19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Cantabria espera a todas las categorías este fin de semana

Castro acogerá la liga ACT y la liga Euskotren, Pedreña la ARC 1 y Camargo la ARC 2 y la recién creada liga ETE

Ayer se presentó la Bandera Caixabank que se disputará el domingo en Castro. /EUSKO LABEL LIGA
Ayer se presentó la Bandera Caixabank que se disputará el domingo en Castro. /EUSKO LABEL LIGA
Cantabria espera a todas las categorías este fin de semana

El aficionado cántabro al remo está de enhorabuena. Que no haga planes este fin de semana porque ya tiene la agenda completa. Sólo le queda un hueco el sábado por la mañana porque, a partir de la hora de la siesta, tendrá la posibilidad de disfrutar de cinco regatas pertenecientes a otras tantas categorías diferentes en poco más de 24 horas. Y es que, todas las ligas pasarán por aguas de Cantabria en tres campos de regatas diferentes. Los puertos de paso serán, por este orden, Pedreña, Castro y Camargo. Las traineras no respetarán ni la final del Mundial. Y ni falta que hace.

El gran fin de semana cántabro comenzará el sábado a partir de las cinco y media de la tarde en Pedreña. Hasta allí llega la ARC 1, que, hasta la fecha, viene dominando Astillero, ganador de dos banderas y líder de la clasificación con tres puntos de renta. Los anfitriones tenían planeado a principios de curso haber llegado a la regata de casa sumidos en la tanda de honor, que era su gran objetivo para la presente campaña, pero lo tendrán que hacer en el segundo acto. Saldrán a competir delante de toda su gente con la firme ambición de ganar su tanda como ya hicieran el fin de semana pasado en Zumaia, donde se quedaron a pocos segundos de Getaria y Deusto, grandes aspirantes, junto a los astillerenses, a luchar por el ascenso, y esperar a que alguna trainera de la tanda de honor sufra un mal día para recortar un buen puñado de puntos de una tacada y volver a meterse en la pelea por alcanzar al grupo de cabeza. Pedreña podría ser un buen escenario para que eso suceda.

En los dos últimos años, la categoría de plata ha disputado la bandera trasmerana a doble jornada. Era gracias al patrocinio del Año Jubilar Lebaniego, que ya no está vigente y que, por lo tanto, no podrá participar del evento. De este modo, volverá todo a la normalidad con una regata convencional en el campo de regatas tradicional en Pedreña y con dos traineras cántabras partiendo con ambición en las dos últimas tandas. Sin duda, parece un buen plan pasarse por la localidad pedreñera aprovechando que habrá embarcaciones cántabras luchando por la bandera.

No las habrá el domingo en Castro. La presente edición de la liga ACT es la primera de su historia que no contará con ninguna trainera de Cantabria. El descenso de la ‘San José’ el pasado año dejó a la categoría sin cántabros cuando, no hace demasiado tiempo, incluso hubo cuatro. Sin embargo, la primera división del remo de traineras no ha querido olvidarse de nuestra comunidad autónoma y mucho menos desperdiciar uno de los mejores campos de regatas del Cantábrico, que es el de Brazomar. Y allí recalarán las mejores embarcaciones del momento de la mano de Caixabank, que será el patrocinador de la prueba. Antes de la disputa de la regata masculina, se disputará la femenina, una liga Eusko Tren que, como ya es tradición, tampoco tendrá a ningún bote cántabro en la regata. Y tiene pinta de que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que lo haya, si es que sucede alguna vez. Por ahora, ni siquiera se ha puesto la primera piedra para que eso suceda.

Fiesta camarguesa.

Donde sí habrá representación cántabra será en la recién creada liga ETE, que es la que disputan las traineras femeninas que no tienen hueco en la máxima categoría, que es lo más normal porque sólo hay sitio para cuatro. Ésta disputará su segunda jornada puntuable después de haber disputado la primera el fin de semana pasado en San Sebastián, donde Colindres ocupó el último lugar, a 14 segundos de Lapurdi, que fue penúltimo. La regata de Punta Parayas está fijada para las cinco de la tarde. Habrá dos tandas. La primera la protagonizarán las colindresas junto a Lapurdi, Lea Artibai, Hernani y Kaiku y la segunda y última Tolosaldea, Hibaika, Deusto y Donostiarra.

Será después de la prueba femenina cuando llegue el turno de la XXVI Bandera Ayuntamiento de Camargo, que tiene previsto comenzar a las seis de la tarde. Es cierto que la prueba tendrá que rivalizar con la final del Mundial de Fútbol, algo que siempre apetece a todo aficionado al deporte, pero también lo es que se trata de un día muy especial para el equipo anfitrión, para los remeros de una ‘Virgen del Carmen’ que llegará a casa no sólo después de haber ganado dos banderas consecutivas, sino como líder de la clasificación. Se trata de un día importante para los hombres de verde y sería importante estar ahí arropándoles y dejándoles claro que su gente está valorando en su justa medida lo que están consiguiendo. Ganar un tercer ‘trapo’ consecutivo y hacerlo en Punta Parayas convertiría la jornada dominical en una auténtica fiesta y pondría el broche de oro a un intenso fin de semana de traineras en Cantabria.

Lo mejor es que éste llega en un gran momento para el remo cántabro. No tiene representantes en la máxima categoría pero, a cambio, ha llegado al ecuador del mes de julio liderando las dos categorías en las que toman parte sus embarcaciones masculinas. El patrón de Astillero vestirá de amarillo en Pedreña y el de Camargo hará lo propio en casa. Y hacía mucho que no se veía algo así. Además, en la ARC 2 IRC Santoña ha demostrado que está metido en la pelea y que no sólo va a pelear por disputar el playoff de ascenso, sino por ondear alguna bandera cuando encuentre el buen día. En medio de un largo periodo de penuria del remo cántabro, encontrarse con esta situación sólo puede ser motivo de satisfacción.

Comentarios