primera victoria de la temporada en relevos, en una disputada final, tras realizar un tiempo de 2.57.30. La primera relevista del equipo santoñés, Lucía Ferreira será una de las nadadoras que acudirá al próximo Campeonato de España Escolar Alevín del CSD en Palma de Mallorca a finales de marzo. La segunda posición de la prueba de relevos fue para el equipo del Bahía Ostende con un registro de 2.59.93, quedando a menos de dos segundos de los castreños el equipo del CN Camargo (3.01.50). El CD Parayas, que luchó hasta el final por alcanzar el podium, tan solo le separaron 10 centésimas de la medalla de bronce.  En el 4x50 espalda masculino, la victoria fue más clara para el equipo del ACN Marisma formado por: Alberto San Fermín, Carlos Varona, Santiago Velasco y Diego Santos, se subió a lo más alto del podio, con un tiempo de 2.43.24. El equipo del CN Astillero, que finalizó en segunda posición, obtuvo un registro de 2.47.19. El CN Camargo completó el podio de relevos alevin 4x50 braza. En esta misma prueba los relevos de la EDM Torrelavega y CD Parayas protagonizaron un interesante duelo por la 4ª posición en un margen de a penas 20 centésimas.

Finalizadas las primeras pruebas de relevos en las que participaron la mayorías de los equipos, dieron comienzo las pruebas individuales en la especialidad de braza. En los 100 metros braza femenino (11 años) con un participación superior a 45 nadadoras, la medalla de oro fue para Valeria Povorznyuk, de la Escuela Orlando,  con un tiempo 1.32.80, quedando a menos de un segundo de la mejor marca de edad de 11 años de Cantabria. La medalla de plata con 1.22.65 fue para la integrante de la Escuela de Santoña, Carmen Mañueco (1.40.01), cerrando el podio de la categoría, Helena Sarabia (ACN Marisma) con un tiempo de 1.40.99. Otras dos nadadoras: Elena de Torre (CD Parayas)  y Andrea Palacio (Playa Salvé) nadaron en tiempos muy cercanos a las posiciones de podium. La primera posición de la prueba de 100 metros braza de 12 años, fue una de las más disputadas de la jornada, ya que dos nadadores: Carlos Setién (CN Astillero) y Alberto San Fermín (ACN Marisma), protagonizaron un duelo interesante, que se decantó a favor del astillerense por 12 centésimas de margen. Carlos Setién paraba el crono en un registro de 1.29.77 y se colgaba la medalla de oro. Tras Alberto San Fermín (1.29.89), se clasificó en tercera posición de la categoría el integrante del CN Camargo, Marco Torcida (1.38.33). Otro camargués, David González (1.39.11) y el castreño, Gorka Núñez (1.39.99) quedaron cerca de las posiciones con opción a medalla. Esta es una de las categorías de edad con mayor participación, cercana a los 70 nadadores.

En la prueba de 100 braza femenino 12 años, Sofía de Torre (CD Parayas), fue la clara vencedora de la distancia, tras para el crono en un tiempo de 1.28.72. Además, Sofía consiguió obtener la mayor puntuación femenina por tabla FCN de la jornada. La medalla de plata recayó en la integrante del Bahía Ostende, Aitana Izaguirre (que también acudirá al Nacional Escolar Alevín en Palma), que logró finalizar la prueba con un tiempo de 1.31.82. El podium de la edad lo completó, Patricia Bolado (CN Camargo), con un registro de 1.32.73 Alba Blázquez (CN Camargo) y Paola Pandavenes (Medio Cudeyo), ocuparon la 4ª y 5ª plaza con unos tiempos de 1.33.79 y 1.35.02 respectivamente. 

La última prueba individual, 100 metros braza masculino 13 años, tuvo a un nadador camargués como protagonista de esta jornada, al lograr la mayor puntuación por tabla FCN masculina. Emanuel Andrei, con su registro de 1.23.14 se colgó la medalla de oro por delante de dos nadadores del ACN Marisma y Medio Cudeyo: Carlos Varona y Cristian Onucu. Carlos, alcanzó la medalla de plata tras finalizar la prueba en segunda posición con un crono de 1.24.07, a menos de un segundo del triunfo en la prueba. Su Cristian Onucu, completó el podio de los 13 años con un tiempo final de 1.28.23. Dos nadadores del CN Astillero se quedaron cerca de las posiciones que otorgaban premiación al final de la jornada. Adrián San Emeterio con 1.30.14 y Pedro Vega con 1.31.08.

La 3ª jornada de natación alevín finalizó con la prueba por equipos de 8x50 braza mixto. El equipo de relevos del ACN Marisma formado por: Alberto San Fermín, Helena Sarabia, Carlos Varona, Sara Cordero, Santiago Velasco, Marina Martínez, Diego Santos y Lucía González, alcanzaban la victoria en la última prueba de la jornada con un registro de 5.51.05, consiguiendo el segundo puesto el equipo del CN Camargo (5.52.30), y el CN Astillero (6.00.50) el tercer lugar. A 1 segundo de tiempo se quedó el equipo del CD Parayas de subir al podium en una emocionante final de jornada.

En la entrega de medallas estuvieron presentes, Javier Incera, alcalde de Colindres; Jesús Báscones, presidente de la Federación Cántabra de Natación, y Luis de la Colina, responsable de SportStudio.

En las puntuaciones por equipos el CN Camargo sigue en cabeza de la clasificación de la Liga Alevín con un total de 797,5 puntos, seguido del CN Astillero, con 695 puntos y el CD Parayas, con 584 puntos. La EDM Torrelavega logra la cuarta plaza provisional con 568 puntos y el Bahía Ostende  es quinto con 529 puntos. El ACN Marisma, se posiciona también cerca de los puestos de cabeza.

La próxima jornada de natación escolar tendrá lugar el sábado 18 de marzo a las 10:30 horas, también en la piscina municipal de Colindres, para la categoría benjamín.

 

Sincronizada. El único equipo representante de la sincronizada en Cantabria, el ACN Marisma de Santander, participó con 23 de sus sincronistas de todas las categorías, en esta tercera primera jornada celebrada en instalaciones del Marisma Wellness Center.

La jornada para las categorías alevín, infantil y juvenil tenía un programa de pruebas compuestos por dos figuras del Grupo nº 2 de cada categoría.

En la categoría alevín, las 4 participantes ejecutaron las figuras: 439 Oceanita y 362 Prawn en Superficie. Valeria Torre de 12 años y recientemente clasificada para los campeonatos de España alevines, fue la mejor clasificada al lograr un total de 47.1717 puntos, superando a sus compañeras: Alba García (44.2828) y Daniela Manso (40.5253), 2ª y 3ª respectivamente.

En la categoría infantil, las 14 participantes ejecutaron las siguientes figuras: 355 Marsopa Tirabuzón Ascendente y 140 Flamenco Rodilla Doblada.  Ángela Fernández fue la vencedora de la jornada con una buena nota total de 54.1333. La segunda clasificada con un total de 51.1333 fue la sincronista de 14 años, María Escallada. La tercera posición con 51.1200 fue para Ana Rico. Desacatar también las notas alcanzadas por encima de la media de su categoría de: Paula Insunza, Julia Sánchez, Soledad Rodríguez, Carlota Pérez, Jana Sembrano, Lucía Martínez, Camila Manso y Paula Zorrilla. Sin duda, el equipo del ACN tiene una categoría infantil muy fuerte en esta temporada.

En la categoría juvenil de 16, 17 y 18 años, compitieron 4 participantes, donde destacó la sincronista, Ángela López, con un total de 56.6550, en la ejecución de las figuras: 124 Manta Raya y 343 Mariposa. Las otras tres sincronistas juveniles también tuvieron una destacada participación con unas notas por encima de la media de corte la categoría. Ana Isabel Cantero, consiguió el segundo puesto con un total de 56.4971, mientras que el tercer puesto fue para Patricia Manteca, con una puntuación de 55.1637. Alicia Pereda, fue cuarta con una nota de 55.1637.

La cuarta y última jornada de la liga de figuras, se celebrará el próximo 2 de abril en la piscina municipal de La Albericia de Santander.

Comentarios