Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

VELA

El ‘Mapfre’ continúa al acecho del líder ‘Vestas’

La embarcación española se encuentra a poco más de seis millas del líder de la primera etapa de la Volvo Ocean Race.

Ñeti Cuervas Mons y Tamara Echegoyen a bordo del ‘Mapfre’. / ALERTA
Ñeti Cuervas Mons y Tamara Echegoyen a bordo del ‘Mapfre’. / ALERTA
El ‘Mapfre’ continúa al acecho del líder ‘Vestas’

 

El ‘Team Vestas’ continúa manteniendo el liderato en la flota que navega hacia Lisboa, meta de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, aunque acechado por un ‘Mapfre’ que recorta millas poco a poco. El barco español optó por la noche por ir más al norte y recorrió millas de más buscando una mejor presión y posición de cara a la isla de Porto Santo, punto de referencia del recorrido al que está a punto de llegar la flota, pensando en un viento que por fin llegó a primera hora de la mañana del miércoles y que propició que siguiera en la ‘caza’ del líder. «Tenemos 13 nudos ahora, vamos ciñendo hacia Porto Santo. Vamos bien, hemos ganado un poco de distancia sobre ‘Vestas’ y hemos tenido una ligera pérdida con los chicos de atrás, pero con este nuevo viento vamos a ver cómo avanza la cosa. A seguir empujando», advertía el neozelandés Blair Tuke.

Una noche muy movida de trasluchadas dio paso a uno mucha más tranquila donde «toda la tripulación ha dormido lo más a proa del barco que ha podido para rascar unas décimas de más a la corredera», según apuntó Ugo Fonollá, el reportero a bordo en el ‘VO65’ de Xabi Fernández.

El ‘Mapfre’ estaba, según el último parte de posiciones de las 15.00, hora peninsular española, a poco más de seis millas de un ‘Team Vestas’ que no cesa en su empeño de ir en cabeza y desde la organización ven «probable» que gane este sprint hasta Porto Santo, rodeándolo en las primeras horas de la mañana del jueves.

Si los de Charlie Enright pueden mantenerse en el primer puesto hasta entonces, tendrán una buena ventaja ya que podrá acelerar mientras iza sus velas a favor del viento y se dirige al norte hacia un nuevo ‘waypoint’ agregado a última hora al recorrido, situado unas 220 millas al Norte de la isla de Porto Santo, y luego hacia la meta de Lisboa.

Con este cambio la flota podría llegar a Lisboa el sábado en torno al mediodía.

Afortunadamente desde el MAPFRE Ugo Fonollá afirma que «se llevan provisiones a bordo para un día más. Se han tomado medidas para gestionarlas acordes con este cambio, de manera que en la situación más desfavorable no falte de nada», concluyó el mallorquín.

El ‘Mapfre’, por su parte, estaba esperando el momento de atacar y capitalizar su inversión al alcanzar un ligero cambio de dirección del viento, según el parte meteorológico hacia el Sureste, que les permitiría «poner un rumbo más directo a la isla de Madeira».

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

1. ‘Vestas 11th Hour Racing’ (USA/Charlie Enright), a 850,9 millas de la llegada.

2. ‘Mapfre’ (ESP/Xabi Fernández) a 6,3 millas del líder.

3. ‘Team AkzoNobel’ (HOL/Simeon Tienpont) a 15 millas.

4. ‘Dongfeng Race Team’ (CHN/Charles Caudrelier) a 27,4 millas.

5. ‘Sun Hung Kai Scallywag’ (HKG/David Witt) a 28,2 millas.

6. ‘Team Brunel’ (HOL/Bouwe Bekking) a 28,7 millas 

7. ‘Turn The Tide on Plastic’ (ONU/Dee Caffari) a 29,4 millas.

Comentarios