Domingo. 22.01.2017 |
El tiempo
Domingo. 22.01.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Bandera blanca en Santoña

César Fernández y los opositores alcanzan un principio de acuerdo, por intermediación del entrenador, por el que el presidente dimitirá y una junta gestora convocará elecciones-

Bandera blanca en Santoña

Tiempo de paz en Santoña. Bandera blanca. Tras un mes convulso de enfrentamientos entre la directiva del club y una plataforma opositora que ha dejado en evidencia el escaso apoyo del presidente de la entidad, parece que se han dado los primeros pasos para alcanzar un acuerdo que selle la paz definitiva. Ésta comenzó cimentarse a finales de la semana pasada con la intervención directa del propio entrenador de la trainera, que finalmente ha resultado una pieza fundamental para que el club dé sus primeros pasos hacia la normalidad y hacia el mantenimiento e incluso la recuperación del atractivo e ilusionante proyecto que él mismo tiene entre manos.

Según el acuerdo al que habrían llegado las dos partes sin que éstas hayan hablado aún de forma directa ni hayan mantenido aún ninguna reunión, César Fernández estaría dispuesto a dimitir y a convocar elecciones de forma inmediata y no tras el verano, tal y como era su propósito. Con todo, tal y como quedó acreditado en la convulsa Asamblea de la semana pasada, el club no cuenta a día de hoy con unos estatutos regulados a partir de los cuales establecer un calendario y un proceso electoral, por lo que lo primero de todo sería regular los aprobados en el 2013, durante el mismo acto que sirvió para nombrar presidente a quien lo ha sido durante todo este tiempo, para contar con unas reglas del juego.

Esta normativa se amoldará ya a la ley del deporte vigente y, a partir de ahí, se oficializaría la convocatoria de elecciones, para lo que habría que celebrar una asamblea extraordinaria donde también se debería oficializar la propia dimisión del presidente. El club, por lo tanto, quedaría regido a partir de ahí por una junta gestora o una mesa de trabajo que contaría, según el principio de acuerdo alcanzado, con la representación de todas las partes implicadas en el conflicto abierto en las últimas semanas. De este modo, habría personas de la actual directiva, también de la plataforma opositora y, a parte, se buscaría a alguien independiente. Esta mesa de trabajo se encargaría de crear una hoja de ruta que devuelva la normalidad a la entidad y la dote de la estabilidad e incluso la formalidad que ahora no tiene, ya que es un club sin estatutos vigentes y sin ni siquiera un listado de socios sobre los que poder apoyar todo el proceso de transición que se pretende llevar a cabo.

Según esos estatutos que habrá que legalizar, el proceso electoral duraría cerca de dos meses, por lo que las elecciones no se celebrarían hasta finales de febrero o ya en el mes de marzo. La plataforma opositora ya tiene trabajo adelantado y cuenta con un equipo de personas que se presentaría a las elecciones y que estaría formado por exdirectivos de la entidad y gente relacionada con el mundo del remo que partiría con la intención de dotar al club de un cambio de dirección.

Reuniones. Fue el propio entrenador de la trainera quien acabó ejerciendo de intermediario entre las dos partes para intentar poner fin al conflicto. Mantuvo primero una reunión con el presidente y, seguidamente, fue él mismo quien habló con los opositores para ofrecerles el acuerdo detallado más arriba. Éstos lo aceptaron aunque lo querían por escrito para que toda la hoja de ruta quedara certificada por ambas partes. Ayer mismo tenía previsto reunirse César Fernandez con su directiva con el objetivo de poner en marcha un proceso que debería tener su primer reflejo en la Escuela, que, por otro lado, es donde comenzó todo.

Ya en la asamblea de la semana pasada se alcanzó el acuerdo de recuperar el consenso en este sentido y de volver al acuerdo conseguido por intermediación del alcalde un mes antes. Éste consistía en la vuelta de Sergio Rozadilla y José Manuel Fresnedo a su labor al frente de las categorías inferiores con la coordinación de Fernando Vinatea. Con todo, el segundo de ellos relató después que se había puesto en contacto con este último y que le había transmitido que su intención era apartarse cuando todo volviera a la normalidad, lo que podría suceder a partir de la próxima semana, cuando debería retomarse la actividad de la Escuela tras las vacaciones navideñas si por fin se resuelve el conflicto generado y se lleva a la práctica el compromiso dado frente a los socios presentes en la asamblea.

La otra pata del club es la trainera, que estaba perdiendo efectivos importantes conforme se alargaba el conflicto abierto. Además, también la semana pasada, a partir de la citada asamblea, hubo nuevas amenazas de integrantes de la plantilla de dejar el equipo si no dimitía César Fernández. Fue eso lo que terminó precipitando los acontecimientos y culminando con el principio de acuerdo que ha de quedar refrendado. La ‘Virgen del Puerto’ comenzó los entrenamientos contando con su proyecto más ilusionante en muchos años y es algo que poco a poco pretenden recuperar a poco que la hoja de ruta acordada por todas las partes se lleve a efecto.

Comentarios