23.04.2018 |
El tiempo
Lunes. 23.04.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

EE.UU. JAPÓN

Trump y Abe buscarán un consenso sobre la desnuclearización de Corea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, buscarán este martes un manera común para enfrentar el desafío nuclear de Corea del Norte en medio de los temores en Tokio de que Trump realice demasiadas concesiones.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, comienza su viaje a EE.UU. /KIMIMASA MAYAMA
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, comienza su viaje a EE.UU. /KIMIMASA MAYAMA
Trump y Abe buscarán un consenso sobre la desnuclearización de Corea

Abe tiene previsto llegar a Palm Beach, en Florida, para mantener conversaciones centradas en Corea del Norte durante dos días, pero también espera discutir sobre el comercio, las relaciones con China y otros asuntos.

Ambos líderes podrían utilizar una exitosa reunión con Corea del Norte para dar un impuso político en sus países. Trump se ha visto afectado por las controversias relacionadas con una investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales en 2016. Por su parte, Abe, está luchando contra el descenso de su popularidad por los escándalos de nepotismo por los que se le acusa.

Trump ha mejorado las relaciones con Abe durante sus 15 meses en el poder y ambos se han unido también durante la última visita del primer ministro a Florida hace más de un año, y la visita de Trump a Tokio en noviembre.

Tokio teme que el líder estadounidense trate de vincular asuntos vitales de seguridad con asuntos delicados sobre comercio. La decisión de Trump de celebrar una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se espera que se celebre a finales de may o comienzo de junio en un lugar que aún está por determina, también ha aumentado la preocupación entre los funcionarios japoneses.

Japón quiere que el mandatario estadounidense evite un acuerdo por el que Pyongyang abandone los misiles balísticos que puedan impactar en territorio de Estados Unidos, pero mantenga misiles de corto alcance que amenazan a Japón.

Abe aseguró la semana pasada en el Parlamento japonés que pediría a Trump que trate de eliminar todos los misiles norcoreanos que pudieran llegar a Japón. Deshacerse de los misiles balísticos intercontinentales "no significa nada para Japón", señaló el primer ministro nipón, según recogió la agencia de noticias local Kyodo.

"No permitir que Corea del Norte amenace a Estados Unidos solo significa que seguimos comprometidos a lograr la desnuclearización completa, veraz e irreversible de la península de Corea", ha afirmado un funcionario de la Casa Blanca.

Comentarios