28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Milei recurre la suspensión de su reforma laboral

El Gobierno argentino apela ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo para revertir la suspensión del capítulo laboral del DNU 70/2023, enfrentando la denuncia de la CGT por desregulación laboral.
El presidente argentino, Javier Milei, firma un documento en su despacho. EP
El presidente argentino, Javier Milei, firma un documento en su despacho. EP
Milei recurre la suspensión de su reforma laboral

El Gobierno argentino ha presentado un recurso ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo, buscando revertir el fallo de la cámara de apelaciones del fuero laboral que suspendió provisionalmente el capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023. Este decreto, impulsado por el presidente Javier Milei, enfrenta una denuncia de la Confederación General del Trabajo (CGT) por la desregulación del mercado laboral.

Fuentes gubernamentales han indicado que este recurso, aunque dirigido a la Corte Suprema de Justicia, se presenta ante la Cámara del Trabajo, en un paso estratégico para allanar el camino hacia la intervención de la máxima instancia judicial. El objetivo central es revertir la decisión de la cámara de apelaciones del fuero laboral, que ha respondido a la denuncia sindical suspendiendo temporalmente la implementación de la reforma laboral propuesta en el DNU.

Este recurso extraordinario tiene la intención de que la Cámara habilite la vía hacia la Corte Suprema; no obstante, en caso de que este camino no se abra, el Gobierno reserva la opción de presentar una queja directamente ante el tribunal superior. Un entramado legal complejo que refleja la importancia y la sensibilidad del tema laboral en Argentina.

El pasado 4 de enero, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió la primera cautelar, ordenando la suspensión de la reforma laboral incluida en el DNU. Desde entonces, otros cuatro tribunales de primera y segunda instancia han emitido cautelares similares, consolidando un freno temporal a la implementación de la controvertida medida.

Milei recurre la suspensión de su reforma laboral
Comentarios