23.10.2018 |
El tiempo
Martes. 23.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

BRASIL

El mercado da su aval a Bolsonaro y celebra su ventaja en la primera vuelta

El mercado brasileño vivió ayer un día de euforia tras la victoria arrolladora en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del candidato ultraconservador Jair Bolsonaro, a quien los inversores han dado su aval por su propuesta liberal para "rescatar" la economía del país.

El mercado da su aval a Bolsonaro y celebra su ventaja en la primera vuelta



La bolsa de Sao Paulo se disparó hoy un 4,57 % y su índice Ibovespa se situó en 86.083 puntos al cierre de la jornada, mientras que el dólar se depreció un 2,35 % y era comercializado a 3,767 reales para la venta en el tipo cambio comercial, tras el fortalecimiento del candidato del Partido Social Liberal (PSL) ante la segunda vuelta.

Bolsonaro, vencedor de las elecciones del domingo con un 46 % de votos, se medirá en el balotaje el próximo 28 de octubre al progresista Fernando Haddad (29 %), sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral tras la encarcelación e inhabilitación política del expresidente.

A pesar de la resistencia inicial, los inversores han concedido el beneplácito a Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y defensor de la liberación del mercado de las armas en Brasil.

"Desde el punto de vista económico no se ve populismo. Es populista en otros aspectos", precisó a Efe Silvio Campos Neto, economista de Tendencia Consultoría.

El respaldo del mercado a Bolsonaro aumentó a medida que las opciones del socialdemócrata Geraldo Alckmin se iban reduciendo en los sondeos demoscópicos y el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), del expresidente Lula, ampliaba su posibilidades para la segunda vuelta.

Bolsonaro ha reorientado su discurso los últimos meses y ha pasado de apostar por el viejo nacionalismo a mostrarse favorable a la privatización y a la reducción del Estado, en la línea opuesta al modelo económico defendido por el PT.

"Reducir el número de ministerios; extinguir y privatizar estatales. La política al servicio del brasileño", afirmó hoy el diputado en su cuenta en Twitter.

Tras su mensaje, las acciones de las empresas estatales se dispararon hoy en el mercado paulista y los papeles preferenciales de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, aumentaron un 11,02 %, mientras que los de la eléctrica Eletrobras subieron un 18,31 %.

El polémico candidato ha declarado abiertamente que no entiende de economía y ha depositado toda su confianza en Paulo Guedes, un economista ultraliberal que cuenta con la confianza del mercado y que podría convertirse en su ministro de Hacienda si Bolsonaro vence en la segunda vuelta a Haddad.

Liberal ortodoxo, Guedes creó el banco Pactual -bautizado posteriormente como BTG Pactual-, presidió una escuela de negocios y ayudó a crear el Instituto Millenium, un laboratorio de ideas financiado por algunos de los mayores empresarios de Brasil.

"Guedes ha prometido un avance en la flexibilización de las leyes laborales, en la privatización, en el ajuste fiscal, pero no sabemos cómo van a ser colocadas algunas cosas", declaró a Efe Camila De Caso, economista de la consultora Spinelli.

Los analistas coinciden en que Guedes ha sido "fundamental" y ha ayudado a transformar la visión económica de Bolsonaro, inicialmente partidario del "Estado grande".

Bolsonaro "ha tercerizado su agenda económica" en favor de Guedes, "él está más preocupado en la seguridad y su agenda de valores", subrayó Campos Neto.

El apoyo del mercado a Bolsonaro, según los expertos, tiene como principal objetivo apartar del terreno de juego político al PT, que gobernó Brasil durante 13 años con un modelo económico "desarrollista e intervencionista".

"Hay un temor sobre la vuelta del PT, la vuelta del modelo económico seguido por PT: desarrollista, centrado en la intervención, contrario a la privatización, contra liberalismo y a favor de revertir" las medidas de ajuste fiscal aprobadas por el presidente Michel Temer, explicó el analista de Tendencia Consultoría.

"Nadie sabe lo que va a ser el Gobierno de Bolsonaro pero el mercado lo lee más como el lado contrario al Partido de los Trabajadores", agregó De Caso. 

Comentarios