27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ATENTADO EN RUSIA

Putin promete justicia tras el ataque en Moscú

Putin condena el atentado en Moscú, el peor en dos décadas, con al menos 133 muertos. Implica a Ucrania sin mencionar a Estado Islámico. Anuncia medidas antiterroristas y día de luto nacional.
El presidente ruso, Vladimir Putin. EP / Kremlin
El presidente ruso, Vladimir Putin. EP / Kremlin
Putin promete justicia tras el ataque en Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha emitido su primera declaración pública tras el devastador atentado perpetrado el pasado viernes en las instalaciones del pabellón de eventos Crocus City Hall en la capital rusa, Moscú. Este acto de violencia se ha erigido como el más letal que ha enfrentado el país en las últimas dos décadas, desencadenando una oleada de conmoción y preocupación a nivel nacional e internacional.

En su discurso, Putin confirmó la aprehensión de los cuatro individuos señalados como autores materiales de la masacre, que ha dejado hasta el momento un saldo de al menos 133 víctimas mortales y más de 100 personas heridas, marcando una página negra en la historia contemporánea de Rusia. La identidad y los motivos de los perpetradores están siendo sometidos a un escrutinio minucioso por parte de las autoridades, mientras se despliegan esfuerzos para esclarecer los pormenores del trágico suceso.

Resulta relevante destacar que Putin insinuó una posible vinculación de Ucrania en el incidente, al revelar que los sospechosos fueron interceptados cuando intentaban cruzar la frontera con este país. Si bien no se mencionó directamente al grupo yihadista Estado Islámico, el cual se atribuyó la responsabilidad del ataque, las palabras del presidente ruso sugieren un contexto geopolítico complejo que merece una atención exhaustiva por parte de la comunidad internacional.

El comunicado emitido por la presidencia rusa a través de la página web del Kremlin subrayó la condena de Putin hacia lo que describió como un "acto terrorista, sangriento y bárbaro", al tiempo que elogió la labor desempeñada por las fuerzas de seguridad, los servicios de rescate y la solidaridad demostrada por la población civil en momentos de crisis. La declaración presidencial estuvo acompañada por la promulgación de medidas excepcionales, incluyendo la designación del domingo, 24 de marzo, como día de luto nacional, así como la implementación de "medidas adicionales antiterroristas y antisabotaje" con el objetivo de prevenir futuros actos de violencia.

La tragedia ocurrida en el Crocus City Hall no solo ha provocado un profundo dolor en la sociedad rusa, sino que también ha suscitado interrogantes sobre la seguridad nacional y las políticas antiterroristas del gobierno. A medida que se desarrollan las investigaciones y se recopila más información sobre los perpetradores y sus motivaciones, se espera que las autoridades rusas tomen medidas firmes para garantizar la protección de sus ciudadanos y prevenir la repetición de tales atrocidades en el futuro.

Putin promete justicia tras el ataque en Moscú
Comentarios