28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES EN ARGENTINA

Los jóvenes argentinos votan hartos y cansados de la vieja política

Jóvenes participan en un acto de campaña del candidato presidencial Javier Milei. EFE / Juan Ignacio Roncoroni
Jóvenes participan en un acto de campaña del candidato presidencial Javier Milei. EFE / Juan Ignacio Roncoroni
Los jóvenes argentinos votan hartos y cansados de la vieja política

Sumidos en el desencanto con las opciones políticas tradicionales, en la ira y en el miedo, los más de 6,5 millones de jóvenes que votarán este domingo en las elecciones argentinas serán clave para determinar quién será el próximo ocupante de la Casa Rosada.

En Argentina, el voto es obligatorio para quienes tengan entre 18 y 70 años, pero no así para los electores más jóvenes de 16 y 17, que pueden acudir a las urnas desde 2012.

Uno de ellos, Agustín, de 16 años, lo hará por primera vez el domingo. Tiene claro a su candidato: votará al libertario Javier Milei, que causa sensación en su franja de edad y que es el principal favorito según todas las encuestas para convertirse en el próximo presidente del país.

"Estoy harto de la corrupción (...) Hay que cambiar el sistema", asegura.

Los nuevos transgresores

Para el sociólogo y analista político español Iago Moreno, "el voto joven en estas elecciones está llamado a romper con un monopolio que el peronismo tuvo durante muchas décadas de la idea de transgresión y de la reivindicación de horizontes alternativos".

En una entrevista con EFE en Buenos Aires, Moreno considera que la figura de Milei está calando especialmente en el electorado más joven porque "emula la figura del creador de contenido exitoso (en las redes sociales), que es admirado por los demás por su ingenio y su talento a través del humor y la ironía".

En este sentido, Alejandro, de 27 años y trabajador de una empresa de ingeniería, comenta que lo conoció mediante la red social Instagram durante la pandemia.

"La economía es mi primera preocupación. No me deja ni dormir", asegura, con una bandera libertaria sobre los hombros.

En este aspecto, las opiniones de los jóvenes 'mileistas' y las de quienes apoyan al candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, parecen coincidir.

¿Y los jóvenes peronistas?

"Que me alcance para llegar a fin de mes, mi salud, la educación y poder vivir tranquila", responde a EFE Micaela, de 28 años.

Preguntada por la ilusión que le genera Massa -menos activo que su contrincante en redes sociales-, esta militante peronista responde que no ejerce la atracción de figuras históricas de su espacio político, como la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015), Cristina Fernández, ausente en buena parte de la campaña.

"Hay que romper con la idea instalada de que todos los 'pibes' (jóvenes) se hayan derechizado. Hay toda una juventud que no se muestra", responde a EFE la directora de Juventudes de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López.

Estrategia global en redes sociales

"Este tipo de personalidades políticas, capaces de participar en una asamblea o de organizar una huelga, ya no cautivan a la juventud", sostiene Moreno, quien explica que la campaña de Milei invierte poco en avisos, carteles y folletos electorales, pero en Tik Tok y en Instagram se puede ver "una intervención polémica tras otra".

"Todo tiene que ver con la creación de un montón de contenido subterráneo (los miles de vídeos de Milei que son replicados cada día en las redes sociales, sin importar su fecha de emisión) y con 50.000 cuentas que hacen uso de la inteligencia artificial", especifica.

Sólo en Instagram, la cuenta oficial de Milei cuenta con 2,9 millones de seguidores, triplicando los números de la candidata de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Las cifras son mareantes al comparar los seguidores de los 'influencers' de cabecera del economista y los del resto de aspirantes.

"Me da igual"

Pero, ¿por qué existe esta falta de conexión de la vieja política con las generaciones más jóvenes?

Los votantes de Milei no parecen tener clara una respuesta, pero admiten que hay "algo" en 'El Peluca' que les hace identificarse con su figura e ilusionarse con sus promesas de libertad y destrucción del 'statu quo'.

Beltrán y Julián, de 24 y 22 años, creen que hay algo de rebeldía adolescente o de resistencia al orden establecido que le convierte en un "fenómeno mundial".

"Las amigas de mi novia creen que soy lo peor y que represento todo lo malo del mundo, pero a mí me da igual", concluye el primero, asumiendo que la ansiedad nihilista de la época ha encontrado una vía de escape en esta extravagante mezcla de estrella del rock, predicador y discípulo de Milton Friedman. 

Los jóvenes argentinos votan hartos y cansados de la vieja política
Comentarios