Miércoles. 20.09.2017 |
El tiempo
Miércoles. 20.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALVAMENTO

13 medallas para Cantabria en los Europeos

Gran actuación de las socorristas absolutas Itziar Abascal Rvero e Isabel Costa; y de los juniors Paula Desiré, Javier González y María Eugenia Acebo en los campeonatos continentales que finalizaron el sábado en Bélgica.

Llegada de Mª Eugenia Acebo y Paula Desiré en rescate con tabla. / RFESS
Llegada de Mª Eugenia Acebo y Paula Desiré en rescate con tabla. / RFESS
13 medallas para Cantabria en los Europeos

El Campeonato de Europa de Salvamento absoluto y junior se finalizó ayer en las localidades belgas de Brujas y Ostente. España ha conseguido la tercera posición en ambas categorías, clasificadión a la que han contribuido en buena medida la gran actuación de los socorristas cántabros, que han sumado 13 medallas. En la categoría absoluta, España fue superada por Italia y Alemania; y en la junior por Francia e Italia.

En categoría absoluta Itziar Abascal Rivero realizó un gran campeonato consiguiendo 7 medallas: 2 de oro, en las pruebas de Oceanwoman (revalidando el título obtenido en 2015) y en el rescate con tabla; una de plata  en tabla de salvamento y cuatro de bronce en la pruebas del SERC, Taplin, salvamento con tubo y 4 x90 metros sprint. También ha obtenido la cuarta posición en sky y nadar surf y la octava en banderas. Actualmente milita en el Club Alcarreño de Salvamento y en el Club francés Capbreton Sauveutage Cotier.

Isabel Costa Portilla consiguió una medalla de bronce en la prueba de Taplin. Fue cuarta en las pruebas de 200 metros supersocorrista, 4x50 metros obstáculos, 4x50 metros relevo combinado; quinta  en 4x25 metros maniquí, sexta en 100 metros maniquí aletas; octava en 90 metros sprint; y décima en 100 metros socorrista. Una inoportuna lesión en la final de 90 metros sprint le impidió disputar el resto de  pruebas de playa donde tenía claras opciones de medalla. Isabel Costa Portilla es deportista del Club Noja Playa Dorada.

Ya en categoría junior, Paula Desiré Valdor completó un gran actuación obteniendo 4 medallas: una de oro en la prueba de relevo combinado de salvamento; una de plata en tabla de salvamento;  y dos de bronce en rescate con tabla y el relevo de Taplin. También obtuvo la cuarta plaza en las siguientes pruebas:  4x50 metros obstáculos, 4x50 metros relevo combinado, 90 metros sprint y el 4x90 metros sprint. Además fue quinta plaza en la prueba de Oceanwoman, séptima en sky y banderas y novena en el SERC. Paula compite por el Club ACN Marisma y es una deportista del proyecto de tecnificación ESPADE.

También en categoría junior María Eugenia Acebo Moncaleán, consiguió una medalla de oro en la prueba de relevo combinado y otra de bronce en rescate con tabla. Fue cuarta plaza en las pruebas de 4x90 metros relevo sprint, 4x50 metros relevo combinado de salvamento y 4x50 metros obstáculos; quinta en 100 metros maniquí con aletas; sexta en 4x25 metros arrastre de maniquí; novena en 100 metros socorrista; decimotercera en nadar surf; y decimocuarta en tabla. María Eugenia Acebo es deportista del Club Noja Playa Dorada.

Por último, el junior Javier González Gómez logro una medalla de plata en rescate combinado y una de bronce en el relevo de Taplin.  También consiguió un quinto puesto en quinto en rescate con tabla; fue sexto puesto en 90 metros sprint; séptimo en tabla de salvamento, banderas y Oceanman; noveno en el SERC; y decimoséptimo en nadar surf. Javier González pertenece al ACN Marisma y es deportista del proyecto de tecnificación ESPADE. 

Los socorristas cántabros han aportado con su actuación no solamente las medallas conseguidas sino con los puntos obtenidos entrar en gran parte de las finales de las pruebas para las que habían sido convocados, esto demuestra su el alto nivel internacional.

Comentarios