Viernes. 26.05.2017 |
El tiempo
Viernes. 26.05.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

EE UU

Obama pasa el testigo del «cambio» a los ciudadanos en un emotivo adiós

El presidente de EEUU, Barack Obama, pasó el testigo del «cambio» que le llevó a la Casa Blanca a todos los ciudadanos, a quienes pidió ser «guardianes» de la democracia y no darla por sentada en un emotivo y optimista discurso de despedida que cerró con su famoso lema «Sí, se puede».

Obama pasa el testigo del «cambio» a los ciudadanos en un emotivo adiós

El presidente de EEUU, Barack Obama, pasó el testigo del «cambio» que le llevó a la Casa Blanca a todos los ciudadanos, a quienes pidió ser «guardianes» de la democracia y no darla por sentada en un emotivo y optimista discurso de despedida que cerró con su famoso lema «Sí, se puede». «Les pido que crean. No en mi capacidad para lograr el cambio, sino en la suya», enfatizó Obama en su mensaje final al pueblo estadounidense, pronunciado en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago ante unas 18.000 personas diez días antes de ceder el poder a su sucesor, el republicano Donald Trump. «Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondieron a las esperanzas de la gente, y gracias a ustedes, en casi cada medida, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos», insistió Obama. El mandatario recapituló que, si hace ocho años hubiera prometido que el país «dejaría atrás una gran recesión», abriría «un nuevo capítulo con el pueblo cubano, cerraría el programa nuclear de Irán», lograría la legalidad del matrimonio homosexual y reformaría el sistema sanitario, le habrían dicho que aspiraba a «demasiado».

Pese a dibujar un panorama alentador, Obama advirtió sobre algunas de las amenazas a la democracia, entre ellas que «no funcionará sin la sensación de que todos tienen oportunidades económicas». También admitió que, pese al carácter histórico de su elección como el primer presidente negro de EEUU, el racismo sigue vivo en el país. «Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos post-racial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria».

Comentarios