22.06.2018 |
El tiempo
Viernes. 22.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

RUSIA EXPLOSIÓN

Putin asegura que la explosión en el supermercado de San Petersburgo fue un "atentado terrorista"

El presidente ruso dice además que las bases militares en Siria son claves para la defensa y seguridad de Rusia.

Agentes de policía y bomberos trabajan en el lugar de una explosión en el supermercado "Perekrestok", en San Petersburgo. / EFE
Agentes de policía y bomberos trabajan en el lugar de una explosión en el supermercado "Perekrestok", en San Petersburgo. / EFE
Putin asegura que la explosión en el supermercado de San Petersburgo fue un "atentado terrorista"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que la explosión de un artefacto el miércoles que dejó a trece personas heridas en un supermercado de la ciudad de San Petersburgo fue un "atentado terrorista".

"Ayer fue perpetrado un atentado terrorista en San Petersburgo", ha asegurado el mandatario ruso, durante la reunión en el Kremlin con militares rusos que han participado en la operación en Siria, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin ha contado que ha pedido al Servicio Federal de Seguridad (FSB) que se atenga a la ley cuando proceda a la detención de los responsables del ataque pero que "actúe de manera resuelta, sin tomar prisioneros, y elimine a los criminales en el lugar a la menor amenaza a la vida y la salud de los agentes".

La vicegobernadora de San Petersburgo, Ana Mitianina, ha dicho minutos antes que el ataque dejó a trece personas heridas, de las que cinco rechazaron la hospitalización, dos recibieron el alta el jueves por la mañana y seis continúan ingresadas en centros médicos.

Una bomba cargada de metralla explotó a las 18.45 horas el miércoles en un supermercado de la cadena Perekrestok, en el norte de San Petersburgo. El artefacto, de potencia equivalente a 200 gramos de TNT, estaba colocado en una consigna.

LUCHA CONTRA ESTADO ISLAMICO Por otro lado, Vladimir Putin, ha defendido el jueves que las dos bases militares rusas en territorio sirio son un factor clave para la defensa y la seguridad de Rusia, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, ha destacado que gracias a la intervención de Rusia en Siria y a la victoria sobre Estado Islámico se han evitado más atentado terroristas.

"Las dos bases rusas que permanecen en el suelo sirio (Hmeymin y Tartús) constituyen un factor importante para la defensa de nuestros intereses nacionales y la seguridad de nuestro país", ha aseverado el mandatario, en su discurso en el Kremlin durante el acto de condecoración de militares rusos que han estado de misión en Siria.

Putin ha afirmado que las dos bases militares rusas, el aeródromo de Hmeymin y la base naval de Tartús, funcionarán de forma permanente. Rusia anunció en diciembre la derrota de las fuerzas de Estado Islámico en Siria tras más de dos años de combates.

La aviación rusa empezó a bombardear las posiciones de los terroristas el 30 de septiembre de 2015 tras una solicitud del presidente de Siria, Bashar al Assad. El 11 de diciembre pasado, durante un viaje relámpago a Siria, Putin ordenó la retirada del contingente ruso al dar por cumplida su misión en el país árabe.

El jueves, Putin ha destacado el trabajo que han realizado las Fuerzas Armadas rusas en Siria. "El Ejército y la Armada de Rusia demostraron con creces su creciente potencial, usando exitosamente las más modernas armas y equipamientos", ha señalado.

"Los pilotos de la Fuerza Aeroespacial realizaron 34.000 vuelos de combate y 166 objetivos fueron atacados con misiles de alta precisión", ha destacado.

Según Putin, el Ejército sirio, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada de Rusia, liberó de los terroristas prácticamente todo el territorio nacional: más de mil localidades. "Durante los dos años que duró la operación en Siria, esta contó con la participación de más de 48.000 oficiales y soldados nuestros", ha asegurado el presidente ruso.

Comentarios