Lunes. 23.10.2017 |
El tiempo
Lunes. 23.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

FRANCIA ELECCIONES

Emmanuel Macron arrasa en la segunda vuelta de las legislativas

La segunda vuelta aparece marcada por la altísima abstención, que ha situado la participación, en torno al 42 %, lo que marca un récord histórico en la V República, fundada en 1958.

El líder francés Emmanuel Macron. / EFE
El líder francés Emmanuel Macron. / EFE
Emmanuel Macron arrasa en la segunda vuelta de las legislativas

La República En Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó ayer su victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas y obtiene una abrumadora mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Se confirma así un amplio triunfo de LREM, aunque algo inferior a lo previsto en las encuestas a lo largo de la última semana. 

Berlín, satisfecho por victoria de Macron que «deja vía libre a las reformas». El Gobierno alemán expresó su satisfacción por la clara victoria del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, en las elecciones legislativas celebradas ayer, y apuntó que con ello queda libre el camino a sus reformas. «Felicitaciones a Macron por su clara mayoría parlamentaria», dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en Twitter, donde expresa su deseo de mantener la «buena colaboración» a escala bilateral y europea. El triunfo de La República En Marcha (LREM) «deja el camino libre para las reformas en Francia y en Europa», indicó por su parte desde esa misma red social el ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ante la abultada victoria de la formación de Macron. 

En términos parecidos se expresó el ministro de la Cancillería, el conservador Peter Altmeier, quien también desde Twitter destacó que Francia «tiene ahora un presidente fuerte, con una fuerte mayoría», lo que «es bueno para Europa y para Alemania. 

El Gobierno alemán había expresado ya su satisfacción por la victoria de Macron en la primera vuelta, celebrada una semana, del mismo modo que lo hizo en mayo, cuando se impuso en las presidenciales a la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional.

Dimite el líder socialista tras la derrota histórica en las legislativas. El líder del Partido Socialista (PS) francés, Jean-Christophe Cambadélis, anunció ayer su dimisión minutos después de que las estimaciones mostraran una derrota histórica de su partido en la segunda vuelta de las legislativas. «Hay que construir una nueva oferta política de izquierdas para contrarrestar el neoliberalismo y el nacionalismo», indicó Cabadélis, quien señaló que una dirección colectiva se hará cargo del partido.

Comentarios