Lunes. 24.07.2017 |
El tiempo
Lunes. 24.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

EEUU POLONIA

Trump ofrece seguridad al Este de Europa y advierte a Rusia

El presidente de EEUU, Donald Trump, subrayó hoy en Polonia su compromiso en la defensa de los aliados de la OTAN en Europa del Este -a los que ofreció gas barato para que no dependan de Rusia- e instó a Moscú a dejar de desestabilizar Ucrania.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump. / EFE
El presidente estadounidense, Donald J. Trump. / EFE
Trump ofrece seguridad al Este de Europa y advierte a Rusia


Trump trenzó en Varsovia un discurso con temas comunes de su administración y el conservador Gobierno polaco, reivindicando la soberanía nacional y la libertad individual; a Dios, la tradición y la familia; y exigiendo a Occidente "voluntad" para sobrevivir frente al terrorismo, a Rusia y Corea del Norte, pero también frente a la "burocracia" interna.

"La cuestión fundamental de nuestro tiempo es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir", afirmó en un discurso ante miles de personas en la plaza Krasinksi, símbolo del alzamiento polaco contra la ocupación nazi.

Sus palabras buscaban la complicidad política y económica de Polonia dentro de su búsqueda de apoyos en la UE -ante su distanciamiento de Bruselas, Berlín y París- y encontró a una Varsovia especialmente receptiva, porque se encuentra también relativamente aislada en el continente.

Dentro de la lucha de Occidente por su supervivencia, el presidente destacó el papel de la OTAN y subrayó que su país ha demostrado "no sólo con palabras, sino también con acciones" que está "comprometido" con la defensa de "todos" sus aliados, frente a las dudas que surgieron en la cumbre de la Alianza Atlántica de mayo.

No obstante, instó a sus socios a "demostrar" que creen en "su futuro" invirtiendo más en Defensa, hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB), al igual que ha hecho Polonia.

Trump aseguró que, gracias a su insistencia, "miles y miles de millones" están fluyendo hacia la OTAN y los aliados están empezando a cumplir "justa y completamente" con sus "obligaciones financieras".

"Una Europa fuerte es una bendición para el mundo", afirmó.

Rusia es una de las amenazas para la alianza, apuntó Trump en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda, e instó a Moscú a cesar en sus "actividades desestabilizadoras" en "Ucrania y otros países", dejar de apoyar a "regímenes hostiles" como Siria e Irán, y apoyar a Occidente frente al "enemigo común", el terrorismo islamista.

También con respecto a Rusia, el presidente de EEUU afirmó que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del Este en materia energética para que la región no sea nunca más "rehén" de Moscú a causa del suministro de gas.

"EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas" para Europa del Este, aseguró, y ofreció gas "barato", y sin condicionamientos políticos.

Además, por primera vez, apuntó que Rusia podría haber interferido en las elecciones presidenciales del año pasado, pero centró las culpas en su predecesor, Barack Obama, al que acusó de no haberlo evitado por motivos partidistas.

Con respecto a Corea del Norte, que lanzó hace dos días su primer misil intercontinental, Trump advirtió que habrá "consecuencias" de carácter "severo" por la "muy mala" y "peligrosa" conducta de Pyongtang.

"Habrá que hacer algo al respecto", apostilló el presidente, aunque evitó entrar en detalles alegando que el no anuncia sus planes por anticipado ni dibuja "líneas rojas".

El Estado Islámico (EI) es otro de esos "enemigos comunes", indicó Trump, que abogó porque Occidente se mantenga unido y trabaje por despojarles de "su territorio, su financiación, sus redes y cualquier tipo de apoyo ideológico".

"Pese a que nosotros siempre daremos la bienvenida a nuevos ciudadanos que compartan nuestros valores y quieran a nuestra gente, nuestras fronteras siempre permanecerán cerradas al terrorismo y al extremismo de cualquier tipo", afirmó.

Además, el presidente de EEUU afirmó que "nuestra propia lucha en defensa de Occidente no empieza en el campo de batalla", sino que "empieza en nuestras mentes, en nuestra voluntades y en nuestras almas".

Alertó asimismo frente al "peligro invisible" de la "burocracia", que "drena la vitalidad y la riqueza de las personas" en los países occidentales, y frente a éste reclamó la "libertad individual" y la "soberanía" nacional.

"Debemos trabajar juntos para contrarrestar las fuerzas, vengan de dentro o fuera, del sur o del este, que amenazan con acabar socavando esos valores y borrar los lazos de la cultura, la fe y la tradición que nos hacen lo que somos", destacó. 

Comentarios