Martes. 26.09.2017 |
El tiempo
Martes. 26.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TRAINERAS

Los bateles calientan motores

El próximo fin de semana se disputa en Punta Parayas el campeonato de Cantabria del bote pequeño. Astillero partirá como favorito aunque Pedreña lanzó un aviso de última hora.

Los bateles llegan a la lucha por los títulos, de Cantabria este fin de semana y de España el siguiente. / R. G.
Los bateles llegan a la lucha por los títulos, de Cantabria este fin de semana y de España el siguiente. / R. G.
Los bateles calientan motores

El próximo fin de semana se disputa en aguas de Punta Parayas en Camargo el primer título del año en banco fijo. Avanza la primavera y va ganando fuerza un calendario que ya no se va a detener. De hecho, este año las fechas estarán más apretadas que nunca, las traineras se entremazclarán con unas trainerillas de las que apenas habrá tiempo de disfrutar y, el día menos pensado, ya estarán en marcha las ligas del barco grande. El primer paso será el Campeonato de Cantabria de bateles, un bote que da cabida a todas las categorías y que tendrá su extensión en el de España, que se celebrará en Sestao una semana más tarde.

El pasado fin de semana se disputaron las últimas regatas de la liga cántabra y también la clasificatoria para el campeonato autonómico, que, ante todo, sirvió para repartir a los diferentes aspirantes en las distintas tandas. Éstas constarán de cuatro calles por mucho que la normativa para las pruebas del barco pequeño hablen de cinco, que es también como se disputará el Campeonato de España. El sábado será la jornada eliminatoria y el domingo las finales. En principio, sólo habrá finales A y no de consolación. Ambas jornadas están programadas para las doce del mediodía.

Astillero, que competirá bajo la denominación de Planchada gracias a esta rareza difícil de entender en otros deportes que permite que remeros de un club puedan competir bajo la denominación de otro sin que nada cambie excepto el nombre, partirá como favorito y rival a batir. El sábado competirá con Camargo, que ha dominado la liga siempre que no se ha cruzado con los astillerenses, Colindres y Suances. Mientras, Pedreña, que competirá también bajo la denominación de Trasmiera, compartirá semifinal con Castreña, Santoña y Laredo. Pasarán el corte los dos ganadores y los dos mejores tiempos.

Los astillerenses han hecho acto de presencia en las jornadas ligueras de manera puntual y mostrando un gran dominio. Pedreña apenas se ha dejado ver. No lo ha hecho hasta última hora. Apareció el pasado fin de semana marcando el mejor tiempo el sábado (quince segundos mejor que Astillero) y el peor el domingo. Parece claro que tiene potencial y esa ilusionante aparición de última hora invita a pensar en que puede haber batalla en Punta Parayas el próximo fin de semana.

ALINEACIONES. El batel que presentaron Carlos Rodríguez y Álex Mantilla estuvo formado por Carlos García, Cristian Cortijo, Chema Expósito y Carlos Iriondo. Se trata de un batel pesado y con vatios que estuvo patroneado por el joven Kevin Ruiz. Mientras, Astillero presentó una tripulación formada por Vasile Matei, Rubén Montes, Miguel Hernando y Álex Renero. Es un bote de unas características diferentes y más ligero que, de partida, partirá como el rival a batir.

Donde sí parece que habrá una buena pugna es en categoría femenina entre los bateles de Castreña, Pedreña, Colindres y Astillero. Habrá siete bateles senior tripulados por mujeres y ocho de promesas. De hecho, es la única categoría donde hubo que dejar a un bote fuera en la clasificatoria del pasado fin de semana. A todo ello hay que sumar los tres que habrá en competición en categoría alevín y otros tantos en juvenil. Parece que el remo cántabro se ha subido (aunque tarde) por fin al tren femenino. Por otro lado, preocupante parece que ni siquiera se completen todas las calles en categoría juvenil masculino. Sólo habrá cinco bateles de esta categoría: AN Castro, Astillero, San Pantaleón, Camargo y Pedreña. Esto invita a preguntarse quién será el encargado de remar en el futuro.

Comentarios