Domingo. 18.02.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.02.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

REMO

Astillero, cuarto en el Descenso de Kaiku que ganó Zierbena

La ‘San José’ se mostró superior al resto de traineras de la ARC 1. Pedreña fue noveno, Santoña décimo y Camargo décimo tercero.

David Pérez ‘Cires’, el pasado domingo en Sestao.
David Pérez ‘Cires’, el pasado domingo en Sestao.
Astillero, cuarto en el Descenso de Kaiku que ganó Zierbena

El pasado fin de semana hubo una gran actividad traineril en aguas vascas. El aficionado más inquieto que tuviera el interés por reclutar información sobre la preparación de cada uno de los equipos a estas alturas del año contó con dos descensos, uno el sábado y otro el domingo, en los que pudo ver en acción a buena parte de las embarcaciones que el próximo verano saldrán a competir. Hubo alguna que se quedó en casa afinando su puesta a punto, considerando que todavía es pronto para mostrarse y optando por seguir acumulando entrenamientos de calidad los fines de semana sin la necesidad de compartir tiempos y sensaciones con los demás, pero fueron las menos.

No fue este último el caso de los cántabros, que acudieron a una de las dos citas organizadas el pasado fin de semana. En concreto, participaron en la más cercana, que era la de Sestao bajo la organización de Kaiku. Allí estuvieron Astillero, Pedreña, Camargo y Santoña, además de los veteranos de Pontejos. Faltaron Castreña y Laredo, que todavía están a expensas de reunir a un número de remeros suficientes como para poder completar una trainera, además de Colindres, que sí se había dejado ver en la primera prueba de traineras de la temporada, que fue la que se disputó en Santander a finales de diciembre, pero que no salió de casa en esta ocasión.

Astillero había anunciado su presencia con dos embarcaciones, pero finalmente acudió sólo con una. Y el resultado que cosechó es difícilmente mejorable, ya que se alzó con un cuarto puesto que le dejó sólo por detrás de dos traineras de la ACT del nivel de Zierbena y Orio. También la segunda embarcación oriotarra, con remeros del primer equipo a bordo, fue más rápida que la astillerense, pero por menos de un solo segundo. Los entrenados por Miguel Ángel Ruiz Camus apretaron para intentar superar el tiempo de los amarillos, que habían terminado antes su trabajo, pero se quedaron a 24 centésimas de haberse hecho con el tercer puesto. Con todo, buen síntoma fue haber terminado por delante de Kaiku y, sobre todo, por encima de otras traineras de la ARC 1, categoría en la que competirá la ‘San José’ el próximo verano. En concreto, fue ocho segundos más rápida que Arkote, once que Deusto y trece que Pedreña, que fue noveno.

Entre la treintena de remeros que maneja Miguel Ángel Ruiz Camus, éste puso en escena una atractiva alineación que confirmó que la preparación está cumpliendo con sus plazos y su estipulada hoja de ruta. Nada que ver con la campaña pasada, cuando todos los problemas que hubo en otoño y la repentina salida del propio Ruiz Camus hicieron que el equipo llegara a la hora de la verdad con buena parte de los deberes por hacer. El domingo en Sestao incluso puso ya en escena a Álex Tacu, el último en incorporarse al equipo hace apenas una semana. Y llamó la atención el hecho de que en la banda de babor coincidieran los tres hermanos Hernando. Fue la primera vez que los tres, Pablo, Miguel y Mario, coinciden en una misma bancada, lo que a buen seguro que resultó especial para ellos.

Las 17 traineras tripuladas por hombres que se presentaron en Sestao tuvieron que completar un recorrido de 5.900 metros que arrancó en el pabellón de Kaiku, que está en la frontera entre la localidad sestaotarra y Barakaldo. Desde ahí, aprovecharon la siempre intensa corriente en bajamar de la ría bilbaína para llegar disparados al corazón de Portugalete, donde les tocó realizar una ciaboga para cruzar las balizas de meta de nuevo en Sestao aunque en la otra punta del pueblo respecto a donde estaba la salida. Los únicos que bajaron de 22 minutos fueron Zierbena y Orio mientras que la segunda trainera cántabra más rápida, que fue Pedreña, se fue hasta los 22 minutos y 26 segundos. Los trasmeranos se quedaron cerca de Arkote y Deusto y muy por encima de Portugalete, trainera a la que mantuvo a raya el verano pasado y que el día anterior había estado ya en Hondarribia. Los entrenados por Ángel Gómez Bedia estuvieron donde, en principio, debían estar y, en ese sentido, volvieron con buenas sensaciones. 

Lo que confirmaron Santoña y Camargo, que van a ser las dos traineras de Cantabria que van a salir con ambición a pelear en la arena de la ARC el próximo verano, es que probablemente van a tener un rival a batir en Getxo, que marcó el séptimo mejor tiempo enseñando un ritmo de paladas acelerado para las fechas que corren. Los vizcaínos han fichado a Eneko Van Horenbeke como entrenador y parecía claro que éste no iba a aceptar el reto sin materia primera que le permitiera mirar hacia arriba. Y parece que así va a ser. Por lo menos, así ha parecido en el primero de los grandes descensos del año. El siguiente será el próximo día 17 en Orio, donde sí que suelen estar todos.

Comentarios