03.05.2024 |
El tiempo

CAZA

Abatidos 50 jabalíes en la Reserva cántabra de Saja

En el monte Cotera Oria se tumbaron 7 piezas, una más de las permitidas en la comarca de Liébana. El botín total se sitúa en los 739 cerdos salvajes

Cuadrilla de Óscar Solar en Montequemado. / a. del SAJA
Cuadrilla de Óscar Solar en Montequemado. / a. del SAJA
Abatidos 50 jabalíes en la Reserva cántabra de Saja

El pasado fin de semana se llevaron a cabo 27 monterías en la Reserva Regional de Saja, donde se abatieron un total de 50 jabalíes, marcando la cifra más alta de la presente campaña venatoria. Esto eleva el botín total de cerdos salvajes muertos en la reserva a 739.

La cuadrilla de Miguel Ángel López tuvo que justificar la cacería, ya que en el lote Cotera Oria derribaron 7 jabalíes, uno más de lo permitido en la comarca de Liébana. Arabedes demostró ser el lote con la mayor carga de jabalíes, ya que el equipo de Domingo Bueno logró matar las 6 piezas permitidas.

El grupo de jabalineros capitaneado por David Gutiérrez mató 5 en Bicobres Norte, mientras que el equipo de Javier Álvarez de Valfría logró uno menos en la misma zona. Manuel San Román y su equipo cargaron 3 piezas en los remolques en Vados Norte, al igual que las escopetas de Jesús Ángel Arenas en La Grajea.

En Dobra y El Mazo, los miembros del grupo de Luis Javier Gómez abatieron otro trío de jabalíes, mientras que los de Joaquín Herrera lograron el mismo número en Margaperas. Manuel Borbolla y su cuadrilla mataron tres más en La Robla y Subiedes.

En La Frente y Navas, el grupo de Víctor Fernandez logró 2 cerdos salvajes, y uno de ellos fue abatido por Álvaro Fernández, famoso cantante de canciones montañesas y tonadas asturianas, quien dedicó el trofeo a su padre.

En Caviña, los miembros de la cuadrilla de Ángel Visoqui mataron otros dos jabalíes, al igual que los de Jesús Ángel Relea en Dobra y Regaos. Hubo 4 monterías donde se logró la "muestra", que incluyeron a Pedro Fernández en Cieza Sur, Juan Carlos Díaz en Sobrebodia, Aníbal Pérez en Calejo y Linares, y Raúl del Pozo en Candanoso.

Por otro lado, en 9 ocasiones no se logró abatir ningún jabalí, lo que sucedió en Mazandrero, Soto y Ormas, Casal Este, Negreo y Troncos, Palombera Este, Casal Norte, Mozagruco y Viaña.

La temporada de caza se inició el pasado 9 de septiembre de 2023, y hasta la fecha se han cazado un total de 739 jabalíes en la reserva cántabra.

Campeonato Regional de Caza de Becadas para Veteranos

La Federación Cántabra de Caza ha abierto la inscripción para el XX Campeonato Regional de Caza de Becadas para Veteranos, que se llevará a cabo el 27 de este mes en los montes de Mozagro, Coo y San Cipriano de la Reserva Regional de Saja. La inscripción tiene un costo de 30 euros e incluye comida.

Los participantes deben tener al menos 55 años de edad y no es obligatorio contar con un juez acompañante, pero aquellos que lo hagan deben notificarlo. También se requiere estar en posesión de la tarjeta federativa y llevar chaleco de seguridad. El cupo máximo de capturas está fijado en 3 becadas.

El año pasado, José Antonio Bretones se alzó con el Campeonato Regional de Caza de Becadas para Veteranos en los montes de Mozagro y Mozagruco. La clasificación se determinó por el orden de llegada de los cazadores que lograron 3 becadas, y en total se cazaron 32 becadas y se avistaron 105. El evento es una oportunidad para que cazadores veteranos demuestren sus habilidades y conocimientos en la caza de becadas.

Abatidos 50 jabalíes en la Reserva cántabra de Saja
Comentarios