Viernes. 20.10.2017 |
El tiempo
Viernes. 20.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CUMBRE

Donald Tusk, reelegido para liderar la nueva Unión Europea a Veintisiete

Bajo su mandato, los ministros europeos de Interior apoyaron prolongar hasta un máximo de dos años los controles temporales internos en el espacio Schengen y reforzar las fronteras exteriores.

Donald Tusk, a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas (Bélgica). /Julien Warnand
Donald Tusk, a su llegada a la cumbre del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas (Bélgica). /Julien Warnand
Donald Tusk, reelegido para liderar la nueva Unión Europea a Veintisiete

El democristiano polaco Donald Tusk fue reelegido ayer -con la oposición de su propio país- como presidente del Consejo Europeo para los próximos dos años y medio, lo que implica liderar el camino de la Unión Europea (UE) a Veintisiete, una vez que se materialice el «brexit». El partido al frente del Ejecutivo polaco, el conservador y euroescéptico Ley y Justicia, había propuesto al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski para reemplazar a Tusk, pero esta iniciativa no obtuvo el apoyo de ningún otro Estado miembro. El actual Gobierno polaco llegó al poder en 2014 tras siete años de gobierno de Tusk (Gdansk, 1957), circunstancia que explica que Polonia se haya opuesto frontalmente a su reelección durante la cumbre de líderes comunitarios que se celebra en Bruselas. Como máximo representante de la institución que representa a los países de la Unión Europea (UE), Tusk tuvo que hacer frente a la crisis migratoria originada por el flujo de refugiados hacia Europa con motivo de las guerras de Siria y Afganistán. Bajo su mandato, los ministros europeos de Interior apoyaron prolongar hasta un máximo de dos años los controles temporales internos en el espacio Schengen y reforzar las fronteras exteriores, mientras que el Ejecutivo comunitario estableció cuotas obligatorias para el reparto de demandantes de asilo que ya se encontraban en la UE. 

La inmigración fue precisamente uno de los asuntos candentes del ‘brexit’, tras la que Tusk fue testigo de cómo los Veintiocho iban a convertirse en Veintisiete después de que el Reino Unido votó en referéndum en junio de 2016 abandonar la UE. Algo impensable para el propio Tusk, que solo horas después de su designación como presidente del Consejo Europeo, en agosto de 2014, había dicho que «ninguna persona razonable podría imaginarse la UE sin el Reino Unido».

rajoy. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su reelección para este cargo, una decisión que consideró una muestra de la estabilidad que necesita la Unión Europea. «La UE necesita estabilidad para seguir avanzando. Mi enhorabuena por la renovación de tu mandato. España te desea éxito», escribe Rajoy en su cuenta de Twitter tras la reelección de Tusk.

Comentarios